préstamos de vivienda

Carolina del Norte, Charlotte- Los latinos y los afroamericanos en Carolina del Norte, son más propensos a que se les niegue un préstamo de vivienda que a personas blancas con perfiles financieros similares, de acuerdo con una investigación de The Markup, sobre disparidades raciales en la industria inmobiliaria. 

The Markup es un «newsroom» sin ánimo de lucro. La organización reveló que, en 89 áreas metropolitanas de Estados Unidos, cinco de ellas en Carolina del Norte, los solicitantes de minorías tenían de dos a tres veces más probabilidades de que se les negaran préstamos de vivienda convencionales que los solicitantes blancos calificados de manera similar. Según los datos federales de 2019 de la Ley de Divulgación de Hipotecas para Viviendas (HMDA).

El análisis de The Markup usa 17 variables para determinar qué tan similar les fue a los solicitantes calificados de diferentes razas. Las variables incluyen raza, sexo, relación deuda-ingresos, monto del préstamo y valor de la propiedad; se utilizan para determinar qué tan similar les fue a los solicitantes calificados de diferentes razas. 

El informe de The Markup encontró que los algoritmos utilizados por los prestamistas contribuyen a esta disparidad. Favorecen en gran medida el crédito tradicional; crédito al que los estadounidenses blancos históricamente han tenido mayor acceso.

Los puntajes crediticios de los solicitantes no se incluyeron en el análisis de datos. La razón fue porque los funcionarios federales los omiten de las divulgaciones de la HMDA; citando la privacidad del prestatario.

Según la entidad, más de 5,500 bancos, uniones de crédito y compañías hipotecarias independientes, informaron al gobierno federal en 2019 sobre cada solicitud de préstamo que procesaron.

Solo el 1 % de los principales prestamistas procesó suficientes solicitudes para un análisis estadístico de sus prácticas individuales.

Área de Greensboro-High Point con mayor disparidad para latinos

De acuerdo con el análisis, el área de Greensboro-High Point, tuvo la mayor disparidad estadísticamente significativa para los solicitantes latinos en este estado.

Tenían cerca de tres veces más (2.7) probabilidades de ser rechazados que los solicitantes blancos, con una tasa de negación del 10.9 %, comparado con los afroamericanos con casi el doble (1.8) de posibilidad de ser negado un crédito para vivienda con una tasa del 9.3 %, mientras que para los blancos la tasa fue del 3.4 %. 

Los latinos en el área de Durham-Chapel Hill, tienen cerca del doble (1.8) de probabilidades de que se les niegue un crédito hipotecario, con una tasa del 8.3 %. Los afroamericanos son el grupo racial con más negaciones de este crédito con el doble de probabilidades (2 veces) con una tasa de negación del 9.4 %, en comparación con los blancos con una tasa del 3.9 % de préstamos de vivienda negados. 

En el área de Raleigh-Cary, los latinos tienen 1.7 de probabilidad de negársele un crédito hipotecario, con una tasa de negación del 8.2 %.

En esta área los afroamericanos tienen poco más del doble (2.1 veces) de probabilidades de que se les niegue este tipo de préstamo, con una tasa del 8.8 %. Los préstamos hipotecarios para los blancos fueron rechazados con una tasa del 3.4 %. 

En el área costera de Wilmington, los latinos tuvieron menos probabilidad de negación de un crédito hipotecario (1.6 veces) con una tasa de negación del 5 %. En el caso de los afroamericanos es el área metropolitana donde menos posibilidades tienen de aprobación (2.4 veces), con una tasa del 11.4 %; así mismo para los blancos con una tasa de negación del 5.4%. 

El área metropolitana de Charlotte-Concord-Gastonia, es según la investigación, la que brinda más posibilidades de no tener un rechazo de crédito hipotecario (1.3 veces). Tiene una tasa de negación del 7.9 %.

En el caso de los afroamericanos fue de 1.5 veces más probabilidades de negación, con una tasa del 10.3 %; mientras que para los blancos la tasa de negación fue del 4.7 %. 

Compañías hipotecarias independientes son las que más niegan créditos a minorías 

Entre ellos, el análisis encontró más de dos docenas de empresas que mostraban disparidades crediticias estadísticamente significativas.

Siete de esos prestamistas tenían los peores antecedentes. Todos estos tenían al menos un 100 % más de probabilidades de negar a los solicitantes negros y latinos. Recibieron más de 1,000 solicitudes de cada uno de esos dos grupos raciales y étnicos.

Seis de los prestamistas con las mayores disparidades, son compañías hipotecarias independientes. El séptimo es una cooperativa de crédito. Se rigen por menos reglas de préstamos federales que los bancos. Todavía están sujetos a la Ley de Equidad de Vivienda, pero las compañías hipotecarias independientes y las uniones de crédito no están reguladas por la Ley de Reinversión Comunitaria de 1977. Esa ley requiere que los bancos hagan un esfuerzo para otorgar préstamos en vecindarios desfavorecidos.

En 2019, las seis compañías hipotecarias independientes de la lista dedicaron al menos el 80 % de sus préstamos convencionales a comunidades de clase media y alta. Según muestra el análisis de The Markup.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.