Carolina del Norte, Raleigh - Un proyecto de ley que prohíbe las discusiones sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas públicas primarias, desde el jardín de infantes hasta el cuarto grado, fue aprobado hoy 29 de junio por la Asamblea General de Carolina del Norte.
La propuesta también impide que los maestros y el personal escolar mantengan en secreto las confesiones de los estudiantes sobre este tema sin informar a los padres.
La propuesta SB 49 conocida como "Carta de los derechos de los padres", también requiere que las escuelas notifiquen a los padres antes de realizar cualquier cambio en el nombre o pronombre utilizado para un estudiante en los registros escolares. Esta disposición se aplicaría a los estudiantes en todos los niveles de grado.
Ahora, el proyecto de ley se dirige al escritorio del gobernador Roy Cooper.
¿Qué dispone la "Carta de los Derechos de los Padres"?
La propuesta legislativa aprobada hoy prohíbe los planes de estudio relacionados con la identidad de género, actividad sexual o sexualidad en varios cursos de educación primaria.
La medida establece que las escuelas deben poner a disposición de los padres los libros de texto y otros materiales para su revisión, tanto en los centros educativos como en línea.
En caso de que un estudiante solicite que se utilice un pronombre distinto al empleado por la escuela, el proyecto de ley requiere que, en la mayoría de las circunstancias, se notifique a los padres. Sin embargo, existe una excepción: si una persona razonablemente prudente, como un maestro, cree que revelar esta información podría poner al niño en riesgo de abuso o negligencia.
Es importante tener en cuenta que la orientación sexual se refiere a la atracción romántica y/o sexual que una persona siente hacia otras personas. Algunas orientaciones sexuales incluyen la homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad.
Por otro lado, la identidad de género se refiere a la forma en que una persona se identifica y se autodenomina, como hombre, mujer, género fluido, entre otros. Ambos aspectos, la orientación sexual y la identidad de género, son elementos separados y distintos de la personalidad de cada individuo.
"Codifica los derechos de los padres para dirigir la educación"
De acuerdo con el representante republicano Brian Biggs, esta legislación codifica los derechos que tienen los padres y tutores para dirigir la educación, la formación moral y religiosa de sus hijos y el acceso y la revisión de registros educativos.
Julie von Haefen, representante demócrata, comentó que este tipo de leyes lo que hace es poner en riesgo a los estudiantes LGBTQ y agravar la crisis de salud mental en el estado y en el país.
"Sabemos, por una encuesta estatal reciente, que uno de cada cinco estudiantes de secundaria de Carolina del Norte ha considerado seriamente intentar suicidarse en el último año", dijo.
"Pero cuando hablamos de nuestros estudiantes LGBTQ, esto fue uno de cada dos".
La representante apuntó a la "falsa narrativa sobre los padres y la participación en la educación de sus hijos.
"Sé que los padres siempre han sido bienvenidos y han sido informados sobre lo que está pasando en sus escuelas", comentó. "Esta narrativa que hemos escuchado en torno a este proyecto de ley acerca de que los padres no son bienvenidos es absolutamente falsa", remarcó.
Para la legisladora la propuesta "crea más división entre nuestras comunidades y escuelas. Y es absolutamente el camino equivocado a seguir".