Carolina del Norte, Raleigh – Grupos de votantes y funcionarios del gobierno de Carolina del Norte, pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que rechace una solicitud de los legisladores republicanos para detener la implementación del mapa del Congreso del estado.
La Coalición del Sur por la Justicia Social (SCSJ, por sus siglas en inglés) , Common Cause, el Departamento de Justicia y League of Conservation Voters, solicitaron al Tribunal Supremo a mantenerse al margen de un proceso que se ha abierto cuidadosamente en el sistema judicial del estado.
«Trastorno sin precedentes de la actual ley electoral»
Hilary Harris Klein es consejera principal para el derecho al voto de SCSJ; Klein afirmó en un comunicado que la Corte debe rechazar el llamado de la Legislatura para desmantelar el precedente legal anterior.
«Si son aceptados por el Tribunal Supremo de EE.UU., los argumentos de los legisladores de Carolina del Norte llevarían a un trastorno sin precedentes de la actual ley electoral», dijo
Detener nuevo Mapa del Congreso: petición de emergencia
Republicanos de la Asamblea General presentaron el 25 de febrero una petición de emergencia a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que detenga la implementación del nuevo mapa del Congreso de Carolina del Norte
Si el máximo tribunal del país deniega la moción, el mapa promulgado la semana pasada por un panel de tres jueces de Carolina del Norte podría seguir adelante.
«La Corte Suprema de los Estados Unidos debería rechazar enfáticamente el indignante intento de los demandados legislativos de socavar nuestros derechos constitucionales como habitantes de Carolina del Norte». Fue lo que dijo Bob Phillips, Director Ejecutivo de Common Cause NC.
«¿Por qué hacen esto? Estos políticos quieren imponer distritos gerrymandered al pueblo de Carolina del Norte; quieren reclamar un poder prácticamente ilimitado y sin control sobre las elecciones de nuestro estado», agregó acerca de los mapas.
«Totalmente erróneo»
Neal Katyal, socio de Hogan Lovells., representante de Common Cause NC, indicó que «pedir al Tribunal Supremo de EE.UU., a última hora, que intente reescribir la decisión del Tribunal Supremo de Carolina del Norte del mes pasado es totalmente erróneo».
«Hay cero bases constitucionales para la solicitud y vuela en la cara de los muchos precedentes de la Corte Suprema de los EE.UU», señaló.
Proteger a los votante de Carolina del Norte
Tom Boer representó a la Causa Común en el juicio. Boer dijo: «Intervenir en este caso ahora pondría en peligro el ciclo de elecciones primarias ya en marcha».
Para Boer, la sentencia del Tribunal Supremo de Carolina del Norte afirmó el principio central de la democracia estadounidense.
«El voto de cada individuo -independientemente de su raza o creencia política- debe contar por igual», dijo.
«Pedimos al Tribunal Supremo que proteja a los votantes de Carolina del Norte dejando intacta esta sentencia», concluyó sobre la solicitud para no detener los nuevos mapas del Congreso.