Premios Frida Kahlo 2023
Pilar Rocha, en el centro de la foto, junto a los ganadores de los premios Frida Kahlo 2023. De izquierda a derecha: Ronadl Barahona, Pedro Hernández, Beckie Moriello y Roberto García/Enlace Latino NC

Con una ceremonia de gala y la entrega de los Premios Frida Kahlo, El Centro Hispano celebró el sábado 18 de noviembre, el vigésimo segundo aniversario de su programa LGBTQ+.

El programa es pionero en el sureste del país por atender las necesidades únicas de la comunidad LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer y otras identidades no heteronormativas) inmigrantes en Carolina del Norte.

"El trabajo que venimos haciendo hace 22 años por la comunidad LGBTQ+ es muy importante", afirmó Pilar Rocha Goldberg, directora ejecutiva y presidenta de El Centro Hispano NC. "Debemos seguir creciendo y expandiendo el trabajo porque la comunidad lo necesita", agregó.

El evento que se llevó a cabo en el NC Botanical Garden de Chapel Hill, contó con la participación especial de Cristina España, directora adjunta para la diversidad, equidad e inclusión de la oficina del gobernador Roy Cooper; Laura Burns, asistente de la representante estatal Vernetta Alston, Miguel Antonio Cuesta Zarco, cónsul adscrito del Consulado de México en Raleigh, y Eliazar Posada, concejal de Carrboro. Además, la celebración incluyó dos presentaciones artísticas drag de Gaga La Draga.

Premios Frida Kahlo 2023

Estas son las personas que fueron reconocidas este año con los premios Frida Kahlo 2023:

Empresa del Año

Raleigh Immigration Law Firm

Beckie Moriello, abogada supervisora en Raleigh Immigration Law Firm/Enlace Latino NC

Beckie Moriello, abogada supervisora en Raleigh Immigration Law Firm. Experta reconocida a nivel nacional en la defensa de los inmigrantes contra la deportación. Hace parte de la Junta de Abogados Especialistas Certificados en Carolina del Norte.

"Monstruos no nos ven como personas (sobre las deportaciones). Han hecho mucho daño a amigos, padres, hijos y familias, por eso me dedico a impedir que tengan éxito", dijo Moriello. "Hacemos todo lo posible para ayudar a la comunidad inmigrante latina y la comunidad LGBTQ+", remarcó.

Voluntario del Año

Ronal Barahona

Ronal Barahona Contreras/Enlace Latino NC

Originario de Tegucigalpa, Honduras, y miembro activo de Hola Latino-El Centro Hispano, emigró a los Estados Unidos en 2014 en busca de un futuro mejor para él y su hija, Victoria Barahona.

Al descubrir su identidad como miembro de la comunidad LGBTQ, adoptó nuevas formas de convivencia colectiva que lo inspiraron a buscar estrategias para combatir problemas como estereotipos, discriminación, racismo, desigualdad y patrones sociales de opresión.

"Soy un chico bisexual que lucha para que la comunidad LGBTQ sea más protegida. Chicos sean voluntarios y apoyen", manifestó Ronal Contreras.

Premio a la Trayectoria

Oscar García

Oscar García/Enlace Latino NC

Artista drag, presentador, intérprete y activista social.

Su involucramiento en liderazgo comunitario se inició en 2002 cuando se unió al equipo del Centro Hispano como Embajador de Salud para la prevención del VIH/ITS.

Oscar desempeñó un papel fundamental en la creación de "Entre Amig@s", el primer grupo de apoyo y social LGBTQ en el sur, y también contribuyó al desarrollo de "Herman@s de Luna y Sol", un programa de prevención del VIH dirigido a inmigrantes latinos gays y bisexuales que
residen en la región.

"Me hace muy feliz saber que El Centro Hispano continúa con esa fuerza de trabajar con la comunidad LGBTQ+, de seguir ese sueño de tener una comunidad súper feliz con los eventos de la comunidad, mi comunidad. Un premio que llevo en mi corazón", expresó Oscar García.

Aliado del Año

Pedro Hernández

Pedro Hernández/Enlace Latino NC

Hace 6 años, Pedro Hernández llegó a Carolina del Norte, dejando atrás su querida isla de Puerto Rico, la cual había sido afectada y devastada por el huracán María.

Esta isla fue su hogar durante 33 años, el lugar donde creció y vivió la mayor parte de su vida.

Durante sus años en Puerto Rico, Pedro trabajó en el Departamento de Salud, atendiendo a poblaciones vulnerables y en alto riesgo. Esta experiencia marcó su pasión por el servicio a la comunidad, una pasión que continúa en el condado de Wake.

"Hay mucho estigma aquí y está en nosotros seguir rompiéndola", dijo Hernández al recibir su premio. "Necesitamos seguir llevando la 'batuta'. Si alguien está haciendo algo erróneo decirle no. Hay que seguir apoyando y no solo con las palabras", afirmó.

Atención en español y enfoque integral

Emilia Ismael, gerente de participación cívica y comunitaria de El Centro Hispano resaltó a Enlace Latino NC las bondades del programa LGBTQ+ en atención en español y su enfoque integral.

"El acceso a los servicios y apoyo con lo que las personas se sientan más cómodas es importante, pero también un apoyo que responda a las necesidades del contexto", mencionó. También Ismael destacó la necesidad que el programa evolucione y se desarrolle.

"Las necesidades desde hace 22 años no son las mismas a las hoy. Es importante adaptarse a los tiempos y seguir creando proyectos que respondan una asistencia holística e integral", dijo.

"Desde la puerta del sótano a la puerta del frente"

Por su parte Elsa Huerta, coordinadora del programa LGBTQ+, comentó a Enlace Latino NC los cambios del programa en estos 22 años.

"Han sido favorables. Desde llegar por la puerta del sótano a llegar por la puerta del frente y agarrarle la mano a su pareja, hombre-hombre, mujer-mujer. Un avance grande, pero para eso tuvieron que pasar dos décadas", resaltó.

Huerta recordó que llegó a El Centro Hispano hace 12 años buscando alivio emocional, ya que al identificarse como persona bisexual a los ojos de los demás era malo. "Así llegué a El Centro Hispano. Conocí a mi mentor, quien que me dijo que creara un grupo de mujeres lesbianas bisexuales. Así me involucré. Empezamos desde cero. Ha sido muy satisfactorio".

Sobre la gala, la coordinadora del programa destacó que el evento no solo incluye a la comunidad LGBTQ+ sino a los aliados y personas que quieren aprender y crecer más. "Esto me llena de satisfacción", concluyó.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *