El 39% de los latinos de Carolina del Norte votó por Trump, según encuesta

Una encuesta de boca de urna realizada por la empresa Edison Research y publicada por el New York Times evidenció que más de uno de cada tres votantes latinos optó por el actual presidente.
Nicolás Baintrub 5 nov., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
39% Latinos de Carolina del Norte votaron por Donald Trump
Según la encuesta, que fue publicada en el New York Times, el 39% de los latinos de Carolina del Norte votó por Donald Trump, es decir, más de uno de cada tres/EFE

Carolina del Norte, Raleigh- El discurso de odio, la xenofobia y las agresiones hacia las personas migrantes fueron una constante durante los cuatro años de mandato de Donald Trump. Sin embargo, sorprendentemente, una gran cantidad de latinos lo habría votado en Carolina del Norte.

La información se desprende de una encuesta de boca de urna realizada en precintos de todo el estado por la prestigiosa empresa de sondeo de opinión pública Edison Research.

1 de cada 3 latinos lo votaron

Según la encuesta, que fue publicada en el New York Times, el 39% de los latinos de Carolina del Norte votó por Donald Trump, es decir, más de uno de cada tres.

La inclinación de una parte tan importante de la comunidad latina por Donald Trump resultó llamativa a la luz de diversas afirmaciones discriminatorias del actual presidente;, quien por ejemplo llamó a los mexicanos “violadores” y “criminales”, y acusó a las personas migrantes de la fuga de empleos en los Estados Unidos. 

Pero, más allá de su discurso de odio, Trump implementó políticas que efectivamente resultaron muy perjudiciales en la práctica para las personas migrantes, tales como la separación familiar y el encierro de niños en jaulas, el intento por cancelar el programa DACA y la eliminación de la protección provista por el TPS (Estatus de Protección Temporal).

En el aspecto económico, la comunidad latina también fue muy perjudicada por la presidencia de Trump. De hecho, los latinos fueron el grupo étnico que más empleos perdió durante la recesión generada por la  pandemia de Covid-19: en abril, la tasa de desempleo de los latinos a nivel nacional fue del 18,9% mientras que la tasa de desempleo de las personas blancas no latinas fue del 14,2%. 

A diferencia de lo ocurrido con la comunidad latina, los datos de la encuesta difundida por el New York Times marcan una fuerte reacción de las personas afroamericanas hacia el presidente. 

Se trata de otro grupo étnico fuertemente golpeado por el discurso de odio y las políticas discriminatorias de Donald Trump. En ese caso, la encuesta indica que el 91% de la comunidad afroamericana de Carolina del Norte se inclinó por Joe Bide, mientras que apenas el 7% votó al actual presidente.

La importancia del voto latino en Carolina del Norte

Durante estas elecciones quedó en evidencia la relevancia del voto latino en Carolina del Norte. Se trata del grupo étnico que más ha crecido en la última década en el estado y, en el contexto de una contienda electoral tan pareja, pudo haber influido de manera contundente para que el resultado fuera distinto.

Según las estimaciones de 2018 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, hay alrededor de un millón de residentes hispanos en Carolina del Norte, lo que representa cerca de un 10% de la población. De esa cifra, el 59% cuenta con ciudadanía estadounidense.

Durante las últimas elecciones de un total de 7,342,553 votantes registrados en Carolina del Norte, 226,847 pertenecen a la comunidad latina. Es decir, un 3.09% del padrón. En 2008, la cifra era de apenas el 1%, de manera que la incidencia del voto latino en el estado se ha triplicado en los últimos doce años.

Por ese motivo, en una elección en la que Trump está ganando por apenas 76,701 votos en el estado según datos no oficiales, es decir, por apenas 1.41%, si el voto latino hubiese expresado su rechazo en las urnas podría haber alterado el resultado de los comicios.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.