Iliana Santillán, residente del condado de Wake, Carolina del Norte, desde hace más de diez años y ciudadana naturalizada, dijo que se sorprendió al recibir la carta enviada por la Junta Estatal de Elecciones (NCSBE) solicitando revisar y actualizar su información en su registro como votante.

“Me preocupé porque llevo más de una década votando y siempre presento mi identificación cuando me la piden. No entendí cuál era el problema con mi derecho al voto”, expresó a Enlace Latino NC, Santillán, quien además es directora ejecutiva de Brava NC.

Desde comienzos de febrero, la NCSBE envió cartas a más de 241 mil votantes cuyo número de identificación no pudo validarse al compararse con otras bases de datos gubernamentales. Santillán fue una de las personas que recibió esa notificación.

De acuerdo con la NCSBE, las cartas invitan a los votantes a revisar y, si lo desean, a actualizar su información, como su número de licencia de conducir, los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social o la ortografía de su nombre, para que coincida con otros documentos oficiales.

Iliana Santillán muestra la carta que recibió de la Junta Estatal de Elecciones/Walter Gómez, ELNC
Iliana Santillán muestra la carta que recibió de la Junta Estatal de Elecciones/Walter Gómez, ELNC

Cómo validar la información

Santillán señaló que le inquietan las opciones que ofrece la carta para validar la información.

Una de ellas es enviar datos personales por correo, incluyendo los últimos cuatro dígitos del Seguro Social y la fecha de nacimiento.

“Me da pendiente mandar información delicada por correo. Sabemos que a veces se pierde o puede caer en manos equivocadas”, explicó.

Otra alternativa es acudir en persona a la junta electoral del condado. Sin embargo, Santillán dijo que muchas personas trabajan o estudian y no tienen tiempo para hacer ese trámite.

La tercera opción es completar el proceso en línea, pero Iliana Santillán señaló que no todas las personas tienen acceso a internet o se sienten cómodas navegando portales oficiales.

“Las tres opciones no necesariamente son las soluciones que necesita nuestra comunidad”, afirmó.

Relacionado: ¿Quiénes pueden votar en las elecciones primarias en Carolina del Norte?

Cómo verificar que su voto cuenta

Iliana Santillán explicó que existen varias maneras de asegurarse de que su voto fue registrado correctamente.

“Al emitir el voto anticipado, los votantes reciben un comprobante con un código QR que les permite compartir su experiencia o reportar cualquier inconveniente”, mencionó.

Además, indicó, que pueden ingresar al portal oficial de la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte para verificar su estatus de registro y su historial de participación electoral.

“Cuando recibí la carta, entré al portal oficial de la Junta Electoral Estatal para confirmar que todavía estaba activa como votante”, comentó Santillán. “Ahí pude ver todas las elecciones en las que he votado, tanto primarias como generales, desde 2014”, agregó.

Santillán, quien lleva más de una década votando en el estado, dijo que esta herramienta le dio tranquilidad y animó a otros votantes a hacer lo mismo.

“Es importante que la gente verifique su información y salga a votar”, señaló.

El impacto

Santillán enfatizó que los votantes no han hecho nada incorrecto. “No hicimos absolutamente nada malo”.

“Es la junta electoral la que está verificando información en distintas bases de datos, y esto no afecta solo a latinos, sino a muchas personas en varios condados”, remarcó.

La directora ejecutiva de Brava NC, indicó que en lugares como Cumberland y Charlotte cientos de personas han llamado o acudido a las oficinas electorales para preguntar qué está pasando con estas cartas.

“Si recibieron la carta, pueden seguir votando”

A pesar de la preocupación, Santillán acudió, el viernes 20 de febrero, a votar en Chavis Community Center, en la ciudad de Raleigh, y aseguró que pudo emitir su voto sin problemas.

“Si recibieron la carta, pueden seguir votando. Sus votos anteriores han sido contados”, dijo. “Yo traje mi carta y mi identificación, verifiqué mi información y pude votar normalmente”.

También, Santillán expresó preocupación por el impacto que estas notificaciones puedan tener, especialmente en áreas rurales.

“En comunidades rurales la gente puede sentirse intimidada, especialmente cuando hay desinformación o cuando los trabajadores electorales no están familiarizados con nombres hispanos o ciudadanos naturalizados”, señaló.

Iliana Santillán en el centro de votación de Chavis Community Center en Raleigh esperando para ingresar y ejercer su derecho al voto/Walter Gómez, ELNC.
Iliana Santillán en el centro de votación de Chavis Community Center en Raleigh esperando para ingresar y ejercer su derecho al voto/Walter Gómez, ELNC.

Santillán advirtió que, además de estas cartas, circula desinformación que puede desalentar la participación.

“Si reciben una carta o información que no entienden o que les dice que no voten, pueden llamar al 866-OUR-VOTE. Allí ofrecen asistencia en español”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a no dejarse intimidar y participar en el proceso electoral.

“No hay ningún impedimento para que la gente salga a votar si es ciudadana y tiene 18 años. Las elecciones no resolverán todo de inmediato, pero son un paso hacia adelante. No dejemos que el miedo o la confusión nos frenen”.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

YouTube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *