• Búsqueda
Todo listo para las elecciones generales en los distritos 3 y 9
La elección general para los distritos 3 y 9 a la Cámara de Representantes son hoy martes 10 de septiembre

9 sept., 2019


CAROLINA DEL NORTE, Charlotte- Las elecciones generales para los distritos 3 y 9 al Congreso son el martes 10 de septiembre.

De 6:30 a.m. a 7:30 p.m. los votantes irán a las urnas para elecciones especiales en el Distrito 3, debido al fallecimiento del congresista Walter Jones, y en el Distrito 9 tras detectarse fraude en las boletas electorales en el 2018.

¿Por qué son importantes?

Los republicanos han ocupado durante mucho tiempo ambos escaños. En el noveno distrito este permanece en manos del Partido Republicano desde 1963, y en el tercer distrito el representante Jones mantuvo el escaño durante 24 años, antes de fallecer.

Guía en español

Elecciones del Distrito 9 aquí

Según los analistas, el resultado del martes será un termómetro que ayudará a medir el apoyo, en estos distritos, al presidente Donald Trump con miras a la reelección.

Distrito 9

Dan McCready busca convertirse en el congresista por el Distrito 9, cuyo escaño ha estado ocupado por los republicanos desde 1963./FB


En el Distrito 9, los votantes decidirán entre el demócrata Dan McCready, el republicano Dan Bishop y otros dos candidatos. Este distrito va desde la ciudad de Charlotte en el condado de Mecklenburg, pasando por Union, Anson, Richmond, Scotland, Robenson, partes de Bladen y Cumberland.

McCready, es un veterano de la guerra de Irak y ejecutivo de inversiones en energía renovable.

Mapa del noveno distrito electoral/ Votemos NC.com


Según la guía del votante elaborada por Disability Right de Carolina del Norte, McCready está de acuerdo con una reforma migratoria bipartidista que “respete nuestras leyes, refuerce nuestras fronteras y defienda nuestros valores”.

En caso de resultar elegido, sus tres prioridades serán trabajar con todos los partidos para “garantizar que todos los norteamericanos, incluidos aquellos con condiciones preexistentes, tengan acceso a una atención médica a precio razonable y de calidad”, disminuir los costos de los medicamentos con receta y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación pública de calidad.

Dan Bishop (izq.) es senador republicano y cuenta con el apoyo de su partido. En la foto con el vicepresidente Mike Pence (al centro) y miembros de su partido haciendo campaña./F.B.

Por su parte, el senador Bishop quien fuera el autor de la célebre “ley de los baños” en el 2016 que involucra a personas transgénero, dice en su sitio de Internet que sus tres prioridades al llegar al Congreso serán “respaldar el muro de la frontera del presidente Trump, respaldar los derechos de portación de armas y a la NRA (Asociación Nacional del Rifle, que lo endosó) y luchar contra los demócratas extremistas para detener el infanticidio y el aborto en período avanzado”.

Las encuestas

El presidente Donald Trump manifestó públicamente su apoyo al candidato republicano  y esta tarde visitará Fayetteville para hacer campaña.

Una encuesta publicada por Inside Elections el 30 de agosto, mostró a McCready con 4 puntos por encima de Bishop, aún dentro del margen de error. También mostró que el 47 % de los probables votantes en el noveno distrito aprueban el desempeño de Trump, mientras que el 48 % lo desaprueba.

Votantes

De acuerdo con la Junta Electoral del Estado (NCSBE, por su sigla en inglés) en este 506,109 personas pueden votar. Hasta hoy el 16.11 % de los votantes del noveno distrito habían emitido su voto temprano o ausente.

Los demócratas tuvieron un porcentaje del 39.29 con 32,040 votos, mientras que los republicanos obtuvieron 26,850 votos o el 32.93%.
Los demócratas tradicionalmente han tenido mejores resultados en la votación anticipada, mientras que los republicanos obtienen mejores resultados el día de las elecciones.

En cuanto al voto hispano y según la NCSBE, hasta el 9 de septiembre al menos 52,749 estaban registrados como latinos sumados la totalidad de los condados que hacen parte del Distrito 9, sin embargo, como algunos condados pertenecen al distrito de manera parcial, el número es menor pero la información exacta no estaba disponible.

Distrito 3

Greg Murphy es médico y legislador republicano./FB.

La carrera por el sucesor de Walter Jones será entre el legislador y médico republicano Greg Murphy y el demócrata Allen Thomas, exalcalde de Greenville. Los candidatos del Partido Libertario y de la Constitución también están en la boleta electoral.

El candidato demócrata Allen Thomas, exalcalde de Greenville, busca arrebatar un escaño que desde hace 24 años estuvo controlado por el representante Walter Jones, hasta su fallecimiento en febrero del 2019./F.B.

Trump ganó los votos electorales de este distrito por 24 puntos porcentuales, y muchos en la región socialmente conservadora siguen firmemente comprometidos con él. Murphy dijo a los partidarios de Trump que si es elegido “tendría la espalda de nuestro presidente”.

Thomas ha criticado la lealtad ciega de Murphy a Trump. Pero al igual que McCready, Thomas no apoya los procedimientos de juicio político contra el presidente.

El tercer distrito incluye 17 condados en el Este de Carolina del Norte, y se extiende desde el área de Camp Lejeune hasta la frontera de Virginia.

Información
-Las urnas abrirán de 6:30 a.m. a 7:30 p.m.
-Para buscar su lugar de votación aquí|

Mapa del 3er Distrito del Congreso
Muestra de la boleta electoral del 3er Distrito del Congreso
Mapa del noveno distrito del Congreso
Muestra de la boleta electoral del 9no Distrito del Congreso

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.