¿Cómo les fue a los seis candidatos latinos en Carolina del Norte?

Nicolás Baintrub 4 nov., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Candidatos latinos en Carolina del Norte
Desde la izquierda: Ricky Hurtado, Franklin Gómez Flores y Mario Pérez. Abajo desde la izquierda: José Santiago, Claudia Sandoval y Severino Palacios/ELNC
Durante estas elecciones, seis candidatos de origen latino se presentaron para ocupar cargos ejecutivos, legislativos y judiciales dentro del estado. Tres de ellos lograron acceder a sus respectivos puestos: se trata de Ricky Hurtado –miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte–, Franklin Gómez Flores –miembro de la Junta de Comisionados del quinto distrito, en Chatham– y Mario Pérez –juez de la Corte Distrital en el condado Pitt–

Carolina del Norte, Raleigh- La comunidad latina es uno de los sectores demográficos que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años en Carolina del Norte.

Alrededor del 10% de la población del estado proviene de familias hispanas y, durante estas elecciones, seis miembros de la comunidad se postularon para diferentes cargos estatales tanto de índole ejecutiva, legislativa y judicial. Tres de ellos ganaron y tres no lo lograron.

Los que ganaron
Ricky Hurtado: candidato a miembro de la Cámara de Representantes estatal

Ricky Hurtado compitió por una bancada en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte por el distrito 63, en el condado de Alamance y, en lo que representa un hito histórico, logró convertirse en el primer legislador latino demócrata del estado.

Con el 100% de los precintos escrutados, según datos no oficiales Ricky Hurtado obtuvo el 50.49% de los votos mientras que su rival, el republicano Stephen Ross, recibió el 49.51%.

Franklin Gómez Flores: candidato a la Junta de Comisionados del quinto distrito

Gómez Flores tiene 31 años y es norteamericano de raíces guatemaltecas. Franklin se postuló como candidato demócrata a la Junta de Comisionados del quinto distrito, en Chatham, un condado rural cerca de Raleigh.

Tal como señaló el candidato en diálogo con Enlace Latino NC días antes de la elección, “la función de la junta de comisionados es escribir las pólizas, aprobarlas y adoptar un presupuesto anual para financiar las escuelas, los gastos locales de los edificios y la infraestructura que necesita el condado”.

Con el 100% de los precintos escrutados y según datos no oficiales, Franklin Gómez Flores obtuvo el 50.36% de los votos mientras que su rival, el republicano Andy Wilkie, recibió el 49.64%. Se trata de una diferencia de apenas 322 votos que no resulta concluyente pero, de mantenerse la tendencia, el candidato latino sería el elegido en el cargo.

Mario Pérez: Juez en Corte Distrital del condado Pitt

El juez Mario Pérez, quien corrió en estas elecciones como demócrata para el puesto 6 del Distrito 03A de la Corte Distrital en el condado Pitt, ocupará esta bancada judicial a partir de enero próximo ya que participó sin oponente.

“Creo que es importante, especialmente en la parte este de Carolina del Norte, que los jueces sean representativos de la comunidad. Tengo el honor de ser capaz de comunicarme directamente con personas que hablan español que entran a nuestra corte. Siempre he creído que la comunidad de habla hispana se alegra de verme y escucharme cuando entran a la sala del tribunal”, expresó el juez en diálogo con Enlace Latino NC durante una entrevista que tuvo lugar en el marco de su campaña electoral.

Según datos no oficiales y con el 100% de los precintos escrutados, Mario Pérez obtuvo el 100% de los votos.

Los que se quedaron
José Santiago y Severo Palacios: candidatos a senadores de Carolina del Norte

Con diferentes perfiles y afiliaciones partidarias, dos miembros de la comunidad latina participaron en estas elecciones con el objetivo de acceder a una banca en el Senado estatal.

José Santiago

Se trata de José Santiago, candidato demócrata por el distrito 35, que cubre la mayoría del condado de Union, y Severo Palacios, miembro del partido Republicano quien compitió por el distrito 21, que abarca Hoke y la parte norte del condado de Cumberland, al este del estado.

Con el 100% de los precintos escrutados y según datos no oficiales, ambos candidatos no lograron imponerse en sus respectivos distritos, de manera que no accederán a ninguna bancada en el Senado de Carolina del Norte.

En el Distrito 21, Severo Palacios obtuvo el 32.05% de los votos y perdió frente al demócrata Ben Clark, quien recibió el 67.95%.

José Santiago, por su parte, compitió en el Distrito 35 y obtuvo el 36.49% de los votos mientras que su rival, el republicano Todd Johnson, alcanzó el 63.51%.

Claudia Sandoval

Claudia es candidata para integrar la Junta Escolar del condado de Union. Sandoval se define como latina de raíces salvadoreñas y su objetivo durante estas elecciones fue representar a las familias latinas en las escuelas públicas de su condado.

Por ese motivo, Sandoval se postuló como candidata para integrar la Junta Escolar del condado de Union, donde actualmente reside.

En diálogo con Enlace Latino NC durante su campaña electoral, Sandoval explicó que los miembros de la Junta Escolar del condado “son los responsables para asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación pública”. Además, durante la pandemia de Covid-19, han tenido influencia en la planificación de las nuevas modalidades de asistencia a clases.

Sin embargo, con el 100% de los precintos escrutados, según datos no oficiales, Sandoval obtuvo el 25.18% de los votos, lo cual no le alcanzó para acceder al cargo al que aspiraba. Los elegidos para el puesto fueron los republicanos Sarah May y Todd F. Price.

Según datos no oficiales y con el 100% de los precintos escrutados, Mario Pérez obtuvo el 100% de los votos.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.