Chapel Hill y Carrboro ofrecen alivio para deudores de la justicia penal y del Departamento Automotor

Ambas ciudades cuentan con un programa que beneficia a personas juzgadas por delitos menores y que tengan dificultades para pagar las tasas de justicia asociadas con los procesos penales y las multas de tránsito.
Nicolás Baintrub 7 feb., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Programa de deuda con la justicia en Chapel Hill y Carrboro

 

Carolina del Norte, Raleigh- Los residentes de Chapel Hill y Carrboro que tengan dificultades para pagar las tasas de justicia asociadas a los procesos criminales o las tarifas del Departamento Automotor (DMV, por sus siglas en inglés) podrán solicitar un alivio económico a través del Programa de Deuda con la Justicia Penal

Tal como se indica en el formulario para aplicar al programa, se trata de una iniciativa que ofrece alivio financiero “a miembros indigentes de la comunidad que están haciendo lo posible por reintegrarse a la sociedad, pero que se ven impedidos por deudas resultantes de tasas y costos judiciales”.

“No poder pagar las tasas de justicia es un problema muy serio porque impide acceder a muchos derechos, como por ejemplo a la licencia de conducir”, explicó a Enlace Latino NC Eliazar Posada, vicepresidente del Comité de Reforma de la Justicia Criminal de Chapel Hill.

El  programa no reduce las multas sino que elimina el pago de las tasas de justicia asociadas al proceso penal.

Las cuales a menudo superan ampliamente el valor de las propias multas.

“Es importante recordar que esta iniciativa sólo puede ser utilizada por personas juzgadas por delitos menores y que sean residentes de Chapel Hill o Carrboro”, subrayó Posada.

¿Cómo funciona el programa e Chapel Hill o Carrboro?

Una vez que las personas aplican para participar, un comité analiza que se cumplan los requisitos.

Luego se le notificará por teléfono, correo electrónico o correo postal una vez que el comité haya tomado una decisión sobre su solicitud.

Si se aprueba, la ciudad le paga directamente a la Corte la tasa de justicia adeudada. 

Los beneficiarios del programa, por su parte, deberán pagar la multa que los tribunales les han impuesto, pero quedan exentos de los costos judiciales del proceso.

¿Cómo solicitar un alivio de deudas?

Para participar del Programa de Deuda con la Justicia Penal es necesario completar el formulario de aplicación

A pesar de que el formulario online se encuentra escrito en inglés, Posada indicó que existen varias opciones para personas hispanohablantes.

Por ejemplo, se puede solicitar el mismo formulario en español en la oficina de la corte de Chapel Hill, que cuenta con personal bilingüe.

Pero además hay numerosas organizaciones civiles de la comunidad que pueden colaborar con la solicitud: El Centro Hispano, Orange County Partnership To End Homelessness e Interfaith Council For Social Services son algunas de las instituciones que brindan esa clase de apoyo.

¿Quiénes pueden solicitar alivio de deudas?

Para poder ser elegibles para recibir el alivio de su deuda, los solicitantes:

  • Tienen que residir dentro de los límites municipales de la Ciudad de Chapel Hill. Si no está seguro de si vive dentro de los límites del municipio, llame al 919-968-2806 para informarse.
  • Tendrán que cumplir la definición judicial de indigencia.
  • No puede encontrarse encarcelado.
  • Deben tener tasas o costos penales o de tráfico pendientes con Orange County o el NCDMV.
  • Tienen que demostrar que está en camino hacia la estabilidad.
  • Deben haber probado otros medios para conseguir el alivio de su deuda, como por ejemplo el programa de restitución de la licencia de conducir.
  • Deben demostrar que la asistencia tendrá un efecto inmediato en su estabilidad o reintegración efectiva en la comunidad.

Impacto del programa en la comunidad latina

Si bien Posada afirmó que aún no se encuentran disponibles los datos de cuántas personas latinas tienen deudas de tasas de justicia en Chapel Hill y Carrboro, el activista sostuvo que “hasta el momento han aplicado al programa menos latinos de los que esperábamos”.

Según Posada, la baja cantidad de solicitudes por parte de personas latinas se debe principalmente a dos motivos:

“En primer lugar, porque sólo es posible participar si uno tiene cierto tipo de cargos, y muchos miembros de nuestra comunidad están acusados de cargos que no están incluidos. Por ejemplo, si alguien tiene un caso federal en lugar de estatal, no sería elegible para este programa”.

En segundo lugar, Posada explicó que muchos latinos aún no conocen este programa. “Por eso estamos haciendo un trabajo de difusión. Queremos asegurarnos de que más personas puedan gozar de estos beneficios”, concluyó.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.