• Search
Foto: Enlace Latino NC
Buscan incrementar castigos a los crímenes de odio
Senadores y representantes estatales demócratas presentaron dos propuestas de ley, idénticas, en ambas Cámaras, para abordar los crímenes de odio

11 mzo., 2019


    La Oficina de Investigación de Carolina del Norte deberá establecer y mantener una base de datos estadísticos de los delitos de odio que se cometan en el estado.

Senadores y representantes estatales demócratas presentaron dos propuestas de ley, idénticas, en ambas Cámaras, para abordar los crímenes de odio que, según estadísticas del FBI, están en aumento en Carolina del Norte.

La SB 209 y HB 312 “Ley de Prevención de Delitos de Odio”, buscan aumentar los castigos a los crímenes de odio. Además ordena a la Oficina de Investigación de Carolina del Norte (SBI, por sus siglas en inglés) establecer y mantener una base de datos estadísticos de los delitos de odio que se cometan en el estado.

Los proyectos de ley igualmente exigen capacitación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley al igual que a los fiscales. Finalmente, agrega la orientación sexual, la identidad y expresión de género, la etnicidad y discapacidad como categorías que deben reportarse dentro de las investigaciones relacionadas con este tema.

“Este proyecto no eliminará los crímenes ni los grupos de odio, pero indicará a las empresas internacionales y del país que Carolina del Norte es un estado de bienvenida, un estado que trabaja para reconocer la diversidad y que nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza, no nuestra debilidad”, expresó el senador Jay J. Chaudhuri uno de los patrocinadores del proyecto.

“La propuesta ley es un paso en la dirección correcta para Carolina del Norte. Es vital que protejamos a aquellos en nuestras comunidades que son objeto de actos de odio”, expresó Rebecca Surtevant, directora de comunicaciones de Southern Poverty Law Center.

Sutervant, indicó que luego de las elecciones presidenciales 2016 se vio un aumento en incidentes y perjuicios de odio. “Documentamos 876 incidentes de odio relacionados con las elecciones, 24 de los cuales se realizaron en Carolina del Norte “.

Casos de latinos en incremento

De acuerdo al reporte del Crímenes del FBI del 2017, al menos 552 latinos en Estados Unidos fueron blanco de victimización por “sesgo racial”, lo que representa un aumento del 14 % comparado con los 483 casos reportados en el 2016.

En Carolina del Norte se reportaron 166, un 12% más que los 148 casos del 2016.

Entre las ciudades que reportaron más casos crímenes de odio en el 2017 están: Charlotte-Mecklenburg 32 casos, Raleigh 17 y Durham 16.

 

¿Qué es un crimen de odio?
Según lo define el FBI, un crimen de odio es un crimen violento o de propiedad, como asesinato, incendio premeditado, asalto o vandalismo, que está “motivado en todo o en parte por el sesgo de un ofensor contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia, género o identidad de género.
Aproximadamente en la mitad de los casos, las víctimas no denuncian el crimen a la policía.
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.