base miltar de Guantanamo, una de las bases militares que será utilizada como centro de detención de inmigrantes indocumentados
Fotografía de archivo de la Base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba). EFE/ Marta Garde

La administración Trump está planeando un centro de deportación en la base militar Fort Bliss, según informó el New York Times. La iniciativa del presidente Donald Trump intensifica su objetivo de utilizar instalaciones militares para detener a inmigrantes indocumentados

Esta medida sería una «escalada drástica de la Casa Blanca para militarizar la aplicación de la ley de inmigración», informó la publicación.

Según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, la instalación serviría de modelo para otros centros de detención militar previstos en todo el país.

Estos centros de detención incluyen los de Utah y cerca de las cataratas del Niágara.

Relacionado: ¿Qué está pasando con las detenciones migratorias desde que asumió Trump?

Preocupación

Los funcionarios mencionaron que el objetivo es hacer frente a la escasez de espacio de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sin embargo, los informes anteriores sobre las malas condiciones de los inmigrantes retenidos en instalaciones militares han suscitado preocupación.

Algunos ex funcionarios de inmigración estadounidenses temen que el plan pueda sentar las bases para la detención prolongada de inmigrantes en bases militares.

La Casa Blanca, el Pentágono y los Departamentos de Seguridad Nacional no han comentado inmediatamente el informe.

El subjefe de gabinete de Trump, Stephen Miller, reafirmó el compromiso de la administración de utilizar los recursos del Departamento de Defensa para la aplicación de la ley de inmigración, diciendo a los periodistas el jueves: «No vienes aquí ilegalmente. No vas a entrar».

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digitales y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *