tarjeta-de-conducir-indocumentados-Virginia
Una muestra de la tarjeta de privilegio de conducir disponible en Virginia. Esta imagen se incluyó en un comunicado de prensa proporcionado por el DMV de Virginia el 15 de diciembre de 2020

Carolina del Norte, Raleigh – Desde el domingo 2 de enero, 2022, los inmigrantes indocumentados de Virginia pueden tramitar una tarjeta de privilegio de conducir.

¿Qué es la tarjeta de privilegio de conducir?

La tarjeta de conducir es una credencial de conducción para las personas que no son ciudadanos estadounidenses y no pueden cumplir con los requisitos de presencia legal de Virginia, lo que los hace inelegibles para recibir una licencia de conducir estándar o compatible con REAL ID en Virginia.

Para poder obtener la tarjeta de privilegio de conducir en Virginia, hay que:

  • Ser un ciudadano no estadounidense residente en Virginia. 
  • Haber declarado impuestos en Virginia o ser reclamado como dependiente en una declaración de impuestos presentada en Virginia en los últimos 12 meses.
  • No tener un privilegio de manejo que esté suspendido o revocado en Virginia o en cualquier otro estado, para incluir las infracciones relacionadas con el seguro.

Qué documentos se necesitan para tramitar la tarjeta de privilegio de conducir

Para obtener la tarjeta de privilegio de conducir se necesitan los siguientes documentos:

  • Dos pruebas de identidad (por ejemplo, pasaporte extranjero y documento de identificación consular emitido por el país de ciudadanía).
  • Dos pruebas de residencia en Virginia (por ejemplo, estado de cuenta mensual de la hipoteca y factura de servicios públicos).
  • Prueba del número de la Seguridad Social (si se ha emitido uno) o del número de identificación del contribuyente (por ejemplo, formulario W-2 o carta ITIN).
  • Documentación de la declaración de impuestos presentada en Virginia en los últimos 12 meses.

Para ser aceptados, los documentos en un idioma extranjero deben ir acompañados de una traducción al inglés certificada por un traductor profesional.

Clasificación

Su tarjeta de privilegio de manejo mostrará «D» bajo el encabezado «Clase» y «9» bajo las «Restricciones».

El reverso de su tarjeta decodificará la clasificación de «D» como «DL de operador» y «9» como «Duración limitada (fecha de vencimiento en el frente)».

Una licencia de conducir clase «D» le permite operar vehículos de pasajeros.

Verificación de documentos para obtener la tarjeta de privilegio de conducir para indocumentados en Virginia

Su prueba de ingresos y deducciones declaradas en sus impuestos de Virginia será verificada electrónicamente con el Departamento de Impuestos de Virginia antes de que se emita su tarjeta de privilegio de conducir.

Todos los documentos deben ser originales y estarán sujetos a verificación.

Sin embargo, las impresiones de los documentos para comprobar su residencia o domicilio en este estado en línea que aparecen en el formulario DMV 309 , son aceptables como prueba.

No se aceptarán documentos temporales ni fotocopias de documentos.

El DMV no aceptará un documento como prueba de identidad, presencia legal, residencia o número de seguridad social cuando haya razones para creer que ha sido alterado, obtenido de forma fraudulenta o que es falso, falsificado o no genuino o ilegítimo.

Pasos para seguir para obtener la tarjeta de privilegio de conducir

Los pasos para obtener la tarjeta de privilegio de conducir para indocumentados pueden variar dependiendo del solicitante.

Los interesados tendrán que pasar un examen de visión, y algunos pueden tener que hacer un examen de conducción.

«Los indocumentados que tengan una licencia de conducir de otro país o licencias vencidas de Virginia no tendrán que tomar el examen de conocimientos de conducción o el examen de manejo, sólo el examen de visión», dijo Elizabeth Ramírez, gerente de distrito del DMV.

Aplicación

Cuando solicite una tarjeta de privilegio de conducir para indocumentados, debe completar la solicitud el formulario (DL 10). Este, puede ser completado antes o después de acudir al DMV.

Utilice su nombre legal completo. No se aceptarán abreviaturas ni apodos.

Para su comodidad, puede indicar su deseo de ser donante de órganos.

Costo de la tarjeta de privilegio de conducir

La emisión original o la renovación de una tarjeta de privilegio de conducir para indocumentados es de $50.00. El costo de una tarjeta de privilegio de conducir y un permiso combinado es de $53.00.

Vigencia de la tarjeta de privilegio de conducir

Su primera tarjeta de privilegio de conductor expirará el día de su cumpleaños en el segundo año de validez de la licencia.

Todas las emisiones subsiguientes serán válidas durante dos años a partir de la fecha de emisión.

Pruebas

Las pruebas pueden incluir un examen de visión, un examen de conocimientos de dos partes y una prueba de habilidades en la carretera.

Si está cambiando una licencia de conducir extranjera de Francia, Alemania, Japón, Taiwán o Corea del Sur, el DMV debe verificar primero la validez de su licencia de conducir con el país extranjero antes de emitirle una licencia de conducir de Virginia.

Deberá completar la solicitud de «Intercambio de licencia de conducir de un país extranjero» (DL 7) y presentarla con una copia de su licencia extranjera por correo o presentar su licencia extranjera en un centro de servicio al cliente del DMV.

El DMV le notificará por correo una vez que su licencia de conducir haya sido verificada.

Si decide no aprovechar este programa de reciprocidad de la licencia de conducir, deberá aprobar el examen de conocimientos de dos partes y la prueba de destreza vial.

Sin embargo, es posible que no se le pida que muestre una prueba de que ha completado con éxito la educación del conductor o que tenga un permiso de aprendizaje durante 60 días si proporciona una prueba satisfactoria de que ha tenido una licencia extranjera.

Interpretación

Se puede utilizar traductores para el examen de conocimientos de dos partes administrado en un centro de servicio al cliente del DMV.

  • El DMV no ofrezca el examen en su idioma principal
  • Usted no pueda completar y comprender el examen sin el uso de un traductor
  • Los traductores pueden ser utilizados para el examen de conocimientos de carretera si usted no puede completar y comprender el examen sin el uso de un traductor.
  • El DMV no proporciona servicios de traductores o intérpretes.
  • En caso de necesitar un traductor, usted debe proporcionar uno.
  • Todos los traductores deberán proporcionar un documento de identificación con fotografía que figure en la forma DMV-141.

Recibiendo su tarjeta de privilegio de conducir

El DMV le asignará un número de cliente que aparecerá en su tarjeta de privilegio de conducir o permiso de aprendizaje.

Si desea cambiar su número asignado por el DMV en el futuro, es posible que se le pida que presente documentación de la policía o de los tribunales que indique que puede ser víctima de un robo de identidad.

Una vez que pase la prueba requerida, se le dará un permiso de conducir temporal y se le enviará su tarjeta de privilegio de conducir a la dirección que figura en los registros del DMV.

El Servicio Postal de los Estados Unidos no enviará su tarjeta de privilegio de conducir, así que asegúrese de que el DMV tenga su dirección actual y correcta en el registro.

Si se ha mudado, notifique al DMV de inmediato.

Su nueva licencia de conducir o tarjeta de identificación será producida dentro de tres días y enviada por correo a usted.

Los tiempos de entrega del correo varían. Por favor, espere hasta 15 días para recibir su nueva credencial.

Deben realizar una cita la tarjeta de privilegio de conducir

Los indocumentados interesados en obtener la tarjeta de privilegio de manejo debe hacer una cita por adelantado en el Departamento de Vehículos Motorizados de Virginia en https://www.dmv.virginia.gov/onlineservices/appointments.aspx

Para obtener más información sobre la tarjeta de privilegio de conducir para indocumentados y sobre licencias de conducir en Virginia, visite la página es español del Virginia Department of Motor Vehicles haciendo click aquí; o copie y pegue la siguiente dirección en su navegador: https://www.dmv.virginia.gov/espanol/#index.asp

Es importante recordar para aquellos que quieran solicitarlo que no se trata de un REAL-ID, por lo que el documento viene con ciertas limitaciones.

No permitirá al titular solicitar una licencia de conducir comercial, subir a un avión o entrar en edificios federales. EL REAL-ID es el documento federal que se utiliza para poder ingresar a edificios federales y viajar en avión dentro de los Estados Unidos sin pasaporte. Más información sobre el REAL-ID consulte este artículo de Enlace Latino NC.

Si usted reside en Carolina del Norte y necesita tramitar por primera vez o renovar su licencia de maneo, puede consultar este artículo.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.