cuarentenas por Covid

Carolina del Norte, Charlotte – La Junta de Educación de las Escuelas Públicas del condado Union (UCPS), votó a favor de reimplementar las cuarentenas por Covid-19, a fin de seguir la ley estatal tras ser advertida de una posible acción legal del estado. 

La Junta votó 8 a 1 en una reunión de emergencia realizada este lunes 20 de septiembre, para retomar algunos de los procedimientos que tenían hace apenas una semana atrás; y para reconocer las cuarentenas por Covid-19. De acuerdo con la ley estatal, la cuarentena por Covid-19 requiere que los estudiantes con síntomas y que resulten positivos, permanezcan aislados en sus casas.

El UCPS nuevamente pondrá en cuarentena a los estudiantes y al personal, que se determine que han estado en contacto cercano con la persona en cuarentena por Covid-19. Si bien la declaración recomienda un período de cuarentena de 14 días, según la votación del lunes:

  • Una persona que ha estado en contacto cercano, pero permanece asintomática, puede regresar después de 10 días.
  • Si esa misma persona recibe un resultado negativo de la prueba Covid-19 después de cinco días, puede regresar a la escuela siete días después del contacto.
  • Cualquier persona que regrese a la escuela dentro de los 14 días posteriores al contacto, tendrá que usar una máscara hasta el día 14.
Cuarentena por Covid-19 no es retroactiva

El cambio no es retroactivo, confirmó el distrito escolar. “Cualquier estudiante al que se le permita regresar temprano de la cuarentena la semana pasada no necesitará reanudar su cuarentena”, indicó el UCPS. 

Las máscaras seguirán siendo opcionales para todos los estudiantes y el personal en todo el distrito. La junta no votó ni discutió sobre un mandato de uso de mascarillas. 

El UCPS sigue siendo uno de los pocos distritos de Carolina del Norte que no requiere uso de mascarillas para los estudiantes y el personal. Lo anterior marca una diferencia con relación al año pasado, cuando sí la usaron. 

La votación tuvo lugar durante una reunión pública virtual de tres minutos después de una reunión privada este lunes por la mañana. 

La reunión se produjo después de una semana de intercambios con funcionarios de salud estatales que dijeron que el distrito necesitaba adoptar los protocolos Covid-19 recomendados por el estado o enfrentar una posible acción legal. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) dijo que sus abogados habían tenido una “conversación productiva” con líderes de las UCPS y dio la siguiente declaración pocas horas antes de la fecha límite emitida por el estado de las 5 p.m. el 17 de septiembre: 

“Todos compartimos las mismas metas para guardar a nuestros estudiantes, maestros y personal en los salones de clase donde nuestros niños aprenden mejor. Excluir a los estudiantes de las escuelas debe ser el último recurso”, dijo en un comunicado el NCDHHS. 

El DHHS indicó, que la guía y las recomendaciones del kit de herramientas: “StrongSchoolsNC”, están diseñadas para mantener a los estudiantes en las aulas de manera segura. 

“Nuestros abogados han tenido conversaciones productivas con abogados de la Junta de Educación del Condado de Union, y espero que podamos evitar acciones legales. Hemos recibido una comunicación del presidente de la Junta de Educación del Condado de Union de que se reunirá el lunes para resolver el asunto”. Es lo que decía la declaración. 

El 13 de septiembre, la Junta votó 8 a 1 para liberar a los miembros del personal de la escuela, de las tareas de rastreo de contactos; también para eliminar las operaciones de cuarentena para cualquier estudiante y personal asintomático o no positivo.

La secretaria del NCDHHS, Mandy Cohen, envió una carta a la Junta escolar, pidiendo a los funcionarios que rescindieran la moción del 13 de septiembre y que siguieran la guía ofrecida por el juego de herramientas COVID-19 del estado para las escuelas públicas. Luego, el estado estableció la fecha límite del 17 de septiembre.

En un comunicado emitido antes de que Cohen enviara la carta, los miembros de la Junta dijeron que hicieron los cambios de política porque las cuarentenas de 14 días habían sido difíciles para las familias.

Cohen cita en su carta datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC). Los datos mostraban que el promedio de casos de COVID-19 en siete días en el condado de Union, estaba más de cinco veces por encima del umbral de los CDC para “alta transmisión”.

En ese momento, el 16.2 % de las pruebas de COVID-19 en todo el condado fueron positivas. La cifra anterior está muy por encima de la meta del 5% de los CDC. Una semana después, ese número era casi el mismo, con un porcentaje del 15,9%.

El Tablero COVID-19 de las Escuelas Públicas del condado de Union informó de 352 casos positivos durante la semana del 13 al 17 de septiembre. De esos casos, 319 son estudiantes. A la fecha hay más de 1.800 estudiantes y miembros del personal en cuarentena.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *