Una propuesta de ley que requiere que los inmigrantes indocumentados arrestados por ciertos delitos sean retenidos por las autoridades durante 48 horas más, fue presentada hoy 4 de abril en el Senado estatal.

El proyecto de ley SB 637: “48 hour Hold for Certain Criminal Detainees”, obliga a las cárceles a cumplir con las órdenes de detención emitidas por el ICE, de no liberar a una persona que se encuentre detenida en la cárcel, incluso si esta persona es elegible para salir en libertad bajo las leyes de Carolina del Norte, según lo establece el Estatuto General 15A-534.

La pieza legislativa cuenta con el apoyo del vicepresidente del Senado, Ralph Hise (Dist.47- Madison, MacDowell, Mitchell, Polk, Rutherford y  Yancey.

La iniciativa requiere que si una persona es arrestada por un delito penal o por conducir en estado de ebriedad (DWI), y es recluida en cualquier cárcel del condado o el estado, se deberá determinar si es residente legal de Estados Unidos o ciudadano americano. En caso de no poder hacerlo deberán consultar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Penalidades por incumplimiento

Entre otras disposiciones, la SB 637 establece que si la persona a cargo de la administración de la cárcel no cumple con lo dispuesto en este proyecto de ley será culpable de un delito menor Clase 1, que conlleva a una pena máxima de 120 días en la cárcel y una multa discrecional.

La SB 637 indica que si la persona arrestada durante el período de 48 horas presenta pruebas que es residente legal o ciudadano de Estados Unidos, deberá ser puesto en libertad.

La propuesta cuenta con el patrocinio principal de los senadores republicanos Chuck Edwards (Dist. 48-Buncombe, Henderson y Transylvania), Norman Sanderson (Dist.2-Carteret, Crawen y Pamlico) y el novato Jim Perry (Dist. 7-Lenoir y Wayne).

Actualmente la ley estatal obliga a los alguaciles a contactar al ICE en caso de no poder verificar el estatus de inmigración de una persona que ha sido arrestada con cargos penales (Felony) y por conducir borracha.

El proyecto de dos páginas, también hace mandatorio que la persona a cargo de la administración de la cárcel realice un informe al Comité de Supervisión Legislativa de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública sobre el cumplimiento, entre otras disposiciones, de la cantidad de veces que la instalación realizó una consulta al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el número de veces que retuvo a una persona durante 48 horas, y las veces que fue retenido y luego liberado.

Sanderson fue el autor o copatrocinador de otras propuestas antiinmigrantes como la SB 145, y en la presente sesión legislativa introdujo la SB 341.

El proyecto de ley pasó la primera lectura y fue referido al Comité de Reglas y Operaciones.

Con este ya son ocho los proyectos antiinmigrantes que durante la sesión larga se han presentado en la Asamblea General de Carolina del Norte.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.