invasión de Rusia en Ucrania

La información falsa y las desinformaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania no han parado de circular desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero.

Entre estas desinformaciones se mueven contenidos que niegan que las víctimas de esta guerra sean tales, diciendo que son «falsas»; y otras que directamente afirman que la guerra es «un montaje», a pesar del despliegue de medios de comunicación de todo el mundo que está documentando la guerra.

Desde cadáveres que supuestamente se mueven hasta rodajes de televisión antiguos que hacen pasar por actuales para defender que el ataque del Kremlin contra Ucrania no es más que una «simulación». 

En Factchequeado ayudaremos a desmentir algunos de estos contenidos. Si te llega alguno, nos lo puedes enviar a nuestro Whatsapp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Negacionistas de la guerra en Ucrania: afirman que es todo «un montaje»

«Con más de 30 millones de teléfonos móviles en Ucrania, y con un 90% de ciudadanos que tienen acceso a internet; y no hay ningún video casero de la guerra». Este es uno de los mensajes que se difunde para decir que la invasión rusa de Ucrania es una «estafa». Según afirma el tuit, que cuenta con más de 1.600 retuits y 4.300 «me gusta».

tweet negando existencia de la guerra en ucrania

Otros usuarios no creen que esas imágenes que nos llegan sean reales. Afirman que Ucrania es escenario de televisión y que todo lo que nos muestran son «actores de crisis» dirigidos por directores de cine. 

Además, algunos de los antivacunas de la COVID-19 ahora niegan la guerra: «Las vacunas no matan tan rápido como esperaban. Quieren matarnos simulando una guerra», decía este otro usuario.

De hecho, los grupos conspiranoicos de Telegram más grandes en español, que con la pandemia difundían desinformación, ahora defienden a Putin y su invasión difundiendo contenido falso. 

También hay mensajes que dicen que «lo de los civiles es una puesta en escena de Ucrania»; o que «la masacre de Bucha», ciudad ucraniana donde se encontraron cientos de cadáveres y fosas comunes, es una «farsa montada por Ucrania».

Estos mensajes circulan tanto en redes sociales como en canales de mensajería sin aportar pruebas del supuesto montaje o junto a imágenes antiguas que no tienen relación con la invasión. 

Además de casos como estos que niegan la existencia de la invasión, también hay otros que intentan minimizar lo que está ocurriendo en Ucrania diciendo que las víctimas que está dejando esta guerra tampoco son reales.

Le puede interesar: ¿Subirá más el precio de la gasolina con la invasión de Rusia a Ucrania?

_______________________

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.