Una pareja de ciudadanos fue registrada este sábado al celebrar el anucio de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses/EFE

Carolina del Norte, Raleigh- La comunidad latina de Carolina del Norte es el sector demográfico de la población que más ha crecido en la última década y ese crecimiento se ha visto reflejado en su impacto electoral.

Según datos oficiales de la Junta Electoral de Carolina del Norte, en 2004 apenas 10,000 personas latinas se registraron para votar en el estado, representando tan solo el 0.2% del total de inscritos. Durante las recientes elecciones, la cifra de latinos registrados ascendió a 228,019, con lo cual en la actualidad un 3.09% del padrón proviene de hispanos. Es decir, se multiplicó por 22 en poco más de quince años.

Todo indica, además, que el crecimiento exponencial del voto latino en Carolina del Norte no va a detenerse sino que, por el contrario, se va a tornar cada vez más decisivo debido a los jóvenes de familias hispanas que cumplen los 18 años.

La Dra. Rebecca Tippett, directora del Carolina Demography, un instituto de UNC-Chapel Hill que se dedica a estudiar los cambios a nivel de población en todo el estado, explicó a Enlace Latino NC que, según el censo de 2018, en Carolina del Norte viven cerca de un millón de latinos, de los cuales el 59% son ciudadanos de los Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio realizado por el equipo de Tippett, dentro de la comunidad latina de Carolina del Norte el segmento de más rápido crecimiento es la población elegible para votar: los que son ciudadanos y tienen más de 18 años.

Tippett afirmó, en ese sentido, que más de cinco condados en Carolina del Norte cuentan con al menos 10,000 ciudadanos de origen hispano mayores de 18 años, es decir, elegibles para votar. Se trata de los condados de Mecklenburg (con 41,200), Wake (con 30,600), Cumberland (con 15,300), Guilford (con 13,400) y Forsyth (11,400). Y esas cifras de potenciales votantes van en aumento. Por ese motivo, es probable que el voto latino sea crucial para definir los resultados electorales en futuras elecciones.

¿A qué candidato presidencial votaron los latinos en Carolina del Norte?

Según una una encuesta de boca de urna realizada por la empresa Edison Research y publicada por el New York Times, el 59% de los votantes latinos de Carolina del Norte optó por Joe Biden, mientras que el 39% se inclinó por Donald Trump.

Las cifras, sin embargo, son sustancialmente diferentes si se desagregan entre hombres y mujeres latinas.

En efecto, según la encuesta, Donald Trump ganó la elección entre los hombres latinos de Carolina del Norte, quienes lo votaron en una proporción de 54% frente al 44% que votó a Biden.

Las mujeres latinas, en cambio, se inclinaron de manera contundente por el candidato demócrata: el 73% votó a Biden, mientras que apenas el 25% eligió a Donald Trump.

Más demócratas que republicanos

Un análisis de los datos de la encuesta de boca de urna permite concluir que la comunidad latina de Carolina del Norte no conforma un bloque monolítico de votantes sino que, por el contrario, está dividida.

No obstante, en la afiliación política de los 228,019 latinos registrados en el estado se observa una preferencia por los demócratas: el 42% está afiliado al partido Demócrata, el 42% no pertenece a ningún signo político y el 14% está afiliado al Partido Republicano.

En ese marco, si bien la comunidad latina de Carolina del Norte aún no es tan pujante como la de otros estados como Florida o Texas, todo indica que ambos partidos deberán prestarle especial atención en las elecciones de los próximos años.

El voto en el 2020

Aunque la Junta de Elecciones de Carolina del Norte aún no entrega las cifras definitiva y por raza y etnicidad de estas elecciones del 2020, US Electional Project, de la Universidad de la Florida, reveló que durante el periodo de votación temprana y el voto por correo, certificado hasta el 3 de noviembre, al menos 105,902 votantes latinos ejercieron su derecho, es decir poco más de 45% del total de nscritos en el padrón electoral que llegaba a los 227,838 al día de la elección.

De acuerdo con estimaciones de Latino Decisions, el número de latinos que habría votado en persona y por correo en Carolina del Norte llegaría a los 128,000 para un total de 250,000 el día de la elección.

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.