Vicegobernador Dan Forest
Dan Forest (en el podio) señaló que “60 mil niños han sido violentados por estos criminales, inmigrantes indocumentados”.  Las afirmaciones del candidato a gobernador estatal fueron realizadas el 25 de noviembre el marco de una mesa redonda y rueda de prensa donde participaron legisladores estatales, funcionarios del gobierno federal y alguaciles de Carolina del Norte./Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El vicegobernador del estado Dan Forest señaló que “60 mil niños han sido violentados por criminales, inmigrantes indocumentados”.
Las afirmaciones del candidato a gobernador estatal fueron realizadas el 25 de noviembre. Las dijo en el marco de una mesa redonda y rueda de prensa   .En dicha mesa participaron legisladores estatales, funcionarios del gobierno federal y alguaciles de Carolina del Norte.
La acusación fue considerada como falsa por PolitiFactNC

 

PolitiFactNC describe que una de las principales razones por las que el reclamo de Forest no puede verificarse es porque no existe una base de datos del gobierno federal. O bien, un estudio que rastree cuántas personas han sido víctimas de inmigrantes indocumentados. Así como tampoco un registro sobre la edad de las víctimas.

Una afirmación familiar

El artículo saca a la luz, en términos generales, que el reclamo de Forest es similar a otros hechos por los republicanos.

El presidente Trump, por ejemplo, con frecuencia expresa preocupación por los crímenes cometidos por inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. Pero no hay datos que lo comprueben.

«ICE no rastrea crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Tampoco rastrea la edad de las víctimas de esos crímenes». Informó Lindsay Williams mediante un correo electrónico. Williams es portavoz de la agencia.

Los datos específicos de Carolina del Norte tampoco están disponibles. Ni la Oficina del Fiscal General de Carolina del Norte, la Oficina de Investigación del Estado ni el Departamento de Seguridad Pública del estado siguen la estadística mencionada por Forest. Lo anterior de acuerdo a portavoces de esas agencias.

No hay respaldo en la historia de Forest

El portavoz de Forest, Andrew Dunn envió a PolitiFact una lista de noticias para respaldar la declaración del vicegobernador. Uno fue una historia de WBTV. Detalla 1.020 cargos criminales y 407 condenas por inmigrantes buscados por ICE en el 2019. Los migrantes recibieron su liberación de las cárceles de Carolina del Norte antes de que ICE pudiera traerlos bajo su custodia. Muchos de esos cargos fueron por delitos de conducción, hurto y otros delitos no violentos. Y no está claro si los inmigrantes acusados ​​fueron condenados o si sus víctimas eran niños.

«Dos de esos ejemplos identifican a los niños como la víctima», dijo Nowrasteh. Para respaldar su afirmación, Forest «necesitaría 10,000 ejemplos más», indicó el artículo.

Dunn también sugirió que la palabra «víctima» se refiere a un costo emocional en los niños que no están directamente involucrados en un delito. Señaló que, en Charlotte, «cientos de familias fueron evacuadas de sus hogares e innumerables personas fueron afectadas durante un enfrentamiento SWAT de media hora con un inmigrante ilegal acusado de secuestro, estrangulamiento y asalto a una mujer».

Aún así, esos números no respaldan la afirmación original de Forest. «No hay datos disponibles para respaldar su reclamo. Por tanto, lo calificamos como falso». Fue la conclusión del reporte de verificación de datos.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: expansion-de-medicaid-en-el-corazon-de-la-lucha-para-la-aprobacion-del-presupuesto-estatal  [/mks_pullquote]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.