Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la NCSBE durante la conferencia de prensa

Carolina del Norte, Raleigh- La Junta de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, por su sigla en inglés) anunció que los resultados finales de las elecciones 2020 se conocerán el 12 o más tardar el 13 de noviembre cuando alrededor de 117,000 boletas por correo que fueron solicitadas por los votantes pero que aún no han sido recibidas sean contadas.

Los resultados no oficiales hasta el momento incluyen más de 977,000 votos ausentes emitidos por correo hasta el 2 de noviembre, 3,6 millones de votos emitidos por votación anticipada y aproximadamente 900,000 votos emitidos en los recintos del día de las elecciones.

Carolina del Norte dejó de contar los votos la noche de las elecciones porque no había más votos para contar en ese momento», dijo Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la NCSBE, durante una conferencia de prensa el miércoles. «Tampoco hay más papeletas que puedan emitirse para las elecciones. Todas las papeletas elegibles ya han salido de las manos de los votantes».

Por su parte, Damon Circosta, presidente del NCSBE, indicó que el trabajo de la Junta no es “decir quienes son los ganadores, esto lo deciden los electores quienes lo determinarán luego de ser contados todos los votos. Nosotros contamos las boletas y certificamos los resultados”.

Brison, mencionó que, aunque la votación ha terminado la elección no ha concluido.

“Al igual que todas las elecciones, comienza el trabajo pos-elección, donde se cuentan todos los votos provisionales emitidos por electores elegibles al igual que todas las boletas en ausencia que llegaron el 12 de noviembre con el sello postal del día de la elección”.

La directora de NCSBE explicó en la rueda de prensa que el proceso que siguieron fue igual que en otras ocasiones y no hubo cambios por la pandemia.

“No podemos hacer comparaciones porque este ha sido un año especial, tenemos entre el 5 y 7 por ciento del voto en ausencia comúnmente. En cuanto a las boletas provisionales, en 2016 Carolina del Norte tuvo 61,000 boletas provisionales. Menos de la mitad, aproximadamente 27.000, terminaron contabilizándose”.

Brison pidió ser pacientes, porque en muchos condados el proceso es manual porque no tienen la forma de hacerlo en forma electrónica.

“Fueron unas cifras récords, este año tuvimos 900 mil votos y en el 2016 ni siquiera tuvimos 200 mil en el voto en ausencia por correo”.

La directora del NCSBE indicó que este método, voto por correo, no ha sido utilizado históricamente para los residentes de Carolina del Norte para sufragar y quizás “el año entrante ya sea una herramienta que adopten los votantes del estado”.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.