Carolina del Norte, Raleigh – El gobernador Roy Cooper vetó hoy el proyecto de ley HB 220, “Elección de Energía / Disposiciones Adicionales”, argumentando que la propuesta “socava la transición de Carolina del Norte a una economía de energía limpia”.

Además, indicó Cooper, la transición energética “ya está generando miles de empleos bien pagados” en el estado.

“También despoja erróneamente a la autoridad local. Obstaculiza el acceso público a la información sobre la infraestructura crítica que afecta la salud y el bienestar de los habitantes de Carolina del Norte”. Fue lo que declaró Cooper.

¿Qué plantea el proyecto de Elección de Energía?

  • Prohibir a los gobiernos locales adoptar cualquier ordenanza que prohíba la conexión, reconexión, modificación o expansión de un servicio de energía en función del tipo o fuente de energía que se entregará al usuario final del servicio de energía.
  • Ampliar una exención de registros públicos para planos detallados y dibujos de edificios públicos e instalaciones de infraestructura, y agregar una nueva exención para ingeniería específica, vulnerabilidad o información de diseño detallado sobre infraestructura crítica propuesta o existente para energía, agua y aguas residuales utilidades.

Mano dura

Por medio de un comunicado de prensa, el representante republicano Dean Arp (Union) dijo que el HB 220 “aborda específicamente las opciones de energía para los consumidores, dejando las decisiones del hogar, como tener o no una estufa de gas, a los mismos consumidores”.

“La mano dura del gobierno no tiene cabida en las decisiones personales que toman los habitantes de Carolina del Norte para sus hogares, declaró Arp.

Elección de energía no influenciada

Por su parte, el republicano Tim Moore (Cleveland), el presidente de la Cámara de Representantes, señaló que la elección de energía no debe estar influenciada “de ninguna manera por personas externas”.

La propuesta de ley vetada por el gobernador Cooper, dijo Moore, “aborda las preocupaciones de los consumidores”.

“Desafortunadamente, el gobernador prefiere el partidismo al sentido común», manifestó el representante republicano en un comunicado oficial.

Twitter Tim Morre

Impacto en las comunidades rurales

La organización Advance Carolina agradeció al gobernador Roy Cooper por «comprender la asignación de vetar el proyecto de Elección de Energía # HB220».

«Agradecemos su apoyo a las comunidades de Carolina del Norte que están siendo duramente afectadas por la crisis climática», resaltaron en su cuenta de Twitter.

Advance Carolina Tweet

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.