El Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes ratificó al medio día de hoy martes 20 de agosto, la legislación de la Cámara de Representantes HB 370, que, entre otras cosas, obligaría a los alguaciles a reportar a Inmigración a todos los indocumentados arrestados por cualquier cargo y sino, podrían ser destituidos.
Tras el apoyo de la mayoría de los miembros de este comité, la propuesta fue remitida de inmediato a la Cámara de Representantes donde se espera que sea ratificada en la sesión de las 2:00 p.m. de hoy.
Este sería el último paso antes de ser enviada al escritorio del gobernador, lo que podría ocurrir tan pronto como esta noche.
Aunque hasta el momento el gobernador Cooper no ha manifestado abiertamente si vetase o no la HB 370, en un comunicado emitido en junio indicó que se opone al proyecto de ley, calificándolo de "inconstitucional" y un proyecto elaborado para “ganar puntos políticos y usar el miedo para dividirnos”.
Las opciones del Gobernador
El gobernador Roy Cooper tiene tres opciones:
1. Firmar la HB 370 y convertirla en ley.
2. No firmarla y dejarla que se convierte en ley sin su firma (tendría 10 días).
3. Vetarla.
El camino
Esta propuesta fue introducida por primera vez en la Cámara Baja el 14 de marzo donde tras pasar por varios comités fue aprobada el 3 de abril. Tras su paso por el Senado tuvo varios cambios y nuevo contenido fue introducido.
La versión de la HB 370 del Senado fue aprobada el 24 de junio.
Sin embargo, como la legislación del Senado difiere en algunos de sus aspectos de la versión aprobada en la Cámara de Representantes, esta fue referida por segunda vez, al Comité de Reglas y Operaciones en donde estuvo estacionada desde el 25 de junio.
Puntos básicos de la HB 370
-La propuesta HB 370 obligaría a los alguaciles mantener retenidos a los inmigrantes hasta por 48 horas (aunque tengan derecho a salir bajo fianza).
-Eliminaría las protecciones básicas para las víctimas y los testigos de delitos.
-Crea un proceso de destitución para los alguaciles electos democráticamente si no asisten al ICE.
-Todos los inmigrantes que sean detenidos (inclusive por un delito menor) serán entregados al ICE.
-Obliga a los alguaciles a aceptar las ordenes de detención administrativas de la agencia federal.