Como abogado de lesiones personales, a menudo trabajo con clientes de habla hispana que han resultado gravemente heridos en accidentes automovilísticos. Buscar una compensación por sus lesiones es confuso, y esta confusión a menudo se exacerba si no dominan el inglés.
Carolina del Norte debe proporcionar informes bilingües de accidentes para permitir que las víctimas de accidentes automovilísticos de habla hispana tengan el mismo acceso a la información y oportunidades de justicia que los angloparlantes.
Después de un accidente automovilístico, un oficial de policía investiga el accidente, habla con testigos y escribe todo en un formulario llamado NC DMV-349, comúnmente llamado informe de accidente o informe policial. Actualmente, este informe solo se proporciona en inglés en Carolina del Norte, y es complicado, tan complicado que la División de Vehículos Motorizados (DMV) tiene un Manual de instrucciones de 126 páginas para que los oficiales los usen al llenarlos.
Si espera obtener una compensación por sus lesiones después de un accidente automovilístico, debe solicitar su informe de accidente y revisarlo para verificar su precisión. Los errores u omisiones pueden tener un impacto significativo en su reclamo de seguro. Sin embargo, muchas víctimas de habla hispana no dan este paso debido a la barrera del idioma.
Las compañías de seguros confían en el informe del accidente para ayudarlos a decidir quién tuvo la culpa en un accidente. En Carolina del Norte, si la compañía de seguros puede demostrar que usted tuvo incluso un 1% de culpa, pueden tratar de negarle cualquier compensación. Solo un pequeño error en el informe de policial puede abrir fácilmente la puerta a ese 1%.
Tomemos, por ejemplo, la siguiente situación: alguien que tenía una luz verde choca con alguien que estaba enviando mensajes de texto mientras conducía y no se detuvo en una luz roja. La compañía de seguros revisa el informe del accidente y aprovecha una nota incorrecta del oficial que respondió que la víctima tuvo tiempo suficiente para realizar maniobras evasivas, pero no lo hizo.
Esto es incorrecto. Aun así, la compañía de seguros tiene su posible 1%, y la víctima ahora enfrenta una batalla cuesta arriba para obtener lo que se le debe.
Como hispanohablante, es posible que la víctima nunca haya solicitado el informe policial. Incluso si lo hicieran, es posible que no hubieran captado la notación incorrecta sobre no tomar maniobras evasivas. Ahora, para corregir el error, tendrán que comunicarse con el oficial que responde y solicitar una revisión. Decirle a un oficial que está equivocado no es fácil en inglés, y puede ser aún más difícil si solo hablas español.
Mientras tanto, mientras salta a través de estos aros, la víctima a menudo está sin trabajo debido a una lesión y no tiene automóvil para llegar a las citas médicas.
Más sobre accidentes: Carolina del Norte es el segundo estado donde más jóvenes murieron en accidentes de tránsito en 2020
La igualdad y la igualdad de acceso a la justicia no deberían ser solo palabras en el papel. Bajo la Orden Ejecutiva 13166, que se basa en el Título VI de la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964, el gobierno tiene la responsabilidad de hacer que sus servicios estén disponibles ("proporcionar acceso significativo") a las poblaciones a las que sirven, independientemente del idioma que hablen esas personas.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha declarado del 15 de septiembre al 15 de octubre el Mes de la Herencia Hispana. En la Proclamación del año pasado para conmemorar el evento, el gobernador Cooper declaró que "debemos continuar trabajando para hacer que Carolina del Norte sea más justa y equitativa para todos". De acuerdo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) ha encargado a la División de Servicios Sociales que "tome medidas razonables para garantizar que las personas con dominio limitado del inglés (LEP) tengan acceso significativo a los programas que brindan los servicios y las agencias de información".
Según las estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2022, el 10.5% de la población de Carolina del Norte es de origen hispano o latino, lo que representa un aumento del 2.5% sobre las estimaciones de 2020. El Instituto de Política Migratoria estimó que a partir de 2021, hay más de 330,000 personas en Carolina del Norte que hablan inglés menos que "muy bien".
Otros estados con poblaciones significativas de habla hispana, incluidos California y Texas, han hecho que los informes de accidentes de tráfico estén disponibles tanto en inglés como en español.
Hago un llamado al Departamento de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte para que proporcione informes bilingües de accidentes, lo que aumentará el acceso a la justicia y demostrará el compromiso del estado de servir a su diversa población.
Mientras tanto, mi bufete de abogados ha creado un lector de reportes policiales bilingüe para hispanohablantes.
Daniel Bello es un abogado de lesiones personales en las Oficinas Legales de James Scott Farrin.