Piden a gobernador que vete HB 370
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dialogan sobre la decisión de incluir en el calendario legislativo del martes 20 de agosto la propuesta HB 370./Enlace Latino NC

La Cámara de Representantes de Carolina del Norte ratificó la tarde de hoy 20 de agosto, la propuesta de ley antiinmigrante HB 370.

Una legislación que, entre otras cosas, obligaría a los alguaciles a reportar a Inmigración a todos los indocumentados arrestados por cualquier cargo y sino, podrían ser destituidos.

Tras una votación de 62 a 53, la legislación será enviada hoy al escritorio el gobernador Roy Cooper.

La legislación HB 370 será enviada esta misma tarde al gobernador Roy Cooper, quien tiene el poder de vetarla./Enlace Latino NC


Hasta el momento el gobernador Roy Cooper no ha manifestado abiertamente si vetase o no el proyecto de ley antiinmigrante HB 370, sin embargo en un comunicado enviado en junio indicó que se opone al proyecto de ley, calificándolo de “inconstitucional” , y un proyecto elaborado para “ganar puntos políticos y usar el miedo para dividirnos”.

“Como hemos mencionado durante este proceso, la última palabra la tiene el gobernador Cooper”, dijo a Enlace Latino NC Antelmo Salazar, presidente de El Colectivo NC, un grupo de membresía que agrupa más de 30 organizaciones y grupos de base en el estado. “Esperamos que no nos de la espalda y vete el proyecto HB 370”.

“Si el gobernador Cooper permite que este proyecto de ley antiinmigrante se convierta en ley, se extenderá más miedo en nuestras comunidades, destrozará a las familias y obligará a los gobiernos locales a desviar recursos para alimentar la tubería de deportación de la administración Trump”, dijo Martha Hernández, organizadora comunitaria con Comité de Acción Popular.

“Es importante que el funcionario electo más alto de nuestro estado tome una posición por los derechos de las comunidades de Carolina del Norte y contra esta agenda política extrema antiinmigrante”.

Las opciones del Gobernador

Tras la llegada del proyecto de ley antiinmigrante HB 370 al escritorio de Cooper tiene tres opciones:

1. Firmar la legislación y convertirla en ley
2. No firmarla y dejarla que se convierte en ley sin su firma (tendría 10 días)
3. Vetarla

Si Cooper decide vetar la HB 370, el proyecto regresaría a la Asamblea Legislativa donde los republicanos necesitarán anular el veto. Pero para ello, necesitan las 3/5 partes de los votos, es decir 30 en el Senado y 72 en la Cámara de Representantes para anular el veto y convertirla en ley pese a la oposición del gobernador.

Puntos básicos de la HB 370

-La propuesta HB 370 obligaría a los alguaciles mantener retenidos a los inmigrantes hasta por 48 horas (aunque tengan derecho a salir bajo fianza).
-Eliminaría las protecciones básicas para las víctimas y los testigos de delitos.
-Crea un proceso de destitución para los alguaciles electos democráticamente si no asisten al ICE.
-Todos los inmigrantes que sean detenidos (inclusive por un delito menor) serán entregados al ICE.
-Obliga a los alguaciles a aceptar las ordenes de detención administrativas de la agencia federal.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *