Boricua no te quites
Los festivales conocidos como chinchorreos se convirtieron en el eje central de la misión del grupo “Boricuas en North Carolina”.

Imágenes de Puerto Rico, acompañadas del sonido de la guitarra interpretado por Alfredo "Freddy" Medina, marcan el inicio del documental "Boricua no te quites".

Esta producción cinematográfica explora cómo la nostalgia y la adaptación impulsaron la creación de los eventos culturales puertorriqueños conocidos como "chinchorreos" en Carolina del Norte.

"A nosotros no nos gustaba estar aquí, pero desde que empezaron los chinchorreos, nuestra perspectiva sobre el estado, sobre la comunidad, sobre lo que nosotros estamos haciendo en este en Carolina del Norte cambió significativamente. Nos permitió sentir que teníamos un espacio, un pedacito de nuestra cultura aquí", dijo Medina a Enlace Latino NC.

Los chinchorreos no solo se convirtieron en eventos sociales, sino también en una conexión con la identidad y la cultura de la diáspora puertorriqueña en Carolina del Norte.

El documental “Boricua no te quites”, producido por Cristián Martin, está disponible en Youtube

La génesis del movimiento "Boricuas en North Carolina"

Antes de comenzar con los eventos culturales, Medina y su esposa Natalia Santiago Medina, co-fundaron el movimiento "Boricuas en North Carolina" inicialmente para brindar ayuda a Puerto Rico tras el impacto del huracán María. 

A través de este grupo, lograron enviar 17 contenedores, equivalentes a 100 toneladas de ayuda, a Puerto Rico, dijo Medina.  Además, la agrupación brindó asistencia a la Isla en otros momentos críticos. Dos de ellos durante los terremotos en el sur del país en 2020 y el huracán Fiona en 2022.

El documental captura la evolución de esta agrupación en Carolina del Norte desde 2017 hasta su última actividad cultural en 2022. 

Durante este período, el grupo de Facebook creció de mil a 20 mil miembros. El movimiento tuvo un alcance que superó las 380 mil personas en todas las redes sociales, narró Medina.

El concepto de "chinchorreo"

Los festivales conocidos como chinchorreos se convirtieron en el eje central de la misión del grupo “Boricuas en North Carolina”.

"Mi motivación original para realizar esto fue mi hijo. Él tuvo una situación en la escuela donde llegó al punto donde tuvo que intervenir el condado, fue una situación de bullying", recordó Medina. "Me decía, 'papá, pero es que yo no me veo igual que la gente de aquí'", señaló.

Esta experiencia impulsó a Medina y a Santiago a crear un espacio donde su hijo, así como otros niños puertorriqueños y sus familias, pudieran sentirse aceptados y apreciados por su identidad cultural.

Eventos por diferentes pueblos de Carolina del Norte

Inspirados en el chinchorreo puertorriqueño, donde se va de establecimiento en establecimiento alrededor de la Isla, organizaron eventos que recorrían diferentes pueblos de Carolina del Norte, ofreciendo variadas experiencias culturales en cada uno. 

“Estrategicamiente diseñabamos este ambiente que si tu ibas al evento de septiembre e ibas al evento de octubre eran dos eventos completamente diferentes ”, dijo Medina.

Con el tiempo, los chinchorreos no solo fueron importantes para su hijo, sino también para toda la comunidad puertorriqueña en Carolina del Norte.

El evento, que comenzó con 100 asistentes en 2019, se expandió hasta llegar a alrededor de 8 mil participantes en el 2022. 

El legado de “Boricua no te quites”

El documental "Boricua no te quites", que relata la historia del movimiento cultural en Carolina del Norte, también busca inspirar a otras personas a preservar y celebrar la cultura puertorriqueña en diferentes comunidades. 

Espero que inspire a otras personas a evaluar lo que están haciendo por su cultura y su gente, ya sea en Puerto Rico o aquí en los Estados Unidos. Cada uno de ellos puede aportar su granito de arena para hacer algo maravilloso culturalmente para los boricuas en las comunidades a las que pertenecen. 

Alfredo "Freddy" Medina

"Bulls & Saints" el documental del chileno Rodrigo Dorfman sobre el regreso de una familia mexicana a Cherán, Michoacán; después de vivir por dos décadas en Carolina del Norte


Pasando el batón

Aunque Medina ya no organizará los eventos, tiene como objetivo motivar a otras personas a continuar con los festivales puertorriqueños en Carolina del Norte.

En su página web, boricuasennc.com, compartirá detalles de la preparación de los eventos, ofreciendo orientación y oportunidades de aprendizaje para quienes deseen continuar esta labor.

"Boricua no te quites" es un tributo a la diáspora puertorriqueña. Es un testimonio de cómo el amor por la cultura y la comunidad puede romper barreras y unir a las personas en torno a un legado compartido a través de las generaciones.

“Mi meta sería que de alguna manera u otra inspire a generaciones actuales y a generaciones futuras a poder invertir un poco de tiempo y crear relaciones que definitivamente mantengan nuestra cultura viva aquí en la diáspora boricua”, dijo Medina. 

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *