Operativo del ICE

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Al menos 24 inmigrantes indocumentados, algunos de ellos con récords criminales, fueron detenidos en un operativo realizado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el área de Charlotte, Raleigh y Greensboro.

De acuerdo con ICE, el operativo fue realizado entre el 21 y 25 de septiembre. Dirigido a detener inmigrantes que habían estado previamente en la cárcel; entre ellos 12 en Charlotte, y otros 12 en las áreas de Raleigh y Greensboro. 

ICE indicó que cinco de los arrestados fueron entregados a la Oficina de los US Marshall´s., Fueron acusados del delito de reingreso ilegal después de ser deportados. 

Mientras que seis de los detenidos indocumentados, que presentaban historial criminal, habían estado encarcelados y después liberados; “para seguir cometiendo delitos hasta su captura”. Lo anterior según indicaron funcionarios del ICE. 

“Estamos aquí porque no podemos quedarnos de brazos cruzados. Sabemos que el público está siendo engañado sobre el papel que desempeña ICE para mantener a las personas seguras”. Fue lo que dijo Henry Lucero, director ejecutivo de ICE.

“Ese hecho es, que políticas las locales que prohíben a las agencias trabajar con ICE, lo ponen (el público) en peligro y desperdician recursos políticos. El público debe responsabilizar a sus líderes. Debe exigir saber qué tipo de delincuentes están siendo liberados de la custodia local en lugar de entregarlos a ICE”. Fue lo que agregó el director, en el anuncio realizado hoy lunes. 

Entre los detenidos figuran:

José Ruiz Quintero, de Nicaragua, había sido detenido el 15 de junio en la cárcel del Condado Mecklenburg, por asalto con arma mortal infringiendo serias heridas. El inmigrante quien salió libre un día después del reclusorio, había sido deportado el 1 de agosto de 2019. ICE lo localizó y lo capturó el 23 de septiembre. 


Elder Amador López, de Guatemala, había sido arrestado el 23 de agosto por asalto a una mujer, y manejar en estado de ebriedad. El guatemalteco, quien había sido deportado en dos oportunidades (marzo y abril de 2014) quedó en libertad un día después de la cárcel de Mecklenburg, pero el 24 de septiembre fue detenido en el operativo. 

Emmanuel Guillen González, de Nicaragua, fue arrestado previamente el 21 de julio, por allanamiento de propiedad privada y hurto. Ese mismo día salió libre, y detenido nuevamente el 22 de septiembre en la redada. Guillen González, había sido removido del país el 29 de marzo de 2018. 

Tenían una “detención” con ICE

La agencia informó que los tres detenidos, habían quedado en libertad, pese a existir una “detención” o “detainer” con ICE, que es un procedimiento que tiene un lapso de 48 horas para notificar a la agencia, la cual decide si libera o no al detenido.

ICE indicó que específicamente en Charlotte, en el año fiscal 2018, 473 indocumentados con récords criminales habían quedado bajo su custodia mediante la “detención”. 

“En 2019, desde la promulgación de la política de no cooperación  de Mecklenburg, estas personas son liberadas en la comunidad donde son libres de reincidir hasta que ICE pueda ubicarlas y arrestarlas, o hasta que cometan delitos adicionales prevenibles en la comunidad que resulten en su arresto nuevamente por otras fuerzas del orden”, puntualizó ICE. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *