Por Jennifer Fernández, traducido por Lidia Hernández Tapia
Carolina del Norte, Raleigh- En Carolina del Norte, 1360 niños murieron a causa de una enfermedad, accidente, homicidio o suicidio en 2021.
Esta cifra equivale a alrededor de 76 salones escolares, dijo la epidemióloga Kathleen Jones-Vessey de la División de Salud Pública de Carolina del Norte durante una sesión informativa sobre los nuevos datos que han sido publicados.
La tasa general de mortalidad infantil desde el nacimiento hasta los 17 años (59,1 por cada 100, 000 niños residentes) alcanzó su nivel más alto desde 2016, según otro informe para el gobernador y la Asamblea General del Grupo de trabajo sobre muertes infantiles.
Las muertes a causa de armas de fuego entre los menores de edad aumentaron a niveles alarmantes entre 2019 y 2021, según el informe.
“El aumento de las muertes por armas de fuego, junto con los datos que muestran la facilidad con la que muchos estudiantes de secundaria pueden acceder a un arma cargada, es bastante preocupante”, dijo en un correo electrónico Kella Hatcher, directora ejecutiva del grupo de trabajo.
Aunque la tasa de mortalidad infantil se mantuvo prácticamente sin cambios en 6,8 muertes por cada 1000 nacidos vivos, Jones-Vessey dijo el lunes que esa estadística coloca a Carolina del Norte entre el 15 por ciento de los estados del país con más muertes de niños menores de 1 año.
Por lo general, los datos de mortalidad y otras muertes infantiles para un año determinado se publican en el otoño del año siguiente, pero desde la pandemia, el departamento de salud estatal se ha visto afectado por la falta de personal, lo que ha retrasado contratos y proyectos.
El informe anual de 2023 del Grupo de Trabajo sobre Fatalidades Infantiles, también publicado el lunes, incluyó 11 recomendaciones sobre legislación y financiamiento para abordar áreas de interés, con la legislación sobre seguridad de armas encabezando la lista.
El grupo de trabajo, que incluye expertos voluntarios en salud y seguridad infantil, líderes de agencias estatales, líderes comunitarios y legisladores estatales, trabaja desde 1991 para prevenir las muertes infantiles y promover el bienestar de los menores.
Gran parte de ese trabajo consiste en recopilar datos para determinar dónde enfocar sus esfuerzos.
“No podemos reaccionar ante algo que no entendemos”, dijo Hatcher durante la sesión informativa.
Muertes por arma de fuego
Carolina del Norte experimentó un aumento del 120,8 por ciento en las tasas de muertes relacionadas con armas de fuego entre los jóvenes desde 2019 hasta 2021. Desde 2011 hasta 2020, 525 niños de Carolina del Norte de 17 años o menos murieron por heridas de armas de fuego.
Solo en 2021, el número de muertes de niños por armas de fuego fue de 121.
Los autores del informe atribuyen buena parte de ese aumento general al aumento de los homicidios y suicidios relacionados con armas de fuego entre los niños.
El informe mostró que los niños murieron por armas de fuego en más del 70 por ciento de los suicidios y homicidios de niños en 2021. De las muertes de niños de 15 a 17 años, el 83 por ciento murió por armas de fuego en un suicidio u homicidio.
Las tasas de homicidio en los últimos dos años han aumentado dramáticamente en comparación con años anteriores, según el informe. Casi todos los homicidios de niños mayores de 4 años involucraron armas de fuego (93 por ciento).
En su informe anual, Child Fatality Task Force señaló que un estudio de 2019 en JAMA Pediatrics "estimó que hasta el 32 % de las muertes de jóvenes por armas de fuego por suicidio y lesiones no intencionales podrían prevenirse mediante el almacenamiento seguro de armas".
Ya se han presentado varios proyectos de ley relacionados con cuestiones de armas durante esta sesión de la Asamblea General.
El Proyecto de Ley 72 de la Cámara de representantes (Proyecto de Ley del Senado 67), la Iniciativa de Concientización sobre el Almacenamiento Seguro de Armas de Fuego, crearía “una iniciativa estatal de concientización sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego de dos años para educar al público sobre la importancia del almacenamiento seguro de armas de fuego y para facilitar la distribución de candados para armas.”
La ley fue aprobada por la Cámara el 22 de febrero; el lunes fue remitido a un comité del Senado.
La iniciativa que se propone el objetivo de crear conciencia sobre el almacenamiento seguro y el programa de candados de armas se incluyeron en un proyecto de ley separado, el Proyecto de Ley del Senado 41, que también propone derogar el requisito de tener un permiso para comprar una pistola y expandiría donde las personas con permisos de portación oculta podrían tener un arma de fuego. El gobernador Roy Cooper ha vetado la derogación del permiso de pistola en el pasado, y su inclusión en el paquete podría provocar otro veto de su parte.
Este proyecto de ley fue aprobado en el Senado y está ahora en un comité de la Cámara, a donde fue remitido el 21 de febrero.
Aumentan los suicidios
Las tasas de suicidio juvenil han aumentado durante la última década, y los suicidios relacionados con armas de fuego en particular también se han incrementado, asegura el informe.
La tasa de suicidios de 2021 para niños de 10 a 17 años fue la más alta en dos décadas, según el documento. Durante ese lapso, la tasa aumentó de 2,1 a 5,7 muertes por cada 100.000 niños.
La tasa a nivel nacional también subió, aunque en menor medida, de 2,9 a 5,1.
Los resultados publicados recientemente de la última Encuesta de conductas de riesgo de los jóvenes de Carolina del Norte muestran que un número cada vez mayor de estudiantes de secundaria consideran seriamente el suicidio.
Esa encuesta también muestra que el porcentaje de estudiantes de secundaria en el estado que informaron sentirse tristes o sin esperanza aumentó del 28 al 43 por ciento durante la última década.
Los estudiantes LGBQ+ en las escuelas de Carolina del Norte tenían aproximadamente tres veces más probabilidades que sus compañeros heterosexuales de informar que consideraban seriamente el suicidio, que tenían un plan para suicidarse o que lo intentaban, según muestran los datos.
Mortalidad infantil
Los bebés constituyen la mayor parte de las muertes infantiles en el estado, y las anomalías congénitas son la principal causa de muerte para ese grupo de edad.
En 2021, los bebés representaron el 60 por ciento de todas las muertes infantiles. En comparación, el siguiente grupo de edad más cercano fue el de 15 a 17 años con un 17 por ciento.
La tasa de mortalidad infantil (6,8 por cada 1.000 nacidos vivos) permanece prácticamente sin cambios con respecto a los últimos años. Sin embargo, eso deja a Carolina del Norte entre los estados con las tasas de mortalidad infantil más altas del país.
El informe también muestra que:
● Las tasas de mortalidad infantil, prematuridad y bajo peso al nacer son consistentemente más altas que las tasas del país
● Las disparidades raciales en la mortalidad infantil estatal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer persistieron en 2021, especialmente para los bebés afroamericanos.
● Las regiones del este del estado experimentan las tasas más altas de muerte de bebés y niños, así como factores de riesgo determinantes sociales como la pobreza y el desempleo.
El Grupo de Trabajo sobre Fatalidades Infantiles quiere que los legisladores utilicen los fondos de Medicaid para apoyar las estrategias de atención de la salud materna que se sabe que producen mejores resultados en los nacimientos.
11 áreas de enfoque para 2023
El Grupo de Trabajo sobre Fatalidades Infantiles identificó nueve temas que apoya durante la sesión legislativa de la Asamblea General de este año, y dos temas encabezados por otros grupos que respalda:
● La legislación para lanzar y financiar una nueva iniciativa estatal de seguridad para las armas de fuego.
● Fondos recurrentes para aumentar el número de enfermeras escolares, trabajadores sociales, consejeros y psicólogos.
● La financiación para implementar un sistema electrónico de datos de salud escolar en todo el estado a partir de 2024.
● La legislación, la acción de la agencia y el cambio de políticas para fortalecer el Sistema de Prevención de Muertes Infantiles en todo el estado.
● La financiación para expandir los esfuerzos para prevenir las muertes infantiles relacionadas con entornos de sueño no seguros.
● La financiación de Medicaid para apoyar las estrategias de atención de la salud materna conocidas por producir mejores resultados en el parto.
● Legislación para fortalecer la ley de Entrega Segura de Infantes.
● La legislación para fortalecer la ley de seguridad de los niños pasajeros del estado para abordar las mejores prácticas de seguridad.
● La financiación para permitir pruebas toxicológicas integrales en muertes infantiles.
● La financiación de programas para prevenir daños a jóvenes y bebés causados por el consumo de tabaco/nicotina.
● Legislación que requiera salvavidas en campamentos infantiles diurnos que ofrezcan actividades acuáticas.