Covid-19 y viruela del mono en Mecklenburg
Casos por Covid-19 y Viruela Símica se disparan en el Condado de Mecklenburg

Carolina del Norte, Charlotte – Autoridades de salud de Mecklenburg indicaron hoy, miércoles 20 de julio, que los casos de Covid-19 se vienen incrementando nuevamente, a la vez que se han detectado 12 casos de viruela del mono en el condado. 

El doctor Raynard Washington, director de salud del condado, dijo que, los casos de Covid-19 ligados con la subvariante BA.5 del Omicron, se han movido más allá de la contención.

“A nivel nacional 75 % de los condados están en nivel medio o alto de niveles de riesgo comunitario”, apuntó Washington durante una conferencia de prensa. 

Subvariante BA.5 más común en el condado

Esta variante también se ha convertido en la más común en Carolina del Norte, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS), abarcando 44 % de los casos activos. 

Según el director, la mitad de los casos de Covid-19 reportados en el condado son de esta variante.

Asimismo, advirtió que el número actual de casos sería mucho mayor debido a que la gente se está haciendo las pruebas en la casa y estos datos no son reportados al condado. 

Más de 3 mil casos reportados

Para la semana del 10 al 16 de julio, se reportaron un total de 3,314 casos.

Washington dijo, que Mecklenburg está en un nivel de riesgo comunitario medio (amarillo) de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, como los datos son revaluados cada miércoles, el condado podría estar pronto en alto riesgo (naranja) si continúa la actual trayectoria de contagio de Covid-19. 

“Todos deberían sopesar sus riesgos si salen en público y tener mascarilla a la mano”, dijo Washington.

“Esta variante es más transmisible e inmuno evasiva, lo que, por supuesto es motivo de gran preocupación”, advirtió el director.

Aunque la subvariante BA.5 no es peor que otras previas, es considerada una de las más contagiosas del Covid-19. 

Aumento de hospitalizaciones 

Por su parte, la doctora Kate Passaretti, experta en enfermedades infecciosas de Atrium Health, dijo que, han estado viendo más pacientes que necesitan cuidado intensivo en el condado de Mecklenburg. 

A nivel estatal, las hospitalizaciones han aumentado constantemente en el último mes, de acuerdo con el NCDHHS.

Del 10 al 16 de julio, el promedio de siete días de hospitalizaciones fue de 1,039, el promedio de siete días más alto desde el 5 de marzo, cuando se tuvo la primera “oleada” de Omicron. 

Qué hacer 

Puede encontrar sitios de prueba y encontrar maneras de recibir las pruebas caseras Covid-19 en el siguiente enlace:

https://covid19.ncdhhs.gov/sobre-covid-19/buscar-mi-lugar-de-prueba

Tener un plan sobre cómo buscar tratamiento si da un resultado positivo.

Se pueden encontrar opciones de prueba y tratamiento “Testo to Treat” cerca de donde se vive en el siguiente enlace:

https://covid19.ncdhhs.gov/encuentre-tratamiento

Confirman 12 casos de viruela del mono en Mecklenburg

Durante la conferencia de prensa las autoridades de salud confirmaron que hay 12 casos de viruela del mono en Mecklenburg, que vienen a ser la mitad de los casos reportados en Carolina del Norte. 

La doctora Passaretti dijo, que este virus no es transmisible como el Covid, ya que se contrae al mantener un contacto cercano prolongado con una persona infectada. 

Por su parte, el doctor Washington indicó, que los 12 pacientes están aislados y que el rastreo de contactos reveló que la mayoría de las infecciones fueron contraídas mientras ellos estaban fuera de Carolina del Norte. 

Te puede interesar: detectan primer caso de viruela del mono en mecklenburg

Medidas de prevención

Washington dijo, que algunas medidas de prevención son:

  • Preguntar a los compañeros sexuales si han estado expuestos al virus
  • Evitar tener contacto cercano con personas potencialmente infectadas
  • No tocar superficies o ropa con la que han estado en contacto. 

“Estamos en una fase crítica en el brote de viruela del mono en el que tenemos que trabajar para contenerlo”, señaló Washington.

“Si el departamento de salud se comunica con usted, sea honesto y transparente con nuestras enfermeras”, anotó. 

21 casos de Viruela Símica en Carolina del Norte

El NCDHHS informó, que hasta el 20 de julio se han reportado 21 casos de viruela del mono, también conocida como Viruela Símica, en Carolina del Norte.

El primer caso se reportó el 23 de junio en el condado Haywood, y cuatro días después el segundo caso de viruela del mono se detectó en el condado Mecklenburg. 

A nivel nacional, los CDC has confirmado 2,108 casos de viruela del mono. 

Aunque los casos de viruela símica que se han reportado han sido de hombres homosexuales y bisexuales, Passaretti enfatizó que la viruela del mono no se transmite exclusivamente mediante contacto sexual, pero este crea un período de contacto prolongado que permite que el virus se propague fácilmente. 

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la influenza, acompañado con inflamación de los ganglios linfáticos y salpullido.  

De acuerdo con los CDC, el virus puede contagiarse además el contacto físico con una persona infectada, al tocar cosas que estuvieron en contacto con el salpullido o los fluidos corporales.

Además, puede entrar al organismo a través de una herida en la piel, una mordedura o un rasguño de un animal infectado y el contacto con fluidos corporales. 

Los CDC indican, que además de hacer preguntas a los compañeros sexuales sobre un riesgo potencial con el virus, el usar mascarilla y lavarse las manos son formas efectivas de protegerse de esta infección.

Hay vacunas limitadas 

Hay una vacuna disponible para prevenir la enfermedad que es gratuita, pero están limitadas solo para personas que han estado expuestas o sospechan haberlo estado.

Washington señaló, que hay una disponibilidad de 667 dosis de la vacuna, y el tratamiento completo requiere dos dosis, lo que significa que solo 330 personas pueden vacunarse.

“Hay alrededor de 500 personas en la lista de espera del condado”, indicó. 

El miércoles 13 de julio se comenzó a proveer la vacuna en Mecklenburg, y para poder acceder se debía llamar al Departamento de Salud de Mecklenburg para hacer una cita. Al siguiente día el condado anuncio que ya no había más citas.

Las autoridades de salud dijeron que estaban trabajando con el NCDHHS para tener más vacunas, y hasta entonces las personas interesadas deben ponerse en una lista de espera.

Dónde hacer la cita

Cualquier persona que sea elegible para recibir la vacuna debe llamar al Departamento de Salud de Mecklenburg al: 980-314-9400 para hacer una cita o entrar en la lista de espera. 

También se puede separar una cita por Internet haciendo clic aquí o llamando al: 704-336-6500.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.