Carolina del Norte, Charlotte – Luego de las históricas bajas temperaturas tenidas antes del fin de año el uso de la calefacción aumentó en los hogares, lo que significa que muchos usuarios del condado Mecklenburg se verán en problemas para pagar las altas facturas. Para solventar esta dificultad, el Programa de Asistencia de Energía para Personas de Bajos Ingresos (LIEAP), comenzará a tomar aplicaciones de ayuda a partir de hoy, martes 3 de enero, para hogares elegibles.
Le puede interesar:
¿Qué es el programa LIEAP?
El LIEAP, es uno de los muchos programas administrados por el Departamento de Servicios Sociales (DSS), que ayuda a hogares de bajos recursos a pagar por sus necesidades inmediatas de luz (energía), para que no tengan que elegir entre “calentar sus hogares y otras necesidades básicas”.
El DSS estuvo recibiendo aplicaciones hasta diciembre para este programa para personas mayores de 60 años y discapacitados, que obtienen ayuda a través de la División de Servicios para Adultos y Personas Mayores de Carolina del Norte.
Pueden aplicar hasta el 31 de marzo
Los residentes del condado Mecklenburg que sean elegibles, pueden aplicar al LIEAP hasta el 31 de marzo, o hasta que los fondos se terminen.
Los usuarios no tienen que estar atrasados en sus facturas de energía para recibir un pago único de LIEAP por un monto de $300, $400 o $500 según su fuente de calefacción principal.
Los solicitantes deben cumplir con las pautas de ingresos, ser responsables de la factura, proporcionar su número de cuenta y mostrar prueba de ingresos.
Para aplicar clic en este enlace , o bien, copie y pegue esta dirección en su navegador: https://www.mecknc.gov/dss/esd/Pages/Energy.aspx
También puede llamar al: 704-336-3000 para comenzar con el proceso de aplicación.
¿Quieres saber si calificas para ayuda financiera para pagar un seguro de salud?. Entérate en este enlace.
Criterios para aplicar a la ayuda
Hogares que deseen aplicar para solicitar la ayuda para pagar la luz deben cumplir con los siguientes criterios:
- Al menos un ciudadano estadounidense elegible o residente legal en el hogar
- Recursos en efectivo de $2,250 o menos
- Ser responsable del costo de la calefacción.
- Ingreso igual o inferior al 130 % del límite federal de pobreza
Además de llenar la solicitud para la ayuda, se requiere también de una entrevista. Los solicitantes deberán proporcionar:
- Identificación, como una licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal o pasaporte
- Factura de servicios públicos
- Número de Seguro Social
- Prueba de ingreso
Si se aprueba la aplicación, se realizará un pago único directamente a la empresa de servicios públicos del solicitante. No se realizarán pagos al solicitante.
Más ayudas disponibles
Residentes de Mecklenburg pueden aplicar a varios programas de ayuda para pagar las facturas de energía para residentes del condado de Mecklenburg. Hay ayudas para el pago de las facturas de calefacción y de aire acondicionado. Disponen también del Programa de Intervención de Crisis (CIP).
Para obtener más información sobre puede visitar el sitio oficial del Condado de Mecklenburg en: https://www.mecknc.gov/dss/esd/Pages/Energy.aspx