cómo tramitar el pasaporte americano
El nuevo pasaporte estadounidense, “Next Generation” (NGP), es un documento con características modernas y rediseñado para ser más seguro que el actual pasaporte electrónico/ELNC

Carolina del Norte, Charlotte – El pasaporte estadounidense denominado “la llave al mundo”, puede obtenerse en libreta o tarjeta y tramitarse en persona o través del correo postal cuando se solicita por primera vez o se desea renovar. 

La emisión de este documento está a cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos, que asegura tener el pasaporte más seguro del mundo.

Pasaporte “next generation” 

El nuevo pasaporte estadounidense, “Next Generation” (NGP), es un documento con características modernas y rediseñado para ser más seguro que el actual pasaporte electrónico. El Departamento de Estado comenzó a emitirlo en 2021. 

El Departamento utiliza nuevas tecnologías para producir un pasaporte más resistente con mayores elementos de seguridad, sus características incluyen una página de datos policarbonato, personalización grabada con láser y un diseño actualizado.

Libreta o tarjeta pasaporte por primera vez

La “libreta pasaporte” es una prueba de identificación y ciudadanía estadounidense, y se puede utilizar para viajes internacionales por aire, tierra y mar. 

Mientras que la “tarjeta pasaporte” puede ser solicitada por ciudadanos estadounidenses además de la libreta pasaporte “tradicional”; sin embargo, no se puede utilizar la tarjeta pasaporte para viajes aéreos internacionales. 

La tarjeta pasaporte es del tamaño de una tarjeta de crédito y solo puede ser utilizada para entrar a Estados Unidos por tierra o por mar desde Canadá, México o las Bermudas. 

Validez y tiempo de entrega del pasaporte americano 

El pasaporte para mayores de 16 años en adelante tiene una validez de 10 años, mientras que para menores de 16 años es de 5 años. 

El trámite rutinario del pasaporte se demora entre 6 y 9 semanas, y para obtenerlo más rápido de 3 a 5 semanas, se debe pagar un costo extra de $60. 

Dónde encontrar un sitio para diligenciar el pasaporte

Para localizar una ubicación cercana para solicitar el pasaporte por primera vez, o para renovarlo, se puede ir a la página de búsqueda de instalaciones de aceptación de pasaportes. 

Dónde encontrar más información sobre cómo tramitar el pasaporte americano

Para encontrar más información en español sobre la solicitud o renovación del pasaporte para adultos y menores de 16 años, para ver los requisitos, y toda la información pertinente a este trámite, puede ir al sitio del Departamento de Estado aquí

El sitio es proporcionado por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, la Oficina de Servicios de Pasaportes/Servicio al Cliente, que designa muchas oficinas de correos, secretarios judiciales, bibliotecas públicas y otras oficinas gubernamentales estatales, del condado y municipales para aceptar solicitudes de pasaporte en su nombre.

La página permite buscar por uno de los tres criterios de búsqueda: código postal, estado o estado/ciudad. Una vez que se ingresen estos criterios, se hace clic en el botón «Buscar» para ver una lista de las instalaciones de solicitud de pasaporte designadas más cercanas.

El sitio también ofrece la opción de agregar datos opcionales para la búsqueda como: acceso para discapacitados, con servicio de toma de fotografías en el sitio, o servicio de toma de fotografías cercano. 

Puede buscar un sitio de aceptación de pasaportes más cercano aquí

Qué documentos se necesitan para tramitar el pasaporte americano

1.Para acreditar la ciudadanía estadounidense se deben entregar en original y copia uno de los siguientes documentos:

A. Acta de nacimiento certificada en la cual debe constar lo siguiente: 

  • Emisión por la ciudad, condado o estado de nacimiento
  • Nombre y apellidos del titular, fecha y lugar de nacimiento
  • Nombre y apellido de uno de los progenitores o de ambos
  • Fecha de inscripción en la oficina del oficial del registro civil (debe ser dentro del plazo de un año a partir del nacimiento)
  • Firma del oficial del registro civil
  • Sello del oficial del registro civil grabado en relieve, impreso, o multicolor

B. Reporte consular de nacimiento en el extranjero o certificación de nacimiento

C. Certificado de naturalización  

D. Certificado de ciudadanía    

Requisitos para tramitar el pasaporte americano

  • Solicitud
  • Prueba de ciudadanía estadounidense
  • Documento de identificación
  • Una fotografía
  • Costo del pasaporte

Pasos para tramitar el pasaporte americano

Para solicitar una libreta pasaporte, tarjeta pasaporte, o ambas al mismo tiempo, primero se deben completar una de las siguientes opciones: 

Completar el formulario en línea: se puede usar el asistente de solicitud de pasaporte (en inglés) que guiará al usuario en el proceso de llenado del formulario. 

Cuando se haya completado, se puede imprimir para llevarlo en persona al centro de solicitud de pasaportes. Estas solicitudes no pueden presentarse en línea.

-Llenar el formulario a mano: se debe descargar el formulario de solicitud DS-11 (en inglés) (PDF, descargar Adobe Reader) y sus instrucciones, o se puede ir a un centro local de solicitud de pasaportes (en inglés) para pedir una copia, y completarlo a mano.

-Firma: no importa si el solicitante completa la solicitud en línea o a mano, es importante que “no la firme” hasta que se lo indique el agente que le atienda en persona.

2.Para acreditar la identidad, se deben presentar original y copia de los siguientes documentos: 

  • Licencia de conducir estadounidense válida
  • Pasaporte emitido previamente
  • Certificado de naturalización
  • Documento vigente de identificación gubernamental (municipal, estatal o federal)
  • Documento vigente de identificación militar (militar y dependientes)

3.Entregar una fotografía

  • En color
  • 2×2 in (5×5 cm)
  • Tomada en los últimos seis meses
  • Fondo simple y blanco
  • Sin lentes

4.Costo del pasaporte

  • Libreta pasaporte $165
  • Tarjeta pasaporte $65
  • Libreta pasaporte y tarjeta pasaporte $195
  • Si se opta por el servicio expedito, se le añaden $60 a la tarifa

Los pagos se deben hacer en cheque o “money order” a nombre de: “U.S. Department of State”. 

Dónde llamar para recibir un pasaporte americano de emergencia

Si el documento se necesita para viajar en menos de tres semanas, hay dos tipos de citas que se pueden hacer en una agencia de pasaportes: Servicio de Emergencia de Vida o Muerte y Servicio de Viaje Urgente. 

Se debe llamar para hacer estas citas al: 1-877-487-2778, donde hay representantes que hablan español y atienden de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 10:00 p.m. hora del Este. 

El tiempo de procesamiento comienza a partir del día que el Departamento de Estado recibe la aplicación en una agencia o centro de pasaportes, no el día en el que se envió la aplicación o se aplicó. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *