Beca DREAM
A través del programa con un enfoque integral, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en colaboración con las escuelas públicas de Durham, tiene como objetivo aumentar la representación latina y de otras comunidades mientras abordan cuestiones críticas en la educación. 

Carolina del Norte, Durham - El Programa Educadores Diversos y Resilientes Asesorados a través de la Mentoría (DREAM, en inglés), busca reclutar candidatos de diversos orígenes interesados en la profesión docente en las escuelas públicas de Durham, Carolina del Norte.

A través del programa con un enfoque integral, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en colaboración con las escuelas públicas de Durham, tiene como objetivo aumentar la representación latina y de otras comunidades mientras abordan cuestiones críticas en la educación. 

“Queremos que los estudiantes tengan maestros que no solo sean diversos, sino también estén bien preparados, con licencias de enseñanza y una formación rigurosa”, dijo Fabiola Villalobos directora del programa a Enlace Latino NC. 

DREAM, apoyo financiero y mentoría

Los futuros maestros admitidos al programa DREAM recibirán un apoyo financiero de $35,000 dólares, sujeto a realizar una Maestría en Artes de la Enseñanza (MAT, en inglés) y tres años posteriores de mentoría. 

Los tres años posteriores de tutoría serán paralelos a su inicio como docentes en las escuelas públicas de Durham.

El asesoramiento y tutoría incluye talleres, capacitaciones y seminarios sobre los desafíos que enfrentan los maestros principiantes.

“Reciben mucho apoyo de mí, la directora y el equipo, para ayudarlos a navegar el sistema y comprender cómo van a trabajar con estos estudiantes y sus familias en el futuro”, dijo Villalobos.

Para postularte a la beca DREAM, las personas interesadas en desarrollarse profesionalmente como maestros deben completar las preguntas complementarias incluidas dentro de la solicitud del programa de Maestría en Artes de la Enseñanza.

La fecha límite para completar la solicitud es el 13 de febrero de 2024.

Diversidad como fundamento 

El Programa DREAM gira en torno a la diversidad, que se define de manera amplia para abarcar a cualquier persona que aporta y promociona la diversidad en un entorno de aulas educativas. 

Le puede interesar

“Mi éxito la Universidad”: feria de educación para familias latinas

"Nuestro enfoque se centra en individuos latinos, personas de color, estudiantes universitarios de primera generación, personas multilingües, veteranos y aquellos que desean cambiar de carrera para convertirse en maestros”, dijo Villalobos. 

El programa tiene un enfoque en reclutar maestros latinos, dijo Villalobos, un objetivo estratégico en conjunto con las escuelas públicas de Durham para aumentar la representación en el distrito.

Este énfasis en la diversidad se alinea con la evolución demográfica de la región y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes educadores que puedan relacionarse y apoyar sus necesidades únicas.

34,3% de los estudiantes en las escuelas públicas de Durham son latinos

En el año escolar 2022-2023 la demografía de los estudiantes en las escuelas públicas de Durham estaba compuestas por 38,5 por ciento afroamericanos, 34,3 latinos 19,4 blancos y 7,8 Indígena estadounidense, asiáticos, Hawaiano-Pacifico y multiracial. 

A los maestros en formación se les informa sobre la demografía y los aspectos sociales y culturales de las escuelas públicas de Durham para asegurarse de que comprendan el contexto en el que enseñarán. 

“El objetivo es reclutar candidatos que realmente deseen servir a estas comunidades y estén bien preparados para hacerlo”, añadió Villalobos. 

Dream: un entorno más inclusivo

Elena Delvalle, integrante del primer grupo, dijo a Enlace Latino NC que el programa brindó un gran apoyo para ayudarle a navegar la escuela postgrado como primera generación de su familia en Estados Unidos y como estudiante universitaria. 

Asimismo, el programa DREAM la conectó con otros maestros una amplia gama de dimensiones de diversidad, incluyendo, pero no limitándose a raza, género, diversidad lingüística y personas que cambian de carrera.

“Especialmente disfruté la oportunidad de conocer a otros maestros de diversos orígenes. Esto fue importante ya que yo no tuve esa oportunidad cuando cursé la educación primaria y secundaria en escuelas públicas”, dijo Delvalle. 

Con una definición amplia de diversidad, el programa tiene como objetivo desafiar la demografía tradicional de los maestros y crear un impacto en el entorno educativo al hacerlo más inclusivo.

Frutos del primer grupo de maestros

La iniciativa de la UNC- Chapel Hill lleva varios años en curso y su primer grupo ya está impartiendo clases en las aulas de Durham. 

Emily Banks, otra de las participantes del primer grupo del programa DREAM, ganó un premio de estudiante maestro del año de la escuela Durham’s R.N. Harris Elementary School y competirá para ser nombrada estudiante maestro del año en el estado, con el ganador siendo anunciado en otoño.

Además, el programa le ha brindado a Banks y a Delvalle experiencias alrededor de Estados Unidos y del mundo. Como parte de la maestría, ambas tomaron unas clases en Alemania, una experiencia en la que aprendieron de otras culturas y se unieron más como comunidad.

"Se han convertido en una comunidad sólida dentro de la comunidad. Así que se apoyan mutuamente dentro del programa de MAT, y creo que ingresar como grupo es una de sus fortalezas”, dijo Villalobos. 

Villalobos mencionó que recuerda que Banks al principio no se sentía segura dando clases de matemáticas, pero tras finalizar el programa le comentó que se siente más confiada.

“A veces, sentirse cómodo y valorado, investigaciones lo han demostrado, te permite aprender y mejorar”, añadió. 

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *