manifestante_sostiene_letrero_no_border_patrol
El temor a operativos federales ha provocado días de incertidumbre en comunidades del oeste de Carolina del Norte. Foto ELNC

El oeste de Carolina del Norte, sobre todo la zona del condado de Buncombe y la ciudad de Asheville, ha vivido una semana de rumores, miedo y precaución debido a la sospecha constante de la presencia de la Patrulla Fronteriza en la zona. Sin embargo: No ha sido confirmada hasta este momento.

Enlace Latino NC ha seguido de cerca los rumores y ha verificado en cada caso con los actores oficiales y también con las organizaciones comunitarias latinas de la zona: En ninguna de las situaciones se ha confirmado la presencia de agentes federales del CBP/Border Patrol.

Rumores desmentidos en Asheville

La primera sospecha de agentes federales en la ciudad de Asheville ocurrió el sábado 15 de noviembre, cuando la agrupación Compañero Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA) alertó, a través de redes sociales y mediante su sistema de alerta, que tenía “confirmación visual de agentes de migración en Downtown Asheville”.

Sin embargo, más tarde ese mismo día, se pudo comprobar que se trataba de la seguridad nacional que acompañaba al secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., quien estaba de visita junto a su mujer en la ciudad.

En los días siguientes, CIMA continuó chequeando posibles presencias de Border Patrol en el condado y —hasta este momento— pudo verificar que no se trataba de “la migra”.

“Hasta ahora no hay actividad de la migra reportada en Buncombe ni en los pueblos cercanos”, publicaron ayer por la noche.

La aclaración concuerda con la información obtenida por Enlace Latino NC de parte de la oficina del alguacil del condado, desde donde se aclaró que no han obtenido ningún reporte de presencia de CBP, aunque también que “ellos no comunican sus operaciones”.

Fuentes de esa oficina afirmaron a este medio: “Hay muchísimo miedo, pero en la realidad nada está pasando aquí por el momento”.

Relacionado>> “Ojo Obrero”: nuevo mapa que rastrea operativos de inmigración en Carolina del Norte

La situación en Marion, condado de McDowell

Ayer por la tarde, la organización Centro Unido Latinoamericano —que funciona en Marion, ciudad sede del condado de McDowell— anunció a través de sus redes sociales que activaba el “plan de seguridad” después de, afirmaron, verificar la presencia de “agentes verdes” (en referencia a la Patrulla Fronteriza/ICE) en Marion.

La organización comunicó que suspendía todas sus actividades presenciales y explicó el “Plan Familias Seguras”. Margarita Ramírez y Laura Zapater informaron que cuentan con 30 voluntarios que ayudarán a las familias con traslados, compras, citas médicas, entre otros.

Sin embargo, esta mañana se supo que los agentes avistados eran US Marshall, y no Patrulla Fronteriza. Una información que el propio Centro Unido compartió con Enlace Latino NC. “No podemos asegurar al cien por ciento que era ICE ni al cien por ciento que no era”, dijeron.

Hasta el momento no hay confirmada presencia de CBP en la zona.

Relacionado>> Cuáles son las agencias federales que participan en operativos de arresto de inmigrantes

Boone, Blowing Rock, Hickory y Lenoir

La única información que Enlace Latino NC ha podido confirmar, a través de organizaciones comunitarias como Siembra NC, Centro Latino de Hickory y Hands of Hope de Morganton, así como de declaraciones oficiales publicadas en redes sociales, es la siguiente: se ha observado la presencia de agentes de CBP en Boone, Blowing Rock, Hickory y Lenoir.

Hasta el momento, no hemos podido verificar detenciones en ninguna de estas localidades. Tampoco que aún continúen allí.

En el caso de Boone, el alcalde electo, Dalton George, confirmó el 18 de noviembre que agentes federales se encontraban en un hotel de la ciudad. Esa información también fue señalada por Siembra NC y el alcalde en ejercicio.

Por su parte, la Oficina del Sheriff del condado de Catawba confirmó la tarde del martes que agentes federales tenían previsto desplazarse al condado. “Hemos recibido información de que Customs/Border Patrol tiene la intención de realizar operativos en el área de Hickory esta semana”, declaró el mayor Aaron Turk.

Organizaciones como Siembra NC y Centro Latino informaron haber visto vehículos asociados a agencias federales en Lenoir, Hickory y Blowing Rock. Enlace Latino NC no ha podido corroborar de manera independiente si esa presencia continúa al momento de la publicación.


>>> Actualidad y contexto sobre lo que ocurre en Charlotte: consulte nuestro reporte, donde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señala que la operación “Charlotte’s Web” aún no ha concluido, pese al anuncio emitido el 20 de noviembre el cual mencionaba que la Patrulla Fronteriza habría finalizado sus operativos en la ciudad.


Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Patricia Serrano es una periodista bilingüe radicada en Asheville y miembro de Report for America. Cubre temas migratorios, políticos y sociales en el oeste de Carolina del Norte para Enlace Latino NC,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *