Víctimas de delitos podrán tramitar un permiso de trabajo mientras esperan por la Visa U

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
USCIS extiende permisos de trabajo para indocumentados víctimas de delitos. En la foto, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas. /EFE

Los Ángeles, (EFE)- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció el 14 de junio un nuevo proceso que dará a los indocumentados, víctimas de delitos acceso a un permiso de trabajo mientras ayudan a las investigaciones de la policía y dan trámite a la Visa U.

El nuevo proceso es llamado “determinación de buena fe”. El proceso permitirá a USCIS otorgar una autorización de empleo a indocumentados víctimas de delitos; y que colaboran con la justicia para investigar y enjuiciar a los criminales. Estos inmigrantes son elegibles para tramitar la Visa U; un amparo que les pude dar un camino a la residencia permanente.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que esta nueva medida favorece “a personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas del orden a mantenernos a todos a salvo; pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos”.

Con la implementación de este nuevo proceso, USCIS otorgará una acción diferida a los peticionarios en Estados Unidos con solicitudes de Visa U pendientes que la institución “determine que son de buena fe y merecen un ejercicio favorable de discreción”, lo que les permitirá tener un permiso de trabajo.

¿Qué necesita?

Para ser considerada de buena fe, la petición debe incluir una certificación de la policía explicando que el peticionario fue víctima de un delito y que ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigación o enjuiciamiento de ese delito. De acuerdo a lo que explicó USCIS.

El Congreso ha limitado a 10,000 el número de visas U disponibles cada año fiscal, mientras las solicitudes desde 2010 han sobrepasado este límite.

Los solicitantes de visas U ahora esperan aproximadamente cinco años antes de recibir una determinación que les permita acceder a una autorización de empleo y acción diferida, según USCIS; por lo que este nuevo procedimiento permitirá a los solicitantes obtener más rápido estos amparos antes de que su caso reciba una determinación final.

“Las víctimas de delitos necesitan una forma de mantenerse a sí mismas mientras se recuperan y continúan en su búsqueda de justicia”, zanjó la directora interina de USCIS, Tracy Renaud.

Añadió que “este proceso de determinación de buena fe permitirá que los solicitantes de visas U trabajen mientras permanecen seguros en Estados Unidos; brindando un valioso apoyo a las fuerzas del orden”.

En los últimos días USCIS ha anunciado varias actualizaciones en sus políticas. Busca lidiar con el atraso y la congestión de casos, resaltó la agencia.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.