Juez Mario Pérez
El juez Mario Pérez, quien corre en estas elecciones como demócrata para el puesto 6 del Distrito 03A de la Corte Distrital en el condado Pitt/Cortesía

Carolina del Norte, Raleigh- El juez Mario Pérez, quien corre en estas elecciones como demócrata para el puesto 6 del Distrito 03A de la Corte Distrital en el condado Pitt, espera ocupar esta curul judicial en enero próximo ya participa sin oponente en estas elecciones.

Pérez, quien es bilingüe, nació en el Río Grande Valley, al sur de Texas, en la ciudad de Roma, donde dos o tres generaciones de su familia de origen mexicano han residido.

En marzo de 2018 fue nombrado por el gobernador Roy Cooper, para suceder al juez P. Gwynett Hilburn, quien dejó el puesto para retirarse. De esta manera Pérez se convirtió en el primer latino en ser juez de la Corte de Distrito en el condado Pitt.

“Mis comentarios en mayo de 2018 después de recibir juramento del cargo por parte de nuestro entonces presidente de la Corte Suprema de Carolina del Norte, se centraron en la historia estadounidense por la cual un joven mexicoamericano nacido en el sur de Texas en una familia humilde, que solo podía hablar español cuando comenzó el primer grado, pudo a través de la educación y el trabajo duro convertirse en abogado y finalmente en juez”, comentó Pérez a Enlace Latino NC.

En las elecciones de ese mismo año, se lanzó como candidato para mantener el puesto, pero no ganó las elecciones. No obstante en 2019 se creó un nuevo puesto judicial para la Corte de Distrito del condado, para la cual se volvió a lanzar como candidato, esta vez sin oponente, por lo que el 1ro de enero del 2021 ocupará esta silla.

Experiencia legal de 34 años

El Juez Mario Pérez, quien vive en Carolina del Norte desde 1989, cuenta con 34 años de experiencia legal. Ha sido abogado litigante para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y llevado cientos de casos en los Tribunales Superiores y de Distrito. Es abogado con licencia en el Tribunal Federal de Carolina del Norte, Distrito de Columbia y Distrito Este de los Estados Unidos.

Para tener más información sobre el juez Mario Pérez, puede ir a su página web: www.marioforjudge.com o seguirlo en Facebook como: @marioforjudge

También es profesional en solitario y propietario de una pequeña empresa desde 1999. La empresa representa a personas en casos penales de delitos menores y mayores, asuntos civiles, incluido el derecho de familia; casos de lesiones personales, casos de negligencia médica, casos de indemnización laboral y litigios civiles en general.

Fue mediador en el Tribunal Superior y de Distrito del Condado de Pitt. Además mediador certificado del Tribunal Superior y de compensación de trabajadores.

Pérez además es miembro de la NC Bar Association, Pitt County Bar Association, NC Advocates for Justice y American Bar Association. Es expresidente del Pitt County Judicial District 3A y del Pitt County Bar Association.

Sus padres han sido su modelo a seguir

Para Pérez sus padres fueron su modelo a seguir, porque sabían el valor del trabajo duro, a la vez que tuvieron que experimentar la discriminación que existía contra los mexicanos-americanos. Dice que sus padres le inculcaron el valor de la educación y el trabajo duro, para mejorarse a sí mismo y a la comunidad.

“Ellos siempre me animaron a hacer lo mejor. Y siempre enfatizaron que podía superarme sin abandonar mi cultura e identidad como mexicano-estadounidense. Mi padre tenía una educación de tercer grado y mi mamá de noveno grado. Siempre quisieron que sus hijos tuvieran una educación”, contó el legista.

Un juez que se comunica en español

Pérez cuenta que en 2018 cuando ocupó el puesto en de juez en Pitt, tuvo la oportunidad de comunicarse en español con las partes en la sala de corte en muchas oportunidades.

Comentó que habló con personas acusadas de crímenes que necesitaban ser informados de sus derechos constitucionales, también con víctimas de violencia doméstica sobre sus derechos.

“Creo que es importante, especialmente en la parte este de Carolina del Norte, que los jueces sean representativos de la comunidad. Tengo el honor de ser capaz de comunicarme directamente con personas que hablan español que entran a nuestra corte. Siempre he creído que la comunidad de habla hispana se alegra de verme y escucharme cuando entran a la sala del tribunal”, expresó el juez.

Pérez le dice a la comunidad latina en el condado Pitt, lo mismo que le dijo en 2018: “que continuará siendo justo, que seguirá la ley, y que escuchará”.

También que entiende la perspectiva de los latinos y que comparte su preocupación por ellos y sus familias.

“Quiero que la comunidad latina, especialmente los jóvenes latinos que estén motivados cuando me vean y que sepan que ellos pueden aspirar a ser lo que quieran. Espero pasar tiempo en nuestra comunidad y hablar con las familias latinas sobre mi trabajo y cómo podemos mejorar para nuestras familias sin perder nuestra identidad”, comentó.

Sus aspiraciones

En cuanto a sus aspiraciones profesionales, dijo que lo que quiere es trabajar duro en el puesto de juez la Corte Distrital; como lo ha hecho toda su vida, sin olvidar nunca el camino que ha recorrido y su identidad.

“En 2018 estaba orgulloso de haber recibido algunas de las calificaciones más altas en Carolina del Norte en respuesta a una evaluación de desempeño judicial a nivel estatal. Tengo la esperanza de seguir sobresaliendo en mi trabajo como juez, que es para mí un honor. Como tú, chico de 12 años, quería ser abogado porque creo entonces como ahora que la profesión jurídica es una forma honorable de ayudar a la comunidad; y dar voz a quienes tal vez no la tengan”, apuntó.

 

 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *