Democracy Day 2022

Este reportaje forma parte de un proyecto denominado Día de la Democracia, en el que las redacciones de todo el país están sacando a la luz las amenazas a la democracia y las medidas necesarias para protegerla.

Carolina del Norte, Raleigh- En noviembre los ciudadanos tendrán la posibilidad de votar en las elecciones de medio término de Carolina del Norte. Si eres nuevo en el estado, aquí encontrarás lo que debes saber para participar de la elección. Y si no eres nuevo, también.   

¿Qué se elige en las elecciones de medio término?

Durante estas elecciones de medio término se elegirán cargos federales, estatales y locales. 

A nivel federal, se elegirán los 14 miembros de Carolina del Norte en la Cámara de Representantes y uno de los dos senadores nacionales. 

A nivel estatal, la totalidad de los miembros de la Asamblea General, que incluye 120 representantes y 50 senadores. También se votará por los jueces de los tribunales más importantes del estado. 

En cuanto al ámbito local, se elegirán puestos fundamentales de los condados, como alguaciles, miembros de las Juntas de Educación y comisionados. Si quieres saber exactamente qué cargos se disputarán en tu condado, pica aquí y selecciona tu área de residencia para acceder a la Junta Electoral local.

¿Quiénes pueden votar en Carolina del Norte?

Solo pueden votar en Carolina del Norte las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos.
  • Vivir en el condado de tu registro y haber residido allí durante al menos 30 días antes de la fecha de la elección.
  • Tener al menos 18 años de edad.
  • No estar cumpliendo una condena por un delito mayor, incluyendo aquellas personas que están en libertad condicional o supervisión. 

Si tienes dudas sobre si ya estás registrado o no, pica aquí e ingresa tu nombre, apellido y condado.

imagen del Democracy Day 2022 del 15 de septiembre de 2022 relacionada a las votaciones en Carolina del Norte

¿Cómo registrarse para votar en Carolina del Norte en 2022?

Si cumples con los requisitos mencionados más arriba, tienes dos opciones diferentes para registrarte.

Por internet puedes visitar el sitio web de la División de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte (NCDMV). Para hacerlo pica aquí y luego haz click en la opción “Submit Voter Registration Application (Enviar solicitud de registro de votante)”.

También puedes registrarte en persona, completando esta Solicitud de Registro de Votantes en español. Imprímela, fírmala a mano y luego envíala a la Junta Electoral de tu condado tanto personalmente como por correo.  

Tienes tiempo para registrarte hasta el 14 de octubre de 2022. Pero no te preocupes si se te pasa la fecha. Puedes registrarte y votar en un solo paso incluso una vez vencido ese plazo.

¿Cuáles son las diferentes modalidades de votación?

Para votar en Carolina del Norte en estas elecciones 2022 de medio término, existen 3 modalidades.

La más tradicional, aunque no necesariamente la más cómoda, es votar el día de la elección. En este caso, el 8 de noviembre de 2022. Pero si eliges esta modalidad, sólo podrás votar en el precinto que te ha sido asignado. Pica aquí y con solo ingresar tu dirección podrás saber cuál es tu lugar de votación.

Quizás la manera más cómoda de votar sea por correo, ya que ni siquiera necesitarás salir de tu casa. Pica aquí si quieres saber un poco más de esta modalidad.

También puedes votar de manera anticipada, lo cual te permitirá sufragar y registrarte en un solo paso. Si eliges esta opción, podrás acudir a cualquier centro de votación de tu condado, en horarios accesibles que abarcan también los fines de semana. Incluso tendrás la posibilidad de registrarte, aunque haya vencido el plazo de inscripción. El período de voto anticipado se extiende entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

¿Cuáles son las fechas clave de la elección?

  • 9 de septiembre: se abre la solicitud de boletas para votar por correo
  • 14 de octubre: finaliza el período para registrarse en el padrón electoral
  • 20 de octubre: comienza el período de voto anticipado en persona
  • 1 de noviembre: finaliza el período de solicitud de boletas para votar por correo
  • 5 de noviembre: finaliza el período de voto anticipado en persona
  • 8 de noviembre: día de la elección y finalización del período para entregar la boleta de voto por correo 

¿Dónde puedes obtener más información para votar en Carolina del Norte?

En Enlace Latino NC contamos con una sección especial sobre las elecciones 2022. Allí encontrarás información y recursos en español creados para nuestros lectores hispanos.

También puedes consultar el sitio de la Junta Electoral de Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.