CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper extendió hoy el plazo para la entrega de los certificados de vacunación escolar y evaluación de salud a las escuelas.
“Ahora que los niños regresan a la escuela y la temporada de influenza está a la vuelta de la esquina, es más importante que nunca que todos los habitantes de Carolina del Norte reciban las vacunas recomendadas”. Fue lo que aseguró la secretaria del NCDHHS, Mandy Cohen. “Las vacunas mantienen a los niños seguros; protegen la salud pública reduciendo la probabilidad de un brote de una enfermedad prevenible por vacunación, como el sarampión”.
Esta extensión, contemplada en la Orden Ejecutiva 156 y en un memorando del NCDHHS hace la extensión para los estudiantes de instituciones públicas, privadas o religiosas, incluido el cuidado infantil y escuelas k-12, así como colegios y universidades.
La orden además extiende la fecha límite para que cada niño que ingrese a una escuela pública del estado por vez primera, presente la evaluación de salud escolar correspondiente.
En años habituales, las pruebas y evaluaciones se solicitan dentro de los 30 días posteriores a la primera fecha de asistencia a las escuelas. Quien incumpla el plazo, sería excluido hasta que complete dicha gestión. No obstante, en este caso por el Covid-19, el periodo de gracia comenzará el 1 de octubre.
Como antecedente, cabe recordar que las autoridades de Salud estatales extendieron las fechas de estos procedimientos en septiembre de 2018 debido a las secuelas del huracán Florence.
Vacunación escolar: requisito obligatorio
Según la información publicada este miércoles por el NCDHHS, todos los niños, sean educados en casa, asistan a las escuela de manera presencial, o por aprendizaje remoto deben recibir ciertas vacunas -por ley estatal- según su edad-de acuerdo a lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Agosto, mes clave
El NCDHHS informó que trabaja en colaboración con agrupaciones como la Sociedad Pediátrica de Carolina del Norte y la Academia de Médicos de Familia del estado en una campaña de concientización; ayudando a garantizar que los niños estén protegidos de enfermedades que son prevenibles si se vacunan.
Vacunas gratuitas
Las autoridades consideran que las preocupaciones financieras no deben ser barrera para la inmunización. Sobre el particular, el programa Vaccones for Children (VFC) ofrece vacunas gratuitas a familias que no pueden pagarlas si tienen niños y jóvenes hasta los 19 años. Además, la ley federal exige que la mayoría de los planes de seguros privados, incluido Medicaid, cubran estos cuidados.
Los padres que no estén seguros sobre qué vacunas necesiten sus hijos, pueden averiguarlo al realizar este corto cuestionario.