• Búsqueda
Vacunados por código postal
Foto archivo Enlace Latino NC
Vecindarios de comunidades marginadas muestran los más bajos porcentajes de vacunados por Covid
Funcionarios de salud dijeron que las áreas en las que se reportan las tasas más bajas de vacunación, también son las áreas más impactadas por la pandemia con los porcentajes más altos de casos de Covid-19.

4 may., 2021


Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Charlotte – Funcionarios de Salud Pública del condado de Mecklenburg (MCPH), divulgaron un mapa del condado en el que se muestran mediante códigos postales el porcentaje de personas parcialmente vacunadas para el Covid-19.

El mapa, presentado el viernes 30 de abril, muestra que los sectores donde viven inmigrantes y afroamericanos son los que tienen más bajas tasas de vacunación.

Áreas más pobres menor porcentaje de vacunados

Los datos de los residentes mayores de 16 años parcialmente vacunados en el condado por área de código postal, se tomaron desde diciembre al 14 de abril (solo la primera semana desde que todos los adultos estaban habilitados para vacunarse en el estado).

Estos datos muestran como las áreas más afluentes son las que tenían un mayor porcentaje de vacunados y las más pobres el más bajo.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), a esa fecha 357,433 residentes del condado habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus.

Al jueves 28 de abril, el número había aumentado a 440,834 o 39.7 % de la población del condado.

Disparidades entre áreas afluentes y pobres

En el mapa se observa como el porcentaje más bajo (20 %) de residentes vacunados es el 28212, al este del condado.

Este, abarca parte de Independence Boulevard, Monroe Road, Albemarle Road, Idlewild Road, hasta Hickory Grove Road y vecindarios como Coventry Woods, Easthaven e Eastland.

Según el sitio www.mapszipcode.com, con datos actualizados al 2021, en el código postal 28212 viven 38,553 personas de las cuales 66.26 % habla inglés en sus hogares, y 26 % español, es decir más de 10,000 personas.

Código postal 28217, bajo porcentaje de vacunados

Otro código postal con un bajo porcentaje de vacunados es el 28217, con 23 % de sus residentes parcialmente vacunados.

Este abarca el sector oeste a lo largo de South Boulevard, y abarca la Nation Ford Road, Tyvola Road, un tramo de South Tryon Street, y Sugar Creek Road.

Según el sitio www.mapszipcode.com, hay una población de 26,723 personas, de las cuales 62.38 % habla inglés en sus hogares, y 30 % habla español, es decir poco más de 8,000 residentes del área.

Hispanos, 9 % de los vacunados parcialmente

De acuerdo con el MCPH, el 58.8 % de los parcialmente vacunados son blancos, quienes conforman el 58.5 % de la población del condado.

Siguen los afroamericanos con un 21.2 % de personas vacunados al menos con una dosis, y quienes son el 33.9 % de la población del condado.

Mientras que el 9 % de los vacunados al menos parcialmente son hispanos, los cuales son el 13.8 % de los habitantes de Mecklenburg.

Código postal 28207 con más personas vacunadas

Por otra parte el código postal con más personas vacunadas parcialmente es el 28207, a lo largo de la Queens y Providence Roads, con una taza de 71%.

Los residentes blancos son el 93.9 % de los habitantes de ese código postal.

También se observa en el mapa, que los municipios ubicados al norte del condado, presentan altos porcentajes de personas vacunadas con por lo menos una dosis.

Esto incluye los códigos postales 28031 que abarca Cornelius, con una taza de vacunados del 53 % y donde el 84.5 % de sus residentes son blancos.

El código postal 28036 que comprende Davidson, también tiene un porcentaje de 53 % de vacunados parcialmente, y donde 89.9 % de sus residentes son blancos.

Las más impactadas por la pandemia

Gibbie Harris, directora del MCPH, dijo en una conferencia de prensa el jueves 29 de abril, “que el condado está apenas está comenzando a tener datos sólidos que permitan entender realmente que está pasando en el terreno”.

“Lo que estamos viendo es más o menos lo que esperábamos. Simplemente refuerza el hecho de que tenemos ciertas poblaciones que están subrepresentadas en las vacunas que se han administrado hasta la fecha. Necesitamos seguir enfocándonos en eso y asegurarnos de que estas vacunas estén disponibles en esas áreas”, dijo Harris.

Áreas más impactadas por la pandemia

Los funcionarios de salud dijeron además, que las áreas en las que se reportan las tasas más bajas de vacunación, también son las áreas más impactadas por la pandemia con los porcentajes más altos de casos de Covid-19.

De acuerdo con el MCPH, al 28 de abril se contaron 109,059 casos en total, de los cuales 19 % son blancos, 16.3 % afroamericanos, y 12.4 % latinos.

Un alto porcentaje de 49.4 %, no reportaron su raza o etnia.

Código 28207, con el número más bajo de casos de Covid

Es el caso del código 28207, con el número más bajo de casos de Covid-19, con 822.

Mientras que el código postal 28269, ha tenido el mayor número de casos del virus en el condado, con 7,185.

Este sector al este del condado, comprende el área de Mallard, Graceshire, Croft, y es atravesado por West W.T. Harris Boulevard y Old Statesville Road.

En este código postal residen 72,749 personas, en su mayoría blancas (35,331) y afroamericanas (30,770), asiáticos (3,765) y latinos (1,423).

Para información de dónde vacunarse en el condado Mecklenburg y filtrar por tipo de vacuna (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson), puede ir al siguiente enlace y buscar por condado: https://myspot.nc.gov/

Puede buscar también en los sitios de Atrium Health, Novant Health, las farmacias CVS, Walgreens, Harris Teeter, Publix y Walmart.

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora