¿Qué hacer si tuvo contacto cercano con alguien que dio positivo al Covid-19?

Patricia Ortiz 2 dic., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

Carolina del Norte, Raleigh- Tener contacto cercano con alguien que ha dado positivo a Covid-19, significa estar a menos de seis pies o dos metros de distancia durante 15 minutos o más dentro de un período de 24 horas, mientras la persona estaba en su etapa contagiosa.

Esa etapa según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  comienza dos días antes de la aparición de algún síntoma (o, para personas que no hayan tenido síntomas, dos días antes de la fecha en se hicieron la prueba) o tuvo contacto directo físico o con secreciones virales como tos, compartió utensilios, o manipuló pañuelos usados con las manos desnudas. 

Hay que tener claridad en que contacto cercano no significa estar a menos de seis pies o dos metros de distancia en el mismo espacio interior durante menos de 15 minutos, caminar cerca o estar en la misma habitación brevemente. 

Ejemplos de estar expuesto al COVID-19:
-Si vive en la misma casa
-Son parejas íntimas
-Si viajó en el mismo vehículo cuando la persona estaba en su etapa contagiosa

Ejemplos de no estar expuesto:
-Si fue su cajero en la tienda o supermercado
-Es farmacéutico que le entregó a la persona su medicación
-Si estuvo delante de la persona en la fila de una tienda 

¿Qué es lo primero que se debe hacer? Si una persona está preocupada porqué estuvo expuesta a alguien diagnosticado con COVID-19 pero no está enfermo debe seguir los siguientes pasos:

1) Controle su salud en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar durante 14 días después de su último contacto con la persona enferma.

2) Quédese en casa; no vaya al trabajo, la escuela o la guardería. Evite los lugares públicos durante 14 días.

3) A excepción del personal de atención médica, se requiere cuarentena domiciliaria por un período de 14 días a partir de la fecha del último contacto o exposición con la persona enferma.

4) Considere hacerse la prueba de COVID-19 de 3 a 5 días después de la exposición, y nuevamente 12-14 días después de la exposición. Algunas personas tienen el virus pero no presentan síntomas, por lo que la única forma de saberlo con certeza es mediante la prueba. Incluso si tiene una prueba negativa, debe quedarse en casa durante 14 días.

Si la persona tuvo contacto cercano con alguien que tiene COVID-19 y se encuentra enfermo:
1) Si tiene síntomas, incluso si son leves, aíslese.
2) Debe hacerse la prueba. Llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene síntomas COVID-19 y estuvo expuesto a alguien con una prueba positiva. Si no puede ser examinado por su proveedor de atención médica o no tiene un proveedor de atención médica, debe ir al sitio de prueba de la comunidad.
3) Quédese en casa mientras espera los resultados de su prueba. Incluso si tiene una prueba negativa, debe quedarse en casa durante 14 días.

Si tiene síntomas de COVID-19 pero no ha estado cerca de nadie diagnosticado positivo:

1) Hay muchos síntomas posibles, que incluyen: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y pérdida del gusto u olfato.
2) Si tiene estos síntomas, llame a su proveedor de atención médica para solicitar una prueba o hacerse la prueba en el sitio de pruebas de la comunidad. Quédese en casa mientras espera los resultados de su prueba.
3) Cubra la tos y los estornudos. No comparta artículos domésticos personales. Lávese las manos con frecuencia. Limpie con frecuencia todas las superficies de “alto contacto”, como los pomos de las puertas.
4) Controle sus síntomas y llame a su proveedor de atención médica si los síntomas empeoran.

Si alguien en la casa está enfermo de COVID-19:

1) La persona enferma debe estar en su propia habitación y, si es posible, debe tener su propio baño. Deben tener la puerta cerrada, y dejar la comida y otras necesidades fuera de la puerta para que la recojan.

2) Los CDC tienen orientación adicional sobre cómo
limpiar y desinfectar su hogar si alguien está enfermo, incluido cómo limpiar superficies, ropa de cama, platos y basura. Puede ir a este enlace. 

3) Los CDC también tienen información sobre cómo minimizar el riesgo si vive en una casa con espacios reducidos  (por ejemplo, un apartamento pequeño con más de una persona o una casa con varias generaciones). Puede ver la información en el siguiente enlace

¿Dónde hacerse la prueba?

Para buscar un lugar para hacerse la prueba del Covid-19 cerca de donde usted vive, el estado ha establecido la siguiente herramienta:

Para encontrar un evento comunitario de pruebas gratis, puede ir aquí 

Otros lugares donde puede hacer la prueba como departamentos de salud locales, farmacias, cuidado de salud urgente o “urgent care”, y otros lugares se pueden encontrar aquí

Para más información sobre el Covid-19, puede ir al sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS): www.covid19.ncdhhs.gov

También puede ir a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.