• Búsqueda
¿Por qué mataron a Jonathan ‘Jony’ Ramírez?
Han pasado más de seis meses de la muerte del joven residente de la ciudad de Bailey. Su familia exigen respuestas a las autoridades

8 sept., 2019

Francisca y Ricardo Ramírez, papás de Jony durante una vigila realizada en agosto en Bailey/Enlace Latino NC

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -En febrero Jonathan ‘Jony’ Ramírez fue baleado en por oficiales del alguacil del condado de Nash en hechos confusos. Su familia reclama justicia
    -Los oficiales que intervinieron directamente en el incidente no tenían encendidas sus cámaras corporales

CAROLINA DEL NORTE, Bailey- A más de seis meses de la muerte de Jonathan ‘Jony’ Ramírez, sus familiares exigen respuestas.

“Los oficiales llegaron a mi casa y le quitaron la vida a Jonathan, mi hijo.  Él está en el cielo preguntándose quién y por qué lo mataron”, dijo a Enlace Latino NC Francisca Ramírez, mamá de Jonathan.

Disparos, gritos y desesperación

En la fría mañana del sábado 9 de febrero del 2019, la familia de Jonathan se despertó con los gritos de sus vecinos y el sonido al menos 10 disparos que terminaron con la escena menos esperada.

Cerca de las 5:00 a.m., Ricardo Ramírez, papá de Jonathan, estaba sentado en la sala de su casa cuando vio luces que se reflejaron en la ventana. “Oí como un discusión afuera. Salí pero no pude ver que era la policía, ya que tenían todos los reflectores encendidos”. Ramírez, regresó a su casa para ponerse los zapatos y al salir de nuevo, escuchó disparos.  Allí lo detuvo el oficial Eliazar, de la oficina del alguacil del condado Nash , quien además es amigo de la familia desde la infancia.

“Ricardo espérame, le dijo Eliazar. “No sé lo que pasó, acabo de llegar aquí. Lo que pasa es que Jony tenía una pistola”. ¿Y le pegaron? , preguntó Ricardo, a lo que Eliazar le contestó: “yo no sé” , es parte de la conversación que se escucha en la grabación tomada por la única cámara corporal encendida en la escena, que era portada por el oficial.

Según la versión de  las autoridades, tres agentes respondieron a una llamada de agresión sexual alrededor de las 5 a.m. en Maudis Road, en la población de Bailey.

La persona que llamó al 911, le dijo al despachador que Ramírez las había agredido sexualmente, que estuvieron bebiendo y que había cocaína y un arma AK-47.

El alguacil del condado de Nash, Keith Stone dijo al sitio de noticias CBS17 que cuando los agentes llegaron a la casa de Ramírez, este se negó a seguir sus instrucciones y apuntó con un rifle a los agentes. Fue entonces cuando dispararon, matándolo.

Sin embargo para su familia no hay nada más alejado de la realidad ya que Jony estaba listo para ir a trabajar y esperaba dentro de su camioneta a su novia Olivia Lamm, con quien tenía una relación desde el 2005.

“Él me esperaba porque a las 6:00 a.m. nos íbamos para ir a recoger unos materiales para decorar un salón de fiestas para una boda. Este trabajo era algo que hacíamos fuera de nuestro trabajo regular”, indicó a Enlace Latino NC Lamm.

 

“Él no era un criminal para que vinieran y lo asesinaran como lo hicieron en nuestra casa, en nuestra propiedad, sin ningún por qué. Simplemente lo hicieron. Tampoco tenía ese tipo de armas”, mencionó a Enlace Latino NC Ricardo, papá de Jonathan.

Para Ricardo la versión de las autoridades genera otras dudas ya que las imágenes captadas por la misma cámara corporal no son claras ni se puede ver si Jony tenía o no un arma.

Además, las autoridades indicaron que respondieron a un llamado en la propiedad de la familia de Jony, pero las imágenes del mismo oficial muestran que antes de llegar a la casa donde supuestamente sucedieron los hechos, estuvieron buscando a un hombre con un arma y una camioneta blanca en otros lugares.

“Ellos se llaman expertos, pero hicieron las cosas equivocadas. Como pueden decir que estaban buscando a Jony esa mañana cuando andaban de un lado para otro y mi hijo estaba estacionado en su casa. Nunca se fue de ahí”. “Ellos nos dijeron que tenían videos, entonces ¿por qué lo estaban persiguiendo por cualquier parte? La confusión de ellos llevó a esta trágica consecuencia”, agregó Ricardo.

Ramírez también pone en duda el hecho de que su hijo haya tenido un arma. “El arma aparece luego de que lo asesinaran”, mencionó.

 

 

 

Ignoraron todo procedimiento

Si bien, la familia no puede brindar todos los detalles de esa trágica mañana porque hay una demanda legal en curso, algunos datos revelados demuestran que los oficiales no siguieron los procedimientos adecuados.

“El alguacil hizo culpable a mi hijo desde el principio, es más, desde antes que sucedieran los hechos”, dijo Ricardo.

“Entraron a nuestra casa con sus vehículos sin las luces que los identificaran como policía. Había muchas maneras de afrontar esta situación y decidieron matar a nuestro niño en segundos”, indicó Francisca.

Francisca y Ricardo Ramírez, papás de Jony /Enlace Latino NC

El papá de Jony comentó que otras de las anomalías fue que las cámaras corporales de los oficiales que dispararon a su hijo no estaban encendidas, y que solo existe un video tomado por el oficial Eliazar. Un video que fue tomado en el lugar, pero que no registra en forma directa el hecho.

“Nosotros no estamos confundidos. Fuimos a la corte para que liberaran esas imágenes y las hicieran públicas porque yo sé quién era Jonathan”, dijo Ramírez.

Sobre las cámaras corporales el propio alguacil Stone  dijo a los medios  que hubiera sido mejor si los oficiales hubieran encendido las cámaras antes del incidente, aunque lo justificó como un problema técnico más que un error por parte de sus oficiales.

“Estas cámaras tienen que encenderse manualmente”, dijo Stone. “Cuando te encuentras en una situación como esta donde te apuntan con un arma y tratas de proteger tu vida y la vida de quienes te rodean, estás agarrando armas y equipo. No estás pensando en tu cámara corporal. Con suerte, la tecnología se pondrá al día y proporcionará una forma para que estas cámaras se enciendan automáticamente “, señaló.

¿Quién era Jony?

Jonathan junto a su novia Olivia/Cortesía

 

La pregunta transforma las caras de Francisca y Ricardo, los ojos se llenan de lágrimas y la respuesta llega natural remarcada con orgullo.

“Dicen que la mejor manera de conocer a una persona es vivir con ella. Le damos gracias a Dios que ese niño vivió con nosotros 28 años”, dijo su madre.

Ricardo comenta que Jony estaba haciendo su casa y su sueño era llevar a toda la familia a vivir con él.

“Con mis hijos trabajábamos en la misma compañía. Cuando llegábamos a la casa de mami, ella tenía una cena lista para compartir. Una familia que ya no hay ahorita”, indicó Ricardo.

“Nadie me va a venir a decir a mí, especialmente personas que lo no conocieron, quien era Jony. Yo viví 28 años con él. Esas personas sacan excusas, para excusarse de lo que hicieron”, afirmó.

Al lado de Francisca y Ricardo escucha Olivia Lamm, prometida de Jony que comentó a Enlace Latino NC que comenzaron a salir cuando tenían 13 años, en el 2005.

“La relación creció como jóvenes y se fortaleció con la idea y planes de ayudar a la comunidad. Él era un mecánico instructor, ayudaba siempre, porque siempre sabía qué pasaba en la vida en real”, indicó.

“Jony tenía el don de paciencia y sabiduría con las personas que estaban en su alrededor y tenía cualidades para hacer el mundo mejor”.

 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.