Sin equilibrio en la representación política y con la balanza de poder inclinada a solo un Partido Político, en este caso, el Republicano, los electores de Carolina del Norte acudirán a las urnas el 2024 con el nuevo rediseño de los mapas electorales de la Asamblea General y el Congreso Nacional.
Legisladores demócratas, expertos legales y activistas, alegan que los nuevos mapas violan la ley federal y fueron rediseñados con extrema manipulación partidista y política.
"Los habitantes de Carolina del Norte quieren mapas justos en los que cada voto cuente y tenga el mismo peso", dijo la representante demócrata Ya Liu, a Enlace Latino NC.
"Me decepciona y preocupa que nuestros nuevos distritos electorales separan las comunidades minoritarias para obtener beneficios partidistas, y espero que los votantes vean a través del acto y exijan una mejor representación", señaló.
Mapa al Congreso Federal
El nuevo mapa al Congreso federal asegura a los candidatos republicanos al menos 10 de los 14 asientos que estarán en juego en 2024.
Actualmente, demócratas y republicanos, se reparten el balance de poder con 7 representantes cada uno a nivel federal.
"Estoy completamente frito en el Congreso, al igual que dos o tres de mis colegas", dijo el congresista Jeff Jackson, en un comunicado. "Para que quede claro, es completamente imposible ganar un escaño que se inclina hacia el otro lado por 15 puntos. Ni siquiera una remota posibilidad", explicó el congresista.

La batalla del Senado de Carolina del Norte y el aumento de poder
El nuevo rediseño del mapa del Senado estatal, asegurarán a la mayoría republicana mínimo dos escaños más.
En la actualidad, la Cámara Alta de Carolina del Norte está conformada por 30 senadores republicanos y 20 demócratas.
El mapa del Senado estatal cambia varios distritos para los actuales miembros y para algunos legisladores se dificultará su reelección. Por ejemplo, la senadora demócrata Lisa Grafstein, de Raleigh y el senador Jay Chaudhuri fueron colocados en el mismo distrito, o lo que se denomina en inglés "double-bunked".
Grafstein decidió no enfrentarse con su colega y buscará su reelección por el nuevo Distrito 13.
Por su parte, la senadora Natasha Marcus, demócrata del condado de Mecklenburg, estará en un distrito que favorece a los republicanos y deberá enfrentarse con senadora republicana Vickie Sawyer.

Cámara de representantes asegura su mayoría
Junto a sus colegas del Senado estatal, los representantes republicanos aseguran continuar con el dominio y control absoluto de la Asamblea General 2025.
Esto les permitirá anular los vetos del gobernador y llevar adelante la agenda de prioridades sin inconvenientes.
Con el nuevo rediseño los legisladores republicanos se aseguran el número mágico de 72 escaños que garantizan su poder de veto, mientras que los representantes demócratas tendrán que defender al menos 48 asientos.
