• Búsqueda
conducir en estado de ebriedad
Foto archivo Enlace Latino NC
Proponen cambios en ley que afectaría a conductores condenados por manejar ebrios

15 abr., 2021


Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- Dos propuestas que hacen algunos cambios a la ley que rige por conducir en estado de ebriedad, avanzan simultáneamente en la Cámara de Representantes y el Senado estatal.

Los proyectos de ley HB 402 y SB 183, ambas con idéntico lenguaje, denominadas “Begin Modernizing Ingnition Interlock Laws”, recibieron reporte favorable en el Comité Judicial 2, Cámara de Representantes, y el Comité Judicial, Senado, respectivamente.

Ambas iniciativas requerirían que las personas condenadas por conducir en estado de ebriedad tengan colocados en sus vehículos el sistema de bloqueo inmediatamente después de ser declarados culpables.

Acelerar el proceso

Actualmente, hay una espera de 45 días antes de que se emita una limitación en la licencia de la persona y se instalen sistemas de bloqueo.

“Lo que hace este proyecto es que les permite obtener ese privilegio de conducir limitado, colocar el dispositivo de seguridad en su automóvil para que puedan ocuparse de sus cosas y puedan cumplir en corto tiempo con el fallo de la corte”, mencionó el Senador Britt.

Britt, indicó que los infractores a menudo son sentenciados a servicios o tratamientos comunitarios, todo lo que requiere una licencia de conducir.

“Eliminar el retraso de 45 días acelera ese proceso”.

“Progreso significativo”

 Organizaciones y diferentes agencias locales expresaron el apoyo el avance y la aprobación de estos proyectos.

En su sitio de internet, la organización Madres contra la conducción en estado de ebriedad (MADD, por sus siglas en inglés), expresó que la HB 402 y SB 183 hacen mejoras drásticas a la ley de interbloqueo de encendido por conducción en estado de ebriedad.

“Carolina del Norte puede hacer más para detener la conducción en estado de ebriedad, y esto haría un progreso significativo. Este crimen violento mató a 323 personas en 2019”.

De acuerdo con MADD, se ha comprobado que el interbloqueo de encendido reduce la conducción en estado alcoholizado en un 67% en comparación con la suspensión de la licencia por sí sola.

Interbloqueo de encendido en Carolina del Norte

Desde diciembre de 2007, se requiere el sistema de interbloqueo de encendido para todos los infractores reincidentes y por primera vez con una concentración de alcohol en sangre de .15 o mayor por un período de al menos un año.

De acuerdo con datos de MADD a diciembre de 2017, se instalaron 11,509 dispositivos en Carolina del Norte.

Entre 2006 y 2018, este sistema de seguridad detuvo 22,846 intentos de conducir en estado de ebriedad, incluidos 3,172 en 2018.

¿Qué cambios harían los proyectos de ley?

Sección 1: 

  • Elimina algunas de las restricciones de privilegio de conducir existentes para una persona condenada por un delito de conducción con una concentración de alcohol de 0,15 o superior.
  • Permite que un sistema de bloqueo de encendido en funcionamiento reemplace algunas de las restricciones impuestas a un privilegio de conducir limitado.

Sección 2:

  • Reemplaza las restricciones actuales de concentración de alcohol para conducir, que varían de 0.00-0.04, a un estándar 0.02 para personas mayores de 21 años.
  • Permite que una persona que posee varios vehículos designe ciertos vehículos para operar con. un sistema de bloqueo de encendido.

Sección 3:

  • Realice cambios para cumplir con la restricción de concentración de alcohol de 0.02 creada por la Sección 2.
  • Aclara que todos los requisitos enumerados se aplican cuando una persona se somete voluntariamente a control de alcohol.

Sección 4:

  • Amplia la exención actual provista en G.S. 20-17.8 (c1) por dificultades financieras indebidas para equipar un vehículo con un sistema de bloqueo de encendido requerido.
  • Permite que un solicitante pueda proporcionar la documentación que muestre un ingreso igual o inferior del 150% de la línea de pobreza.
  • Esto es para recibir la instalación y extracción gratuitas del sistema de bloqueo de encendido.
  • Como así también un 50% de descuento sobre la tarifa de servicio mensual.
  • Instruye a la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para que adopte reglas temporales para implementar esta sección.

Sección 5

Crearía un estudio del Comité Conjunto de Supervisión Legislativa sobre Justicia y Seguridad, para determinar la efectividad de un dispositivo de bloqueo de encendido expandido.

También, es para que si el DMV o los tribunales deben otorgar privilegios de conducción limitados y supervisar el uso de dispositivos de bloqueo de encendido.

¿Dónde están las propuestas?

La iniciativa HB 402,  que es patrocinada por los representantes republicanos John Faircloth (Guilford), Sarah Stevens (Alleghany), Mike Clampitt (Haywood), y Dudley Greene (Avery), fue referida al Comité de Transporte

Mientras que la propuesta SB 183,  que lleva la firma de los senadores republicanos Earl Britt (Columbus), Vickie Sawyer (Iredell), y Warren Daniel (Avery), fue dirigida al Comité de Reglas y Operaciones.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora