Ocho familias recibieron las llaves de sus casas reconstruidas en el parque de casas móviles Alan Campos de Swannanoa, una de las zonas más golpeadas por el huracán Helene. Beloved Asheville organizó la ceremonia con bendición indígena y música de mariachi ante vecinos, voluntarios y trabajadores.

“Hoy estamos en una celebración grandísima. Estamos regresando ocho casas a familias que fueron afectadas por el huracán… invitamos a la comunidad para que el regreso de una familia sea la celebración de muchas”, dijo a Enlace Latino NC Ponkho Bermejo, de Beloved Asheville.

Las codirectoras de Beloved Asheville, Amy Cantrell y Ponkho Bermejo, entregaron electrodomésticos a miembros de la comunidad mientras la organización también celebraba la entrega de llaves a ocho familias de Swannanoa que perdieron sus hogares durante Helene el pasado septiembre. 16 de septiembre de 2025.
Las codirectoras de Beloved Asheville, Amy Cantrell y Ponkho Bermejo, entregaron electrodomésticos a miembros de la comunidad mientras la organización también celebraba la entrega de llaves a ocho familias de Swannanoa que perdieron sus hogares durante Helene el pasado septiembre. 16 de septiembre de 2025. Colby Rabon / Enlace Latino NC

La comunidad de danza Altepetl Tepeyolotzin abrió el acto con una danza y la bendición de las viviendas. El recorrido inició en la parte alta del parque —donde varios árboles destruyeron casas durante el huracán— y terminó en la parte más baja, cercana al río, donde la devastación se debió a la inundación. 

“La mayoría de quienes recibieron llaves son familias latinas, y alrededor del 80% de este vecindario también lo es”, agregó Bermejo.

Miembros de la comunidad fueron guiados por Altepetl Tepeyolotzin en un desfile organizado por Beloved Asheville para celebrar la entrega de llaves de viviendas a ocho familias en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025.
Miembros de la comunidad fueron guiados por Altepetl Tepeyolotzin en un desfile organizado por Beloved Asheville para celebrar la entrega de llaves de viviendas a ocho familias en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Colby Rabon / Enlace Latino NC

La jornada cerró con una fiesta comunitaria: hubo comida, torta, música de un grupo de mariachis y una rifa de electrodomésticos organizada por Beloved Asheville.

Swannanoa fue uno de los lugares más devastados por Helene. La crecida histórica del río destruyó viviendas, cobró vidas y dejó a cientos sin hogar. En esta localidad de poco más de ocho mil habitantes, casi el 12 por ciento de la población se identifica como hispana o latina, según el último censo.

Un grupo de mariachis tocó mientras Beloved Asheville celebraba la entrega de llaves a ocho familias de Swannanoa que perdieron sus hogares durante Helene el pasado septiembre. 16 de septiembre de 2025. Colby Rabon
Un grupo de mariachis tocó mientras Beloved Asheville celebraba la entrega de llaves a ocho familias de Swannanoa que perdieron sus hogares durante Helene el pasado septiembre. 16 de septiembre de 2025. Colby Rabon / Enlace Latino NC

La familia de Lorena 

Cuando el huracán Helene llegó a Swannanoa, la casa de Lorena llevaba apenas un mes renovada. Habían invertido tiempo y dinero en arreglarla, pero la noche anterior a la tormenta, los bomberos les dijeron que debían evacuar. 

“Al principio no creíamos, se miraba por la ventana y el agua no había subido mucho todavía. Como nunca había pasado esto, no esperábamos que subiera tanto”, recordó. 

Lorena Gaspar posó para un retrato frente a la nueva casa de su familia en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Beloved Asheville entregó las llaves a ocho familias que perdieron sus casas durante Helene el pasado septiembre. Colby Rabon / Enlace Latino NC

El agua alcanzó tres pies dentro de la casa y lo perdieron todo.

“Fue muy triste. Se perdió todo. Muebles, gabinetes, lavadoras nuevas, todas nuestras cosas”, relató Gaspar.

La familia se mudó con una hermana y compartió vivienda casi un año. “Hoy nos están entregando las llaves simbólicamente, pero ya estaba lista y estamos aquí desde hace dos semanas. Queríamos volver”, dijo Gaspar.

Su hija de 10 años, Alexa, contó que está feliz de volver a su casa, hoy reconstruida. Pero recordó también el momento del huracán: “Me puso muy triste porque mi papá pagó mucho para hacer esta casa. Tenía mucho miedo cuando todo se fue”.

Escenas de devastación en el vecindario de Swannanoa después de que Helene arrasara el pasado septiembre, destruyendo viviendas. 16 de septiembre de 2025
Escenas de devastación en el vecindario de Swannanoa después de que Helene arrasara el pasado septiembre, destruyendo viviendas. 16 de septiembre de 2025. Colby Rabon / Enlace Latino NC

El temor persiste en la hija menor. “La niña de siete años no quería regresar, porque decía: ‘tengo miedo, se va a inundar otra vez’. Entonces empezamos a decirle que todo iba a estar bien. Son sentimientos encontrados: estamos contentos y, por otra parte, tristes todavía porque mucha gente aún no tiene dónde vivir”, agregó Gaspar.

Relacionado: Latinos de Swannanoa participan en plan de resiliencia tras Helene

La familia de Santos 

Santos Flores Mejía, de 49 años y originario de El Salvador, vivía en la parte alta del parqueadero Alan Campos. Durante el huracán Helene, tres árboles cayeron sobre su casa y la destruyeron por completo. 

“Fue muy horrible porque nunca pensé que iban a caer árboles, pues la inundación era en la parte de abajo. Pero toda la gente de abajo estaba viniendo para acá, porque era más seguro”, relató a Enlace Latino NC.

Santos Flores Megia posó con su familia frente a su nuevo hogar en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Beloved Asheville entregó las llaves a ocho familias que perdieron sus casas durante Helene el pasado septiembre
Santos Flores Megia posó con su familia frente a su nuevo hogar en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Beloved Asheville entregó las llaves a ocho familias que perdieron sus casas durante Helene el pasado septiembre. Colby Rabon / Enlace Latino NC

Ese día, su hermano se encontraba dentro de la vivienda cuando escuchó un estruendo y salió de la habitación segundos antes de que uno de los árboles la aplastara. “Si se hubieran tardado un minuto más, les hubiera caído encima”, recordó Santos.

Desde entonces, él y su familia se alojaron en la casa de una hermana, a pocos minutos del lugar, sin saber cuándo podrían volver. La espera terminó ayer, cuando Santos abrió la puerta de su nueva casa reconstruida. “Es la primera vez que entro, no la había visto por dentro. Está muy bonita”, dijo emocionado.

En la vivienda vivirán su hermano, su padre y sus hijos. “Muy feliz, porque vuelvo a tener la casa”, afirmó.

La familia de Juanita 

Para Juanita Chávez, la noche del huracán fue “terrible”. No estaba en su casa: había decidido dejar a sus hijos en casa de su abuela porque temía que la tormenta empeorara, y se fue a trabajar. 

Juanita Chavez Navejor entró a la nueva casa de su familia en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Beloved Asheville entregó las llaves a ocho familias que perdieron sus casas durante Helene el pasado septiembre.
Juanita Chavez Navejor entró a la nueva casa de su familia en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Beloved Asheville entregó las llaves a ocho familias que perdieron sus casas durante Helene el pasado septiembre. Colby Rabon / Enlace Latino N

“Fue una noche muy fea, de incertidumbre. No había luz, ni teléfono, ni cómo comunicarnos. Ellos no sabían cómo estaba yo, ni yo cómo estaban ellos”, recordó en entrevista con Enlace Latino NC.

Al día siguiente, cuando finalmente pudo regresar, se encontró con la vivienda totalmente inundada. “Los muebles estaban en muy malas condiciones. El piso estaba caído. Estaba lleno de lodo, como un pie de lodo”, dijo. La casa había quedado inhabitable.

Casi un año después, Juanita volvió a recibir las llaves de su hogar, ahora reconstruido. “Se siente más calma, se siente bien. Estamos contentos”, expresó. Allí vivirá con sus cuatro hijos: dos hijas y dos hijos.

Juanita Chavez Navejor posó para un retrato en la nueva casa de su familia en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Beloved Asheville entregó las llaves a ocho familias que perdieron sus casas durante Helene el pasado septiembre.
Juanita Chavez Navejor posó para un retrato en la nueva casa de su familia en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Beloved Asheville entregó las llaves a ocho familias que perdieron sus casas durante Helene el pasado septiembre. Colby Rabon / Enlace Latino NC

Relacionado: Festival Culturas Unidas 2025 celebró la resiliencia latina en Marion a casi un año de Helene

El trabajo de Beloved Asheville

Según la organización, ya reconstruyó 120 viviendas en el oeste del estado, a un ritmo cercano a 10 por mes. Los trabajos se concentraron en comunidades de Swannanoa, Weaverville y Fletcher, además de zonas de Henderson County. 

En el parqueadero Alan Campos intervinieron 15 casas: algunas se repararon y otras se reemplazaron por unidades nuevas. La inversión total supera el millón de dólares, con un costo estimado de US$60,000–65,000 por vivienda, informó la entidad.

Miembros de la comunidad fueron guiados por Altepetl Tepeyolotzin en un desfile organizado por Beloved Asheville para celebrar la entrega de llaves de viviendas a ocho familias en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025.
Miembros de la comunidad fueron guiados por Altepetl Tepeyolotzin en un desfile organizado por Beloved Asheville para celebrar la entrega de llaves de viviendas a ocho familias en Swannanoa el 16 de septiembre de 2025. Colby Rabon / Enlace Latino NC

“Logramos contratar a más de 40 trabajadores, la mayoría latinos, que reconstruyeron casas para otras familias latinas”, señaló Bermejo. La empresa responsable de gran parte de las obras fue Ándale Painting, un contratista latino de la región.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Patricia Serrano es una periodista bilingüe radicada en Asheville y miembro de Report for America. Cubre temas migratorios, políticos y sociales en el oeste de Carolina del Norte para Enlace Latino NC,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *