Carolina del Norte, Durham – El Concejo Municipal de la ciudad de Durham, aprobó el uso del controversial programa detector de disparos “ShotSpotter”, que será una de las herramientas que tendrá la policía local durante un año a manera de prueba. 

El programa fue aprobado durante la reunión del Concejo, del lunes 19 de septiembre, donde la moción contó con 5 votos a favor y 2 en contra. 

El lunes, el Concejo autorizó al gerente de la ciudad, a ejecutar un contrato de 1 año, con el programa “ShotSpotter”, por la suma de $197,500.

Sensores para detectar disparos

La tecnología que usa el programa es través de sensores para detectar disparos, que sirve para alertar a la policía sin la necesidad de las llamadas del 911. 

Esta herramienta ha sido un tema controversial durante varios meses entre los residentes de Durham. Los defensores del programa dicen, que “ShotSpotter” acelerará los tiempos de respuesta a los tiroteos y podría ayudar a las víctimas a obtener atención médica a tiempo. 

Sin embargo, a algunos residentes de Durham les preocupa la privacidad en torno a la idea de que la policía esté “escuchando” constantemente a su comunidad.

En varias áreas de la ciudad

La jefa del Departamento de Policía, Patrice Andrews, quien estuvo en la reunión del 19 de septiembre, dijo que los sensores se colocarán en "varias áreas" de la ciudad, aunque no se proporcionó una lista exacta, por razones de seguridad.

A principios de año, se seleccionó un área para el programa piloto en base a incidentes conocidos de disparos entre 2019 y 2021. 

Durham sería la sexta ciudad de Carolina del Norte que usaría esta tecnología, que estaba programada para desplegarse en septiembre, pero de acuerdo con el Departamento de Policía de Durham (DPD), será a mediados de noviembre. 

Qué es la tecnología “ShotsSpotter”

De acuerdo, con la información en la página del DPD, “ShotSpotter” es una tecnología de “detección de disparos” que utiliza sensores acústicos, o micrófonos, que se colocan en un área de despliegue designada. 

Los sensores se colocan específicamente en postes de luz, edificios públicos o postes telefónicos. Una vez que los sensores detectan disparos, comienza el proceso de notificación al DPD. 

¿Usa cámaras para fotos y video?

El programa no usa cámaras. “ShotSpotte”, es un sistema basado en la acústica.

Si bien puede integrarse con sistemas de video, el DPD y la ciudad de Durham utilizarán “ShotSpotter” con cámaras o dispositivos similares.

¿Qué tan preciso es el programa?

Según el sitio web de “ShotSpotter”, el sistema es muy preciso para detectar disparos al aire libre.

En 2019, el sistema tuvo una tasa de precisión agregada del 97%, incluida una tasa muy pequeña de falsos positivos de menos del 0,5% de todos los incidentes de disparos informados. 

El DPD también se asociará con la Universidad de Duke para estudiar la eficacia de la tecnología mediante el estudio del área de despliegue y un área de la ciudad de tamaño similar con un volumen de llamadas similar que no implementa “ShotSpotter”. 

Así mismo, el DPD dice, que tiene la intención de actualizar periódicamente su página web con datos sobre el uso del departamento.

¿Dónde será desplegado?

El DPD muestra en su página web el mapa del área de cobertura de “ShotSpotter”, que incluye un área de 3 millas cuadradas en el este y sureste de Durham cubierta por los distritos policiales 1 y 4. 

La selección del área de cobertura de “ShotSpotter” se basó en datos de incidentes conocidos de disparos en la ciudad de Durham durante el período 2019-2021. 

Aunque es solo el 2.7% de la masa terrestre de la ciudad, el área de cobertura tuvo la mayor concentración de eventos de disparos, incluido el 33.9% de todos los incidentes en los que una persona recibió un disparo. 

Esto permitirá la mayor oportunidad de evaluación y es el uso más eficiente de la inversión de la Ciudad durante el período del programa piloto de un año.

El personal del DPD está en proceso de comunicarse con los grupos de Socios Contra el Crimen (PAC) y otras partes interesadas de la comunidad en las áreas afectadas, para responder preguntas y abordar las preocupaciones de la comunidad. 

Foros por realizar

A partir del 8 de agosto, se han programado algunos foros comunitarios en los Distritos 4 y 5.

Comunidad de McDougald Terrace:

El 26 de septiembre a las 5:00 p.m., el DPD y los representantes de “ShotSpotter” reprogramarán un foro comunitario con la comunidad de McDougald Terrace.

La hora y el lugar aún están por determinar.

PAC del Distrito 3:

8 de octubre a las 9:30 a.m., Centro Comunitario y Recreativo de Lyon Park, en 1309 Halley Street, Durham, NC 27701.

Mas información puede encontrarse en la página: https://www.durhamnc.gov/4827/ShotSpotter-Durham

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *