palabras relacionadas a los síntomas de Intoxicación por monóxido de carbono
Imagen: Shutterstock

Carolina del Norte, Charlotte – Cuando se acerca la temporada invernal y baja la temperatura las personas utilizan distintas alternativas para calentar el hogar, como los generadores de energía, que también los usan cuando hay tormentas de nieve o hielo y se producen cortes de luz. El uso de estos aparatos sin las precauciones necesarias pueden aumentar el riesgo de intoxicación a causa del monóxido de carbono. 

De acuerdo con Duke Health, cuando pasan estás situaciones, las personas no tienen en cuenta tener una buena ventilación, por lo cual ocurren la intoxicación por monóxido de carbono. 

Esto no ocurre solamente en los hogares, ya que el uso de generadores también es algo muy común en los sitios de construcción.

Por lo cual los trabajadores pueden estar en riesgo de este tipo de intoxicación, si no están tomando precauciones. 

Le puede interesar:

Cómo ocurre el envenenamiento por monóxido de carbono 

La doctora Mary Ellis, de Duke Health, explicó que el envenenamiento con monóxido de carbono ocurre, cuando una persona respira gases de escape/vapores de un fuego.

Esto, incluyendo la quema de una estufa de gas, una parrilla de carbón o una parrilla de gas, o cualquier máquina con un motor de combustión como un generador, automóvil, cortadora de césped o lavadora a presión. 

“Por lo general, la persona y la máquina o el fuego se encuentran dentro de un espacio cerrado, como una casa o un garaje, un remolque o una tienda de campaña, donde el gas de escape (que es el monóxido de carbono) no puede escapar y alcanza niveles muy altos”, señaló la doctora Ellis a Enlace Latino NC. 

A comienzos del mes de octubre tras el paso del remanente del Huracán Ian por Carolina del Norte, Duke Health alertó acerca de la hospitalización de varias personas latinas.

Entre ellos niños, que tuvieron que ser ingresadas en el Centro Hiperbárico, a causa de intoxicación por monóxido de carbono. 

Síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono

De acuerdo con la doctora Ellis, los síntomas de intoxicación por gases pueden incluir cosas aterradoras y también leves. Entre ellas están:

  • Desmayos, convulsiones y confusión
  • Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento, náuseas, vómitos
  • Dolor en el pecho o la sensación de dificultad para respirar y sentirse irritable, confuso/somnoliento o desequilibrado.

“El envenenamiento grave también puede causar síntomas que se vuelven crónicos y pueden afectar a una persona por el resto de su vida», señaló la doctora. 

‘Esto, incluidas dificultades con la memoria o los números, problemas para trabajar con las manos o realizar tareas delicadas, problemas para caminar o mantener el equilibrio y cambios de humor/problemas de control de la ira”, agregó.

Qué hacer si se tiene que usar un generador

La doctora Ellis recomienda, que, si las personas necesitan usar un generador, este debe colocarse al aire libre y conectarse con un cable de extensión. De esta manera se evita la exposición al monóxido de carbono que el aparato genera.

“Si necesita usar un generador, asegúrese de que el motor esté afuera y en un área bien ventilada. Si decide utilizar una parrilla, asegúrese de que esté fuera de la casa, (remolque, apartamento, garaje) y salga junto a ella para calentarse”, enfatizó. 

Asimos, la docto indicó que si no puede mantener el calor en su hogar de manera segura, considere quedarse con un amigo, familiar o vecino.

«O incluso en un hotel si puede permitírselo, hasta que haya pasado lo peor del clima frío o hasta que vuelva la electricidad”.


El Monóxido de Carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro. Cuando una persona llega a estar expuesta al CO, el gas tóxico entra en el torrente sanguíneo impidiendo que el oxígeno entre al organismo, provocando daños en los tejido y hasta la muerte.

Fuente: US EPA


Si trabaja en construcción y debe usar un generador 

En la temporada de frío los trabajadores de construcción utilizan generadores y otros aparatos que podrían causar envenenamiento con monóxido si son usados en interiores. 

Los expertos aconsejan, nunca trabajar dentro de un espacio cerrado con máquinas como:

  • Generadores, lavadoras a presión,
  • Limpiadoras de alfombras, podadoras/cortadoras de césped
  • O cualquier otra máquina a motor. 

“Si debe trabajar dentro de un edificio, asegúrese de que todas las puertas y ventanas estén abiertas hacia el exterior», indicó la doctora Ellis. 

«Si es posible, mantenga el motor de la máquina en el exterior y utilice accesorios en el interior”, señaló.

También dijo, que se enciendan las máquinas en el interior durante el menor tiempo posible.

Esto, es trabajar por partes y tomar descansos de 15 minutos para salir y respirar aire limpio, así como dejar que los vapores se disipen con la máquina apagada.

“Si su jefe le dice que use un generador dentro de un espacio cerrado, defienda su salud y seguridad», anotó la doctora. 

«Dígales que no es seguro usar una máquina como esta dentro de un edificio sin puertas y ventanas abiertas y sin tomar descansos”, afirmó. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *