Nueva oleadas Covid-19

Carolina del Norte, Raleigh – Con una nueva oleada de contagios de Covid-19 a la vista, autoridades estatales advierten a los norcarolinos a estar preparados debido a la nueva variante BA.5, que es más contagiosa en comparación a sus predecesoras. 

El gobernador Roy Cooper hizo un llamado a estar al día con las vacunas y las dosis de refuerzo, y tener a la mano pruebas caseras y a buscar los tratamientos disponibles en caso de resultar positivo al virus. 

41 condados con nivel comunitario de contagio alto

Según la consistencia en las tendencias de contagio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), la BA.5 es ahora la variante más común en el estado.

Mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han etiquetado 41 condados con nivel comunitario alto (rojo) de Covid-19. 

Actualmente 65 % de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, son causados por la variante BA.5, a su vez que se ha visto un incremento del 20 % en hospitalizados en las últimas dos semanas. 

Estado de emergencia

La advertencia del gobernador surge a pocos días de que anunciara que el estado de emergencia por el Covid-19 finalizaría en el estado el 15 de agosto, luego de dos años de pandemia. 

El gobernador declaró el estado de emergencia el 10 de marzo del 2020. Desde entonces cerca de 3 millones de personas han reportado resultados positivos en el estado, y más de 25,000 han fallecido, de acuerdo con el NCDHHS. 

Las personas pueden reinfectarse 

Esta variante está causando infecciones repetidas, incluso en aquellos que tienen infecciones pasadas recientes de otras variantes, e infecciones en personas que están vacunadas.

Las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir resultados graves, como la hospitalización y la muerte por Covid-19.

Según el NCDHHS, esta variante está causando infecciones repetidas, incluso en aquellos que han estado infectados recientemente de otras variantes, o que están vacunadas.

“Las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir resultados graves, como la hospitalización y la muerte por Covid-19”, señaló la entidad. 

Herramientas para protegerse

Cooper dijo, que, si bien las variantes del Covid continúan infectando a las personas, las herramientas para protegerse están al alcance de todos para protegerse de los efectos más graves del virus. 

“Vacúnese y refuerce, use una máscara en el interior de las multitudes si cree que necesita una mejor protección y si se infecta, hable rápidamente con un profesional de la salud sobre tratamientos efectivos como Paxlovid».

«Los casos van en aumento con esta última variante BA.5, por lo que animo a todos los habitantes de Carolina del Norte a que conozcan su riesgo y tomen medidas para protegerse”, recalcó el gobernador. 

Las recientes estadísticas del Covid-19 del NCDHHS indican, que, el 70 % de la población mayor de 5 años está parcialmente vacunada, mientras que 59 % de hispanos están parcialmente vacunados. Actualmente el 15 % de los casos de Covid-19 en el estado son de hispanos. 

Nueva oleada Covid-19

Expertos advierten, que los casos de Covid-19 se han subestimado hasta cierto punto durante la pandemia en recientes meses, por razones que incluyen la falta de pruebas disponibles en algunos puntos y casos asintomáticos que pueden haberse pasado por alto. 

Por ejemplo, en el condado Wake se han estado reduciendo los sitios comunitarios de pruebas del Covid-19, debido a falta de fondos.

Hasta el 29 de julio funcionarán estos sitios de prueba en este condado. 

Pero a medida que las personas dependen cada vez más de las pruebas rápidas en el hogar, y a medida que las actitudes hacia la pandemia cambian en general, Estados Unidos no ha encontrado una forma confiable de rastrear los niveles de transmisión.

Podrían ser de 7 a 10 veces más el número de casos 

Según expertos en salud del estado, habría entre siete y diez veces más de casos de los que marcan las cifras oficiales debido a que no se reportan, según lo indicó el doctor David Montefiori, del Centro Médico de la Universidad Duke al canal WRAL. 

“Es difícil tener números correctos de las infecciones diarias y semanales, porque mucha gente está haciendo las pruebas en casa”, dijo Montefiori al canal. 

Datos divulgados la semana pasada, muestran que ha habido un incremento de hospitalizaciones del 9 % comparado con la semana previa.

Cómo prepararse

Mientras las métricas del Covid-19 suben y bajan, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones para protegerse del virus:

1.Adminstrarse la primera dosis de refuerzo, y si es elegible, la segunda dosis de refuerzo.

Más información aquí: https://covid19.ncdhhs.gov/vaccines/informacion-sobre-las-vacunas-contra-el-covid-19 

2.Tener pruebas caseras a la mano. Se puede detener la propagación del virus, haciéndose pruebas más a menudo, y tomar precauciones si tiene resultado positivo.

3.Las pruebas caseras están disponibles por parte del gobierno federal, los sitios comunitarios que entregan las pruebas caseras.

Por otra parte, el seguro de salud cubre ocho pruebas caseras por mes por persona. 

Puede encontrar sitios de prueba y encontrar maneras de recibir las pruebas caseras en el siguiente enlace:

https://covid19.ncdhhs.gov/sobre-covid-19/buscar-mi-lugar-de-prueba

4. Tener un plan sobre cómo buscar tratamiento si da un resultado positivo. Se pueden encontrar opciones de prueba y tratamiento “Testo to Treat” cerca de donde se vive en el siguiente enlace: https://covid19.ncdhhs.gov/encuentre-tratamiento

5.Se agrega más protección al usar una mascarilla en entornos interiores llenos de gente o si se tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por el Covid-19.

6.Aumentar la ventilación de los espacios interiores mediante la apertura de ventanas. 
Para obtener más información sobre las tendencias del Covid-19 en Carolina del Norte, se puede ver la Tabla del NCDHHS la cual se actualiza semanalmente cada miércoles: https://covid19.ncdhhs.gov/dashboard

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *