San Juan Bautista

Carolina del Norte, Raleigh – El Evangelio de San Lucas inicia su narración precisamente con el nacimiento de San Juan Bautista: Isabel, estéril y muy anciana, vio cumplirse sus deseos de descendencia al anunciar el ángel Gabriel a Zacarías, su esposo, que Isabel le daría un hijo, al que habría de llamar Juan.

El nacimiento de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio, 6 meses antes del nacimiento del Señor Jesús y alrededor del solsticio de verano, el día con más horas de luz solar o el más largo del año; así, los días van reduciendo su duración con respecto a la noche hasta que vuelve “a nacer el sol”.

¿Quién fue Juan el Bautista?

San Juan Bautista es el único santo que se honra el día de su nacimiento y no el de su muerte, debido a que su madre era madura y estéril. Por eso San Juan se considera un milagro de vida.
Hacia el año 28, Juan el Bautista comenzó a ser conocido públicamente como profeta; su actividad se desarrolló en el bajo valle del río Jordán, donde predicaba la «buena nueva» y administraba el bautismo en las aguas del río.
Jesús de Nazaret recibió el bautismo de manos de Juan, pese a que el Bautista no quería hacerlo aduciendo que “soy yo quien debería ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”.

¿Cómo murió?

De acuerdo con la Biblia, Juan murió degollado esto porque condenó a Herodes Antipas por casarse con Herodías, la exmujer de su hermano (al que llama Felipe).
Herodías pedía su ejecución, pero Herodes Antipas se entretenía escuchando sus historias y era reacio a hacerlo porque le temía, ya que era un hombre «recto y sagrado».
Posteriormente la hija de Herodías danzó ante Antipas, lo que le complació tanto que le ofreció que escogiera cualquier cosa como premio.
La hija preguntó a su madre, la cual le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista.
Aunque reacio, Antipas ordenó la decapitación de Juan, y su cabeza le fue entregada a la chica en un plato.
Los discípulos de Juan tomaron el cuerpo y lo enterraron en una tumba (Marcos 6:17-29).

¿Cuándo se le celebra?

La noche de San Juan que se celebra del 23 al 24 de junio se suelen encender hogueras junto al mar, como ritual para purificar y aprovechar la energía del Sol.
La creencia es dejar atrás lo malo quemándolo en el fuego y dar la bienvenida a lo nuevo y entendiendo el agua como un elemento purificador.
Otros rituales dicen que es un buen día para cortarse el cabello y las uñas.
Los creyentes confían en que esto los fortalece, pero además son signos de buena suerte.

¿Cómo se le representa?

Un dato curioso es que en la iconografía, Juan el Bautista es el único profeta del Antiguo Testamento al cual se le representa con alas, que simbolizan su estado de mensajero divino y de antecesor de Cristo. La mayoría de las imágenes en las parroquias lo representan predicando en el desierto o bautizando a Jesús.Juan el Bautista bautizando a Jesus

Le puede interesar:

Oración a San Juan Bautista

Gloriosísimo San Juan Bautista,

por el amor ardiente que tuviste al Niño Jesús

y por la santísima dulzura que infundió en tu corazón con sus halagos;

por aquellos privilegios que te concedió

para hacer tantos milagros a favor de tus devotos,

te suplico te dignes favorecerme en todas mis necesidades

con tu eficaz patrocinio y en particular te ruego

me alcances la gracia que te pido en este día.

¡Oh, glorioso San Juan Bautista,

muévete a piedad de esta alma acongojada,

que en ti puso sus esperanzas;

líbrala, te ruego, de sus miserias.

¡Oh, santo de los milagros!,

alivia la congoja de mi corazón,

y haz que yo viva aquí como verdadero amante de mi Jesús

para poder gozar de Él en el Cielo.

Amén.

Existe más de una oración para pedir y celebrar a San Juan Bautista, aquí puedes consultar algunas.

En 2022 la natividad o Día de San Juan Bautista coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, es decir las dos celebraciones caen en 24 de junio; de acuerdo a las tablas de días litúrgicos la iglesia católica adelantó al 23 de junio la celebración de San Juan el Bautista.

A continuación te dejamos un video donde se explica el cambio y otra información de interés.

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.