Cómo ahorrar en la cuenta de la luz

Carolina del Norte, Charlotte – Hogares de bajos recursos en el estado, podrían ser elegibles para participar en un programa de asistencia en aclimatación para hacerlos más eficientes en energía y poder ahorrar dinero en la cuenta de luz.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), anunció que dará más de $3.100 millones para el Programa de Asistencia en Climatización (WAP) para reacondicionar hogares elegibles.

Fondos asignados a Carolina del Norte

El gobierno del presidente Joe Biden asignó a Carolina del Norte un total de $89,776,045 de los fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL):

  • $74,089,470 en subvenciones de Mejora e Innovación (E&I)
  • $15,686,575 en Capacitación y Asistencia Técnica.

Aunque los fondos están disponibles, empresas calificadas individuales en los estados, deben solicitar los fondos con el programa WAP de ese estado.

En Carolina del Norte, el Departamento de Calidad Ambiental (DEQ) administra el programa NCWAP con financiamiento anual del DOE.

Más de 500 mil hogares en el estado por debajo del nivel federal de pobreza

En la página web del DEQ se indica que, mediante este programa, en 2015, se concedieron $23 millones en subvenciones federales que permitieron climatizar más de 1,600 hogares.

Además, de reparar o reemplazar más de 1,200 unidades de calefacción y aire en hogares en todo el estado.

De acuerdo con el Censo 2020, en el estado hay aproximadamente 550,303 residentes que están por debajo del nivel federal de pobreza.

Qué incluye la climatización de hogares

El reacondicionamiento podría incluir:

  • La instalación de paneles de aislamiento
  • Actualización de los sistemas de calefacción y refrigeración,
  • Mejora de electrodomésticos
  • Instrucción para adopción de otras medidas de sentido común que harán que las casas sean más cálidas en invierno y más frescas en verano con menos consumo de energía.

Quiénes podrían calificar

De acuerdo con el Plan Estatal de Aclimatación 22-23 las poblaciones elegibles para esta asistencia son familias cuyo ingreso anual esta por debajo del 200 % de nivel de pobreza. 

Las solicitudes en Carolina del Norte deben enviarse al proveedor de servicios local designado para el condado en el que se vive.

Más información

Para tener información ampliada sobre cómo aplicar, las pautas de elegibilidad para el programa NCWAP, preguntas frecuentes y ver una lista de proveedores en el condado donde se reside, puede ver la información en español en el siguiente enlace: https://deq.nc.gov/energy-climate/energy-group/weatherization-assistance-program/how-apply

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.