persona introduciendo un cartucho de balas a un arma ilustra la nueva ley

Carolina del Norte, Raleigh – Protección adicional para las víctimas de violencia doméstica, recursos para salud mental y una mejora en la comprobación de antecedentes para la compra de armas, encierra la ley bipartidista firmada el sábado por el presidente Joe Biden.

Por ser una ley aprobada por el gobierno federal impacta también a Carolina del Norte.

¿Qué cambia y que no cambia con la nueva ley «Safer Communities Act»?

¿Qué cambia la nueva ley para comprar armas en Estados Unidos?

1. Revisiones más exhaustivas de las personas de 18 a 21 años que quieran comprar armas. La nueva ley de control de venta de armas incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años. Además extiende a todo el país las llamadas leyes de «alerta de peligro» («Red Flag»); esas leyes permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

2. Cierre de la llamada laguna del novio. La nueva ley acaba con lo que se conoce como «el vacío legal del novio». Antes de esta ley si alguien era acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permitía seguir teniendo armas en propiedad; algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

La nueva ley prohíbe tener armas a quienes sean condenados por un delito de violencia doméstica contra alguien con quien tengan una “relación seria y continuada de carácter romántico o íntimo”.

Según informe del FBI, 141 personas fueron asesinadas a tiros por una pareja abusiva entre 2016 y 2020 y el 72% de esas víctimas eran mujeres.

3. Al menos 750 millones de dólares para ayudar a los estados a implantar y gestionar programas de intervención en crisis. Incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo en EE.UU.

También hay más recursos para otros programas de intervención en crisis, como los tribunales de salud mental, los tribunales de drogas y los tribunales de veteranos.

4. Exigencia para que más vendedores de armas se registren como comerciantes de armas de fuego con licencia federal. La nueva ley amplía los controles de antecedentes de los posibles compradores de armas al cambiar la definición de quién «se dedica al negocio» de la venta de armas de fuego.

Un mayor número de personas que venden armas de fuego tendrán que registrarse para convertirse en distribuidores de armas de fuego con licencia federal. Así mismo, los distribuidores con licencia deberán realizar comprobaciones de antecedentes.

5. Creación de nuevos estatutos federales contra el tráfico de armas: La legislación facilita la persecución de quienes compran armas para personas que no pueden hacerlo por sí mismas.

6. Cambia definiciones a vendedores: La actual definición legal de un negocio de armas es la de alguien que vende armas »con el objetivo principal de ganarse la vida y el beneficio».

La nueva ley cambia esa definición a alguien que busca »obtener predominantemente un beneficio».

Esta definición se refiere a alguien preocupado principalmente por obtener un beneficio en lugar de otras intenciones, como mejorar o liquidar una colección personal de armas de fuego.

Pero también se aplica a las personas que venden un número menor de armas, suficiente para obtener un beneficio; no necesariamente para ganarse la vida.

Esta disposición pretende cerrar la llamada «laguna legal de las ferias de armas», que permite a los vendedores privados sin licencia vender armas sin comprobar los antecedentes de los compradores.

Brady United, una organización nacional a favor del control de armas afirma en su página web que los vendedores sin licencia venden armas de fuego en línea «sin regulación ni control» gracias a esta laguna.

Más datos de importancia sobre la ley «Safer Communities Act»

El texto de esta legislación desarrolla las áreas políticas acordadas en el marco bipartidista anunciado el 12 de junio de 2022.

Además de las disposiciones explicadas, la ley crea:

  • Nuevos requisitos para la designación de los titulares de licencias federales de armas de fuego.
  • Mecanismos para garantizar que las personas que mostraron signos de peligrosidad cuando eran menores de edad sean evaluadas adecuadamente cuando pretendan adquirir un arma de fuego.
  • Nuevas normas federales para las denominadas en inglés compras ‘straw’ y el tráfico de armas de fuego
  • Una compra denominada ‘straw es cualquier compra en la que un agente se compromete a adquirir un bien o servicio para alguien que a menudo no lo puede hacer por sí mismo.
  • Luego el agente transfiere los bienes o servicios a esa persona después de aquirilos

Asimismo, la ley incluye nuevos fondos a disposición de los estados para apoyar las leyes de protección de riesgo extremo y los programas de prevención de crisis, así como fondos para los recursos de salud mental y los programas de seguridad escolar.

¿Qué no hace la ley?

No hay controles de antecedentes universales y no se menciona el aumento de la edad para comprar un AR-15 de 18 a 21 años.

Es el mismo rifle de asalto utilizado en la masacre de Uvalde y en muchos otros tiroteos masivos.

«Cuando nos reunimos por primera vez, los cuatro senadores que hemos estado negociando, dejamos muy claro que no teníamos intención de aumentar la edad», mencionó en conferencia de prensa el senador republicano por Carolina del Norte Thom Tillis.

«Lo que pretendíamos era poner válvulas de seguridad, en particular para alguien que pueda estar en una crisis de salud mental», señaló.

Senador Thom Thillis tweet sobre la nueva ley para comprar armas

Leyes de Armas en Carolina del Norte

Si desea comprar legalmente una pistola en Carolina del Norte, debe tener al menos 21 años y tener un permiso de compra de pistola o un permiso de transporte oculto.

Estos permisos se obtienen en la Oficina del Alguacil (Sheriff, en inglés) de su condado. Deberá de completar una solicitud y verificación de antecedentes.

Los requisitos específicos para obtener un permiso para comprar un arma de fuego pueden variar según el condado, y generalmente se aplicará una tarifa nominal.

Para comprar legalmente una escopeta o un rifle debe tener al menos 18 años. Puede comprar el arma en un distribuidor o mediante una venta privada. No se requieren permisos ni verificación de antecedentes para la compra de un arma larga.

Porte de armas visible y oculto

Carolina del Norte es un estado de porte abierto, lo que significa que si tienes un arma de fuego legalmente, puedes portarla abiertamente.

«Transporte abierto» significa que tiene un arma de fuego en su persona o en su vehículo, y es visible.

Si desea llevar un arma de fuego oculta o esconder una pistola en el compartimento de su automóvil, por ejemplo, necesita tener un permiso de transporte oculto.

Hay límites sobre dónde puede portar un arma de fuego, tanto abierta como oculta. Las áreas prohibidas incluyen edificios gubernamentales, escuelas, bares, restaurantes que sirven bebidas alcohólicas; además de cualquier negocio que muestre un letrero de «Prohibido el uso de armas».

Las armas en números en Carolina del Norte

De acuerdo con la organización RAND, se estima que el 45,8% de los adultos de Carolina del Norte tienen armas en sus casas. Lo anterior supone unos 3,77 millones de personas.

El reporte, publicado por el sitio CBS news, menciona que, en 2021, en Carolina del Norte se otorgaron 222,166 licencias de armas de fuego.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales del FBI para 2020, Carolina del Norte, ocupó el puesto 25 del país con un total de 361,085 armas de fuego vendidas.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.