• Búsqueda
Republicanos definen candidato para las elecciones especiales Primarias del Distrito 9
La votación temprana inició el miércoles 24 de abril y finalizará el 10 de mayo

28 abr, 2019

Foto: Enlace Latino NC

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -La Junta Electoral de Carolina del Norte (NCSBE) decidió realizar nuevas elecciones tras evidencia de un presunto fraude.

    -La Junta también ordenó nuevas elecciones para el Comisionado del condado de Bladen y para el Supervisor de Conservación de Agua y Suelo.

Diez candidatos republicanos están en carrera para las elecciones Primarias especiales que se realizarán el 14 de mayo en el Noveno Distrito de la Cámara de Representantes Federal de Carolina del Norte.

La votación temprana inició el miércoles 24 de abril y finalizará el 10 de mayo.

Con el anuncio de Mark Harris, que no participará en la elección especial, el abanico de aspirantes republicanos se convirtió en el campo primario más grande del distrito desde el 2012, cuando se presentaron diez candidatos y Robert Pitterger ganó en segunda vuelta.

El senador Dan Bishop, del condado de Mecklenburg; Matthew Ridenhour excomisionado del condado del mismo condado; Stony Rushing comisionado del condado Union; y Gary M. Dunn quien se postuló como candidato a alcalde de Charlotte en el 2017, son algunos nombres que compiten para representar a su partido.

El ganador se enfrentará en la elección general del 10 de septiembre contra el candidato demócrata Dan McCready, el libertario Jeff Scott y Allen Smith del Partido Verde.

Si ninguno de los candidatos republicanos obtiene más del 30 % de los votos se realizará una segunda vuelta el 10 de septiembre y la elección general especial será hasta el 5 de noviembre.

¿Por qué elecciones en el Distrito 9?

La Junta Electoral de Carolina del Norte (NCSBE) decidió por unanimidad, que se realice una nueva elección en el Noveno Distrito del estado, después de examinar durante tres meses evidencia de un presunto fraude en las elecciones de medio término realizadas en noviembre del 2018.

El 21 de febrero, la Junta también ordenó nuevas elecciones para el Comisionado del condado de Bladen y para el Supervisor de Conservación de Agua y Suelo.

La investigación comenzó a fines de noviembre, luego de que el NCSBE no certificó los resultados electorales del Distrito 9 para la Cámara de Representantes federal, donde el republicano Mark Harris venció al demócrata Dan McCready por 905 votos.

Si bien el Distrito 9, ubicado en el Centro-Sur de Carolina del Norte, comprende los condados de Union, Anson, Richmond, Scotland y Robeson; la parte sureste del condado de Mecklenburg; y fracciones de Cumberland y Bladen, las irregularidades se centraron en Blanden y Robeson donde al 6 de noviembre, 380 y 1.417 latinos, respectivamente eran elegibles para sufragar.

McCready concedió la derrota, pero la Junta Electoral comenzó a recibir quejas y pruebas de presunto fraude por parte de la campaña republicana debido a los votos ausentes o por correo por lo que se procedió a investigar.

Los testigos corroboraron lo que los investigadores de la Junta Estatal consideraron como un “esquema de boleta de voto ausente coordinado, ilegal y con recursos sustanciales” que operó durante las elecciones generales de 2018 en los condados de Bladen y Robeson. Por ejemplo, testigos describieron cómo se falsificaban firmas, formularios fechados de manera incorrecta, entre otras anormalidades.

Un día después de la audiencia sobre el presunto fraude electoral celebrada por la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte, Mark Harris anunció en su página de Facebook y aduciendo problemas de salud, que no se postularía de nuevo. A cambio manifestó su apoyo  al comisionado del condado de Union, Stony Rushing.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.