A partir de las elecciones locales del 2019 los votantes deberán presentar una identificación con foto al momento de votar según una ley que aprobó el jueves 6 de diciembre la Asamblea General de Carolina del Norte.

Disposiciones nuevas

De acuerdo a lo dispuesto por la ley SB 824, las juntas de elecciones de los condados deberán emitir tarjetas de identificación con fotografías a petición de de los votantes al momento de registrarse.

Además, la ley crea  un nuevo delito de Clase 1 por falsificar, vender, prestar  o dar permiso de utilizar una identificación con foto con el propósito de votar.

También, la nueva normativa permite que el presidente de cada partido político designe hasta 100 observadores adicionales que pueden asistir a cualquier lugar de votación del estado.

“El proyecto de ley de identificación de votantes es una iniciativa de supresión de votantes”, afirmó a Enlace Latino NC  Ana Blackburn, copresidenta de la Campaña de los Pobres en Carolina del Norte.

Según una auditoría estatal de 4,8 millones de votos emitidos en la elección de 2016  solo se encontró un caso que pudo haberse evitado si el votante hubiera presentado una identificación con foto en las urnas.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»18″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#ffffff»]“Los líderes de Carolina del Norte continuamente presentan una narrativa falsa y mienten. Este innecesario proyecto de ley de identificación de votantes costará más de 17 millones en 5 años de implementación, todo ello basado en una narrativa falsa ”.  Ana Blackburn, copresidenta de la Campaña de los Pobres en Carolina del Norte[/mks_pullquote]
Lo intentan desde el 2013

El deseo de establecer una  ley de identificación con fotos para los votantes fue un  claro objetivo para los miembros republicanos que controlan la Asamblea Legislativa desde hace mucho tiempo.

El 12 de agosto del 2013, el exgobernador Pat McCrory fiirmó una ley que, entre otras disposiciones, exigía una identificación con foto para votar y eliminaba o reducía algunas facilidades para el voto temprano o la posibilidad de inscribirse.

Ese mismo año, la ley fue anulada en una corte federal y en la corte de apelaciones.

“Aunque las nuevas cláusulas tienen como blanco a los afroestadounidenses con precisión casi quirúrgica, constituyen remedios inadecuados para los problemas que presuntamente las justifican y, de hecho, imponen curas para problemas que no existían», señaló Blackburn.

Enmieda aprobada en elecciones

Continuando en su empeño, la Asamblea General aprobó una ley que buscaba enmedar la Constitución pero que debía ser aprobada por los votantes en el estado.

En las elecciónes de medio término del 6 de noviembre, esta fue aprobada tras obtener el 55% de los votos favorables.

En manos del gobernador

Ahora, la ley SB 824 fue enviada al gobernador Roy Cooper, que puede ejercer su derecho de vetarla, firmarla o dejar que se convierta en ley sin su firma.

En el caso de que la ley sea vetada, esta regresaría a la Asamblea General donde los legisladores republicanos de ambas Cámaras tendrán la opción de anular ese veto ya que cuentan con los 72 votos necesarios en la Cámara de Representantes y los 30 que se necesitan en el Senado para que sea ley aún sin el consetimiento del gobernador Cooper.

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»18″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#ffffff»]Documentos admitidos
De acuerdo a la ley SB 824, estos son algunos de los principales documentos que se aceptarán al momento de votar teniendo en cuenta que deberán estar vigentes o haber caducado con un período de un año o menos.
-Licencia de conducir.Pasaporte estadounidense.
-Tarjeta de inscripción tribal emitida por una tribu estatal o federal reconocido
-Tarjeta de identificación de estudiantes emitida por una institución constitutiva de la Universiad de Carolina del Norte, colegio comunitaria o instituciones postsecundarias privada si es aprobada por la Junta Electoral[/mks_pullquote]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *