Disciplina escolar en Carolina del Norte
Las políticas deben incluir las medidas que se tomarán para apoyar a un estudiante durante una suspensión, incluyendo medidas para mitigar la pérdida de aprendizaje y los procedimientos para la suspensión dentro de la escuela

Carolina del Norte, Raleigh - Un controversial proyecto de ley estatal que, considerada como acciones disciplinarias graves violaciones como el código de vestimenta, la falta de respeto a los maestros y las discusiones menores entre los estudiantes fue aprobado esta semana en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

El proyecto HB 188 "Normas de Conducta Estudiantil", busca tomar medidas enérgicas contra la disciplina escolar en Carolina del Norte, indicó John Torbett, patrocinador de la propuesta.

“Sin una disciplina que aborde el problema de manera efectiva, en última instancia provocará la desaparición de nuestra civilización porque comenzará a extenderse entre la población en general y empeorará cada vez más”

“Estamos permitiendo que esto ocurra en nuestras escuelas”, señaló.

"En contra de proyectos punitivos"

Lwiza Escobar Garcia, directora ejecutiva de la organización Isla, manifestó a Enlace Latino NC su rechazo a esta medida. "En ISLA estamos en contra de proyectos que sean punitivos para nuestros estudiantes y familias", comentó.

La representante demócrata Marcia Morey, en una carta abierta, llamó a esta medida 'draconiana' y debe detenerse.

"Alienta a las escuelas a sacar a los estudiantes con comportamientos desafiantes incluso de bajo nivel, como maldecir o violar el código de vestimenta, fuera de la ecuación por completo a través de una suspensión a largo plazo", comentó.

Legisladores demócratas argumentaron cómo los estudiantes afroamericanos y con discapacidades son suspendidos a tasas mucho más altas que los estudiantes blancos.

“Sabemos que los estudiantes afroamericanos son continuamente castigados en mayor número por lenguaje irrespetuoso”, dijo la representante Julie von Haefen.

“Las niñas son más castigadas por violaciones del código de vestimenta que los niños.

Por su parte, el representante Marvin Lucas, mencionó que reconoce que la disciplina es un problema en las escuelas, pero espera que haya una manera de hacer algo más que responder al mal comportamiento.

“La educación es mejor, y la disciplina ciertamente es mejor cuando es proactiva en lugar de reactiva”, afirmó.

“Este proyecto de ley intenta ser reactivo a una circunstancia que admitimos que está fuera de control”, afirmó.

Cambios técnicos en la disciplina escolar

La propuesta HB 188 cuenta con cuatro secciones y entraría en vigor cuando se convierta en ley y se aplicaría comenzando con el año escolar 2023-2024.

La propuesta requiere que los órganos rectores de las unidades de escuelas públicas utilicen las mejores prácticas al desarrollar y hacer cumplir políticas de disciplina para evitar discriminar a los estudiantes sobre la base de raza, etnia, origen nacional, género o discapacidad.

Las políticas deben incluir las medidas que se tomarán para apoyar a un estudiante durante una suspensión, incluyendo medidas para mitigar la pérdida de aprendizaje y los procedimientos para la suspensión dentro de la escuela.

Se alienta a los funcionarios a usar la suspensión dentro de la escuela en lugar de otro castigo que eliminaría el estudiante del edificio de la escuela.

Esta sección también eliminaría el lenguaje en el estatuto que brinda ejemplos de conducta que no aumentarían al nivel de una violación grave del Código de Conducta Estudiantil del organismo rector.

Qué dice la ley actual

Según la ley actual estatal, se requiere que las escuelas públicas adopten políticas que rijan la conducta de los estudiantes y establezcan procedimientos disciplinarios que sean consistentes con las leyes federales y estatales.

Además, dispone que las políticas restrinjan el uso de la suspensión a largo plazo o la expulsión para abordar solamente violaciones serias del Código de Conducta Estudiantil de la unidad.

Bajo este estatuto, los siguientes no son infracciones graves:

  • El uso de lenguaje inapropiado o irrespetuoso
  • El incumplimiento de una directiva
  • Violaciones del código de vestimenta
  • Altercados físicos menores que no involucren armas o lesión.

Es decir, bajo la ley estatal, los directores pueden determinar si existen circunstancias que justifique que una violación a estos estatutos como graves.

También, en los estatutos, se alienta a los funcionarios escolares a utilizar una gama completa de respuestas a las infracciones que no saquen a un estudiante del salón de clases o del edificio de la escuela.

Suspensiones en aumento

Como reflejo de tendencias similares en todo el país, las escuelas públicas de Carolina del Norte informaron aumentos durante el año escolar 2021-22 de incidentes relacionados con la mala conducta de los estudiantes, el crimen y la violencia.

Entre los años 2010-11 y 2018-19, las suspensiones a corto plazo se redujeron en un 24% y las suspensiones a largo plazo se redujeron en un 78%. Pero la tendencia se ha invertido desde la pandemia.

Un informe estatal publicado muestra que los delitos escolares aumentaron un 16,9% el último año escolar con respecto al ciclo 2018-19. Además, las suspensiones a corto plazo se incrementaron un 7% y las de largo plazo aumentaron un 18%.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *