Willie Rowe
Willie Rowe/FB

Carolina del Norte, Raleigh – Con un enfoque de construir relaciones y restaurar la confianza pública, Willie Rowe buscará, en las primarias demócratas del 2022, convertirse en el candidato para el puesto de alguacil del condado de Wake.

A los seis aspirantes se le sumará el actual alguacil del condado de Wake, Gerald Baker, quien buscará su reelección.

Construir relaciones y restaurar la confianza pública

Rowe, ex sargento del ejército, con experiencia y el liderazgo de 28 años de servicio en la oficina del alguacil del condado de Wake, expresa su pasión por servir, proteger e integrar a la comunidad.

“Si soy elegido creo que el mayor cambio que se verá será la vigilancia de la base comunitaria. Esto es en el sentido de construir relaciones y restaurar la confianza pública”, indicó Willie Rowe a Enlace Latino NC.

El candidato a alguacil, de 61 años, casado hace 36 años y con 4 hijos, resaltó su mayor formación y experiencia como herramienta de diferencia a cuando se presentó en el 2014 y perdió con Donnie Harrison.

“Tengo más participación en la comunidad para escuchar y comprender lo que quieren y lo que necesitan los ciudadanos», dijo Rowe.

“He recibido formación adicional. Estoy mejor equipado para servir con una visión inclusiva. Y así, ser mejor líder y alguacil”, agregó.

Prioridades de Rowe

Relajado y con café de por medio, Willie Rowe conversó con Enlace Latino NC sobre los asuntos que preocupan a la comunidad latina y también sobre las cosas que pondría en marcha de inmediato si llegara a ser electo como nuevo alguacil del condado de Wake.

“Establecería el programa de control de bienestar de ciudadanos para incluir a personas mayores, veteranos, jóvenes que sufren acoso y víctimas de violencia doméstica”, señalo Rowe.

Además, mencionó la necesidad de aumentar la dotación de personal y ampliar el programa de reservas de oficiales.

“Volvería a contratar a los jubilados para que asuman puestos administrativos. Utilizaría más civiles en puestos no policiales y no investigativos para permitir que haya más diputados en las comunidades”, mencionó.

Asimismo, Rowe plantea asociarse con el sistema escolar para establecer un programa de “Oficiales Cadetes.

“Esto, en las escuelas secundarias, además un programa de oficiales juveniles en las escuelas intermedias, la tutoría en las escuelas primarias y el trabajo con la patrulla de seguridad”, declaró el candidato.

Programa 287 (g)

Willie Rowe, afirmó a Enlace Latino NC que no restablecerá el programa de deportación 287(g) que el actual alguacil Gerald Baker puso punto final en diciembre 2018.

“Si soy elegido, no restableceré el programa 287g”, expresó. “Me reuniré constantemente con todas las partes interesadas para recibir información actualizada y asegurarme de que mis decisiones reflejen igualdad y oportunidad para todos”, agregó.

Asimismo, Rowe indicó que el “Congreso debe actuar pronto sobre la reforma migratoria integral, comprensiva”.

“Eso es relevante para las condiciones y necesidades actuales. Mi postura es que cualquiera que esté en este país está trabajando y sea respetuoso de la ley, quiero que se mantenga junto a su familia”.

“No destruir a las familias”

En la conversación, Rowe recalcó que su posición no es ‘destruir’ familias.

“Si son arrestados por un delito no violento de bajo nivel, deben tratarse como todos los demás”.

Esto es para Rowe la oportunidad de depositar una fianza y tener su día en la corte. “Cuando se trata de delitos violentos, queremos ocuparnos de él trimestralmente”, explicó.

“De esta manera, creo que estamos tratando con todos por igual, porque todos somos iguales”, agregó.

Presencia de oficiales en las escuelas

Sobre otro de los temas que preocupa a los padres latinos, que es la presencia y actuación de los oficiales de la oficina del ‘Sheriff’ en las escuelas, Rowe no esquivó hablar del tema.

“Es importante examinar a las personas antes de contratarlas o reclutarlas. Estas deben ser las adecuadas y capacitarlas para que entiendan cuál es el papel y el propósito”.

Rowe, explicó a Enlace Latino NC que cuando hace años comenzó el programa en las escuelas, bajo el liderazgo del alguacil John Baker, estaba preocupado por esa presencia.

“Pero aprendí que los oficiales iniciales fueron y desarrollaron una relación con los estudiantes y estaban para mantener la escuela segura y proteger a los estudiantes fuera de las amenazas”.

Para Rowe, esto funcionó muy bien y “los niños y los estudiantes, se han unido con los oficiales y han evitado que muchos incidentes se intensificaran a lo largo de los años”.

Pero en este tiempo, el candidato alguacil, cree que las cosas parecen ir en la dirección equivocada, criminalizando y arrestando a estudiantes

“Creo que perjudicó el proceso. Entonces mi posición es reunir a las partes interesadas y veamo: ¿cuáles son los problemas reales en la escuela? ¿Son amenazas del exterior? ¿La gente entra cometiendo delitos? ¿Se cometen delitos dentro de la escuela por parte del personal y los estudiantes?

Asimismo, Rowe enfatizó quiere que los estudiantes permanezcan en la escuela

“Debemos hacer un equipo con terapeutas, consejeros y otros profesionales para tratar los problemas de conducta y prevenir que se convierta en un crimen”.

Apoyo a la segunda enmienda

El aspirante a alguacil también se refirió al tema controversial de poseer y portar armas.

“Apoyo la segunda enmienda y al actual sistema de permisos. Creo que es necesario asegurar y garantizar que las personas no tengan un historial de violencia o discapacidad mental”.

“Hay que revisar adecuadamente antes de que se tome la decisión de aprobar o denegar porque queremos mantener las armas fuera del alcance de ellos”, agregó.

Rowe, reconoció que hay una gran demanda de personas que quieren armas.

“Se tendría que aumentar la dotación de personal en ese proceso para que podamos tomar una determinación más rápida”.

Además, Rowe indicó que trataría de encontrar la manera de encontrar un espacio público para evitar que las personas formen largas filas.

“Me comunicaría con gente como el comisionado de agricultura para ver si puedo utilizar un recinto ferial donde la gente pueda llegar, no pagar por el estacionamiento y estar en el vehículo para hacer todo el proceso”.

Rowe apoya Faith Action ID

Rowe mencionó su apoyo al programa de identificación comunitaria ‘Faith Action ID». «Es importante que la gente tenga una identificación”, dijo.

“Trabajo para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y mejores para todos. Y esto es generar igualdad y oportunidades, inclusión, equidad en la diversidad. Voy a trabajar con la coalición que está liderando este proceso”, afirmó.

Consejo asesor del alguacil

El establecimiento de un ‘consejo asesor del alguacil figura en el nuevo enfoque que Rowe le gustaría dar a la oficina del alguacil.

“Es trabajar en la transparencia. Un consejo de 18 personas que se reunirá trimestralmente similar a un jurado que te entrega tu boleta de calificaciones”, graficó.

En el trabajo de la transparencia, Rowe menciona que cuando exista una situación de controversia que involucra cintas, videos, este grupo tendría a cargo de mirarlas.

“Y su papel sería volver al público y decir: miramos la cinta, el ‘sheriff’ está siendo transparente y abierto. No está encubriendo nada. Va a permitir que la investigación siga adelante y viviremos con los resultados, pero confíe en ello”.

Para Willi Rowe, las personas de una comunidad tienen que verlo con ojos nuevos, no solo con del departamento del alguacil.

“Ahora hay varias miembros de este consejo

“Porque lo que quiero hacer con cualquier caso es proteger su integridad. Existe un consejo que revisa, y podrá verlo todo”.

Ampliación del programa bienestar

Rowe indica que ampliaría el programa de control de bienestar de los ancianos que viven solos para incluir a los veteranos.

“Tenemos veteranos que se suicidan a una tasa de 22 por día, y quiero trabajar en nuestros departamentos de servicios humanos y cómo podemos expandirlo a personas mayores, a veteranos, a cualquiera que sienta que está en riesgo, inclusive a los jóvenes”.

El aspirante alguacil, menciona la posibilidad de trabajar con otras agencias de aplicación de la ley para sacar provecho de los programas de ayuda mutua

“Esto es para que podamos maximizar nuestra presencia en la comunidad para prevenir el crimen, y también tomar medidas de ejecución cuando sea necesario”, expresó.

Willie Rowe vs el alguacil Gerald Baker

Cuando se le pide que trace las diferencias con el actual alguacil del condado de Wake, Rowe resalta que “el mayor cambio que verá será la vigilancia de la base comunitaria. En el sentido de construir relaciones y restaurar la confianza pública”.

Además, Willie Rowe mencionó la disponibilidad de encontrar formas de trabajar con la comunidad, organizaciones y empresas.

“Esto, para proporcionar un entorno seguro, para que vean a un ‘Sheriff’ que es evaluable y disponible”

Rowe, destaca que las mejores habilidades de la vida son la accesibilidad y la disponibilidad.

“Estaré escuchando, compartiendo y reuniéndose con la comunidad para que podamos tomar decisiones juntos como ciudadanos”, concluyó

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.